5.5. Export File Formats

When exporting an image, most file formats have additional options that can be set. If that is the case, then a new dialog will open after you have selected the filename and export file format. This section will document the dialogs for all export file formats.

5.5.1. Export Image as GIF

Figura 15.76. The GIF Export dialog

The GIF Export dialog

[Aviso] Aviso

El formato de archivo GIF no soporta algunas propiedades básicas de la imagen como la resolución de impresión. Si le interesan esas propiedades, use un formato de archivo diferente como PNG.

GIF Options
Interlace

Marcar «entrelazar» permite que una imagen en una página web se muestre progresivamente según se descarga. La muestra progresiva de la imagen es útil en conexiones con velocidades bajas, porque puede para una imagen sin interés; entrelazar se usa poco hoy en día con las conexiones más rápidas.

Save comment

Los comentarios de GIF sólo soportan caracteres ASCII de 7 bits. Si usa un carácter fuera del conjunto ASCII de 7 bits, GIMP guardará la imagen sin comentario y le informará de que no se guardó el comentario.

Animated GIF Options
As animation

When this option is checked, the image will be exported as an animation. Note that this option will be disabled (and the animation options will not be visible) if the image has only one layer.

Number of repeats

You can set how many times the animation will repeat before it stops. This value is ignored if Loop forever is checked.

Bucle infinito

Cuando está opción está marcada, la animación se repetirá hasta que la pare.

Delay between frames when unspecified

You can set the delay, in milliseconds, between frames if it has not been set before. In this case, you can modify every delay in the Layer Dialog. Note that some operating systems and applications may override with a lower frame rate due to computer speed, performance, or other technical limitations.

Frame disposal when unspecified

If this has not been set before, you can set how frames will be superimposed. You can select among three options:

  • No me importa: puede usar esta opción si todas las capas son opacas. Las capas se sobrescriben con la de abajo.

  • Cumulative layers (combine): previous frames will not be deleted when a new one is displayed.

  • Un cuadro por capa (reemplazar): los cuadros previos se eliminan antes de mostrar un cuadro previo.

Usar el retraso introducido anteriormente para todos los cuadros

The Delay between frames when unspecified value will be used for all frames.

Usar el orden introducido anteriormente para todos los cuadros

The Frame disposal when unspecified value will be used for all frames.

5.5.2. Export Image as HEIF/HEIC

HEIF son las siglas de High Efficiency Image File Format (formato de archivo de imagen de alta eficiencia). También conocido como HEIC High Efficiency Image Coding (codificado de imagen de alta eficiencia).

Twice as much information can be stored in a HEIF image as in a JPEG image of the same size, resulting in a better quality. As of September 2022, no browser supports HEIF natively.

More information in Wikipedia.

Figura 15.77. The HEIF/HEIC Export dialog

The HEIF/HEIC Export dialog

HEIF Options
Lossless

When checked, the image will be exported with lossless compression. This will create a higher quality image at the cost of a larger file size.

Calidad

If Lossless is not checked, this value determines the quality of the image compression. 100 provides the best quality image and lowest compression, while 0 provides the highest compression and worst quality image.

Pixel format

Defines what pixel format the exported image should use for color sub-sampling. There are three options:

  • YUV420: Suitable for photographs with lossy compression. This format is most compatible with other software that uses HEIF.

  • YUV444: When used with a high Quality setting, this format exports a visually lossless image.

  • RGB: Useful when exporting images with true lossless quality.

Bit depth

Determines if the pixel data should be stored using 8 bits, 10 bits, or 12 bits per color channel.

Save color profile

If checked, the color profile is embedded in the exported image.

Save Exif

If checked, the Exif metadata is embedded in the exported image.

Save XMP

If checked, the XMP metadata is embedded in the exported image.

5.5.3. Export Image as JPEG

Los archivos JPEG generalmente tienen la extensión .jpg, .JPG, o .jpeg. Es un formato ampliamente utilizado, porque comprime imágenes muy eficientemente, minimizando la pérdida de calidad. Ningún otro formato se le acerca para lograr el mismo nivel de compresión. No obstante, no soporta transparencia, ni múltiples capas.

Figura 15.78. The JPEG Export dialog

The JPEG Export dialog

El algoritmo JPEG es bastante complejo, y en él intervienen un gran número de opciones, cuyo significado está más allá del objetivo de esta documentación. A menos que sea un experto en JPEG, el parámetro de calidad es probablemente el único que necesitará ajustar.

Calidad

Al guardar un archivo en formato JPEG verá un diálogo que le permite ajustar el nivel de calidad, que tiene un rango de 0 a 100. Valores por encima de 95 no son necesarios generalmente. La calidad predeterminada es 85 y generalmente produce excelentes resultados, pero en algunos casos es posible ajustar la calidad sustancialmente baja sin que la imagen se vea notablemente afectada. Puede probar el resultado de diferentes calidades activando la opción Mostrar vista previa en la ventana de la imagen en el diálogo JPEG.

[Nota] Nota

Tenga en cuenta que los números para el nivel de calidad JPEG tienen un significado diferente en aplicaciones diferentes. Guardar con un nivel de calidad de 80 en GIMP no es necesariamente comparable con guardar con un nivel de calidad de 80 en una aplicación diferente.

Usar los ajustes de calidad de la imagen original

Si un ajuste particular de calidad (o una cuantificación de cuadro) se adjuntó a la imagen al cargarla, esta opción le permite usarlos en lugar de los estándares.

Si sólo ha hecho unos pocos cambios a la imagen, volver a usar el mismo ajuste de calidad le dará caso la misma calidad y tamaño de archivo que la imagen original. Esto reducirá las perdidas por el paso de la cuantificación, comparado con los que sucedería si usara un ajuste diferente de calidad.

Si los ajustes de calidad que se encuentran en el archivo original no son mejores que los ajustes de calidad predeterminados, la opción Usar los ajustes de calidad de la imagen original estará disponible pero no activada. Esto asegura que siempre obtendrá al menos la calidad especificada en sus ajustes predeterminados. Si no hace cambios mayores en la imagen y quiere guardarla usando la misma calidad que el original, puede hacer esto activando esta opción.

Mostrar vista previa en la ventana de imagen

Al marcar esta opción cada cambio en la calidad (o en otro parámetro JPEG) se muestra en la pantalla de la imagen. (Esto no altera la imagen: la imagen vuelve a su estado original cuando se cierra el diálogo JPEG.)

Mantener metadatos

Si la imagen que cargó tiene metadatos Exif, XMP, IPTC, estos se conservan y puede conservarlos o no al exportarlos a JPEG.

Guardar miniatura, Guardar perfil de color

Muchas aplicaciones usan una imagen en miniatura para disponer rápidamente de una vista previa de la imagen.

Comentario

Puede editar el comentario adjunto a la imagen que cargó o escribir uno nuevo.

Opciones avanzadas

Algo de información sobre la configuración avanzada:

Optimizar

Si activa esta opción, se usará la optimización de los parámetros de codificación de la entropía. El resultado generalmente es un archivo más pequeño, pero necesita más tiempo para generarse.

Suavizado

La compresión JPEG crea artefactos. Usando esta opción, puede suavizar la imagen al guardar, reduciéndolos. Pero su imagen se vuelve algo desenfocada.

Usar codificación aritmética

Arithmetic encoding is a form of entropy encoding (a lossless data compression scheme) that can be used in exporting as JPEG. Images using arithmetic encoding can be 5 - 10 % smaller. But older software may have trouble opening these images.

Usar reiniciar marcadores

Los archivos de la imagen pueden incluir marcadores que permiten que la imagen se cargue como segmentos. Si una conexión se rompe mientras se carga la imagen en una página web, la carga se puede reiniciar desde el marcador siguiente.

Intervalo (filas MCU)

Las imágenes JPEG se almacenan como una serie de mosaicos cuadrados comprimidos llamados MCU (unidad mínima de codificación). Puede establecer el tamaño de estos mosaicos (en píxeles).

Progresivo

Con esta opción activada, los fragmentos de la imagen se guardan en el archivo de manera que permita un refinamiento progresivo de la imagen durante la descarga web en una conexión lenta. La opción progresivo para JPEG tiene el mismo propósito que la opción entrelazar de GIF. Desafortunadamente, la opción progresivo produce archivos JPEG más grandes (que sin la opción progresivo).

[Nota] Nota

Tenga en cuenta que es posible que ciertos televisores y marcos de fotos antiguos (y quizás otros dispositivos) no puedan mostrar imágenes jpeg que se hayan exportado con la configuración progresiva activada (que es la predeterminada).

Submuestreo

The human eye is not sensitive in the same way over the entire color spectrum. The compression can use this to treat slightly different colors that the eye perceives as very close, as identical colors. Three methods are available:

  • 1x1,1x1,1x1 (mejor calidad): Generalmente se refiere a (4:4:4), esto produce la mejor calidad, preservando los bordes y el contraste de los colores, pero la compresión es menor.

  • 2x1,1x1,1x1 (4:2:2): Es el submuestreo estándar, que generalmente proporciona una buena relación entre la calidad de la imagen y el tamaño de archivo. Hay situaciones, sin embargo, en que el uso sin submuestreo (4:4:4) proporciona un incremento notable de la calidad de la imagen: por ejemplo, cuando la imagen contiene detalles finos como texto sobre un fondo uniforme, o imágenes con colores planos.

  • 1x2,1x1,1x1 Es similar a (2x1,1x1,1x1), pero el submuestreo del croma es en dirección horizontal más que en dirección vertical; como si alguien rotase una imagen.

  • 2x2,1x1,1x1 (smallest file): Generalmente se refiere a (4:1:1), esto produce los archivos más pequeños. Se adapta a imágenes con bordes escasos pero tiende a desnaturalizar los colores.

Método DCT

DCT es transformada discreta del coseno y es el primer paso que realiza el algoritmo JPEG para ir del dominio espacial al de frecuencias. Las opciones son coma flotante, entero (predeterminado), y entero rápido.

  • coma flotante: El método de coma flotante es ligeramente más preciso que el método entero, pero a la vez es mucho más lento a menos que su ordenador tenga hardware que trabaje rápido con puntos de coma flotante. Además tenga en cuenta que los resultados del método de punto de coma flotante pueden variar un poco de un ordenador a otro, mientras que los métodos de enteros deberían dar el mismo resultado siempre.

  • entero (predeterminado): Este método es más rápido que coma flotante, pero menos preciso.

  • fast integer: The fast integer method is much less accurate than the other two.

5.5.4. Export Image as PNG

Figura 15.79. The Export Image as PNG dialog

The “Export Image as PNG” dialog

Interlacing

Marcar «entrelazar» permite que una imagen en una página web se muestre progresivamente según se descarga. La muestra progresiva de la imagen es útil en conexiones con velocidades bajas, porque puede para una imagen sin interés; entrelazar se usa poco hoy en día con las conexiones más rápidas.

Guardar el color de fondo

Si su imagen tiene muchos niveles de transparencia, los navegadores de Internet que sólo reconocen dos niveles, usarán el color de fondo de su caja de herramientas en su lugar.

Save gamma

La corrección gamma es la habilidad de corregir las diferencias en cómo los ordenadores interpretan los valores de color. Esta guarda la información gamma en el PNG que refleja el factor de gamma actual para su pantalla. Los visores de otros ordenadores pueden compensar para asegurar que la imagen no sea muy oscura o muy clara.

Save layer offset

PNG soporta un valor de desplazamiento llamado oFFs chunk, que proporciona datos de la posición. Por desgracia, el soporte de desplazamiento PNG en GIMP no funciona, o al menos no es compatible con otras aplicaciones y es así desde hace mucho tiempo. No active los desplazamientos, deje que GIMP aplane las capas antes de guardar y no tendrá problemas.

Save Resolution

Guardar la resolución de la imagen, en PPP (puntos por pulgada).

Guardar la hora de creación

Fecha en que se guardó el archivo.

Save comment

You can read this comment in the Image Properties.

Guardar los valores de color de los píxeles transparentes

Cuando esta opción está marcada, los valores de color se guardan incluso si los píxeles con completamente transparentes. Pero esto sólo es posible con una única capa, no con una composición mezclada. Cuando se exporta una imagen con varias capas a un formato de archivo de una sola capa, no hay manera de que GIMP guarde los valores de color en los píxeles transparentes.

Pixelformat

By default your PNG image is exported in a pixelformat that resembles the settings of your image in GIMP. This is usually what you want, but when you need a specific output format you can change this here to 8 or 16 bits per channel RGB or Grayscale, with or without alpha channel.

Nivel de compresión

Ya que la compresión no tiene pérdida, la única razón para usar un nivel de compresión menor que 9 es si se necesita mucho tiempo para comprimir un archivo en un ordenador lento. No hay nada que temer en la descompresión: es igual de rápido cualquiera que sea el nivel de compresión.

Mantener metadatos

Si la imagen que cargó tiene metadatos Exif, XMP, IPTC, estos se conservan y puede conservarlos o no al exportarlos a PNG.

Guardar predeterminados

Pulse para guardar los ajustes actuales. Más tarde, puede usar Cargar predeterminados para cargar los ajustes guardados.

[Nota] Nota

El formato PNG soporta imágenes indexadas. El uso de menos colores da como resultado un archivo más pequeño; esto es especialmente útil para crear imágenes web; consulte la Sección 6.6, “Modo indexado”.

Los ordenadores trabajan con bloques de 8 bits llamados Byte. Un byte permite 256 colores. Reducir el número de colores por debajo de 256 no es útil: se usará un byte de todos modos y el archivo no será más pequeño. Además, este formato PNG8, como el GIF, sólo usa un bit para la transparencia; sólo hay dos niveles de transparencia, transparente u opaco.

5.5.5. Export Image as TIFF

Figura 15.80. The TIFF Export dialog

The TIFF Export dialog

Compresión

This option allows you to specify the algorithm used to compress the image.

  • Ninguno: es rápido y sin pérdida, pero el archivo resultante puede ser muy grande.

  • LZW: la imagen se comprime usando el algoritmo Lempel-Ziv-Welch, una técnica de compresión sin pérdida. Es eficiente y rápido. Puede encontrar más información en la [WKPD-LZW].

  • Paquetes de bits: es rápido, un esquema sencillo de compresión para la duración de la codificación de datos. Apple introdujo el formato de paquetes de bits con la realización de «Macpaint» en el ordenador Macintosh. Un flujo de datos de paquetes de bits consiste en paquetes de un byte de cabecera seguido de datos. (Fuente: [WKPD-PACKBITS])

  • Desinflado: es un algoritmo de compresión sin pérdida de datos que usa una combinación del algoritmo LZ77 y la codificación de Huffman. También se usa en los archivos Zip y Gzip y en las imágenes PNG. Fuente: [WKPD-DEFLATE].

  • JPEG: es un muy buen algoritmo de compresión pero con pérdidas. Esta es la misma compresión que se usa en las imágenes JPEG. Dado que tiene pérdida, no debe usar cuando la calidad de la imagen es importante. Esta compresión no se puede utilizar cuando su imagen está en modo indexado.

  • Fax CCITT grupo 3 y Fax CCITT grupo 4 son formatos en blanco y negro desarrollados para transferir imágenes por fax.

    [Nota] Nota

    Estos dos modos de compresión sólo se pueden seleccionar, si la imagen está en modo indexado y reducida a dos colores. Use ImagenModoIndexado para convertir la imagen a modo indexado. Asegúrese de marcar Usar paleta en blanco y negro (1-bit).

Save layers

Desde GIMP-2.10.12, puede guardar capas al exportar a TIFF. Cada capa será una página separada en la imagen TIFF.

Crop layers

Cuando se marca Guardar capas, esta opción, que está activada de manera predeterminada, cambiará el tamaño de todas las capas al tamaño de la imagen. Las imágenes TIFF no pueden tener desplazamientos negativos. Esta opción le permite importar el TIFF nuevamente sin tener que cambiar la posición de las capas que tenían un tamaño diferente al de la imagen original.

Guardar los valores de color de los píxeles transparentes

Cuando esta opción está activada, los valores de color se guardan incluso si los píxeles son completamente transparentes.

Metadatos (editar)

Puede pulsar en el enlace (editar) para abrir el editor de metadatos para cambiar o añadir los metadatos que quiere que se incluyan en la imagen. Nota: también deberá activar las opciones de almacenamiento de metadatos relevantes que se enumeran a continuación.

Guardar los datos Exif

Cuando esta opción está activada, los metadatos EXIF existentes se guardarán en la imagen TIFF exportada.

Guardar los datos IPTC

Cuando esta opción está activada, los metadatos IPTC existentes se guardarán en la imagen TIFF exportada.

Guardar los datos XMP

Cuando esta opción está activada, los metadatos XMP existentes se guardarán en la imagen TIFF exportada.

Save color profile

Cuando esta opción está activada, el perfil de color se guardará en la imagen TIFF exportada.

Save thumbnail

Cuando esta opción está activada, se guardará una miniatura como la segunda página en la imagen TIFF exportada. Esto también hará que se guarden ciertas etiquetas EXIF incluso si ha desactivado el almacenamiento de metadatos EXIF.

Guardar los datos GeoTIFF

Cuando esta opción está activada, los metadatos GeoTIFF que estaban presentes en la imagen original se guardarán en la imagen TIFF exportada.

Save comment

Aquí puede activar guardar un comentario que está asociado con la imagen. El comentario se puede introducir en el cuadro de texto situado debajo de esta opción.

5.5.6. Export Image as WebP

Figura 15.81. The WebP Export dialog

The WebP Export dialog

Source Type

This selects the type of image you are trying to export. Presumably this will help in deciding the best way to compress the image.

Choices are: Default, Picture for digital pictures, like portraits or inside shots, Photo for outdoor photography with natural lighting, Drawing for hand or line drawing, with high-contrast details, Icon for small-sized colorful images, and Text for images containing mostly text.

Lossless

When checked, the image will be saved in a way that keeps the original quality. This disables the Image quality and Alpha quality settings. When unchecked, the image will be saved based on the quality settings below, which may cause some loss of quality, but at a better compression ratio. This is the default.

Image quality, Alpha quality

These settings determine at what quality the image will be saved. A higher image quality usually means a larger filesize. When filesize is important you can check if a lower quality is still good enough for your purposes.

Use Sharp YUV

When checked, a sharper and more accurate RGB to YUV conversion method is used to export the image. This can better preserve fine details like thin lines in the final image. Setting this option can increase the export time for an image, and it is only available when Lossless is not checked.

Guardar los datos Exif

When this option is enabled existing EXIF metadata will be saved in the exported image.

Guardar los datos IPTC

When this option is enabled existing IPTC metadata will be saved in the exported image.

Guardar los datos XMP

When this option is enabled existing XMP metadata will be saved in the exported image.

Save color profile

When this option is enabled the color profile will be saved in the exported image.

Save thumbnail

When this option is enabled a thumbnail will be saved in the exported image.

5.5.7. Export Image as MNG

Figura 15.82. Diálogo exportar archivo como MNG

Diálogo exportar archivo como MNG

MNG is acronym for Multiple-Image Network Graphics.

No common web browsers recognize the MNG animation format. See https://en.wikipedia.org/wiki/Multiple-image_Network_Graphics.