2. APLICACIÓN y DEFINICIONES

Esta licencia aplicada a cualquier manual o a otro trabajo, en cualquier medio, que contiene una nota colocada por el propietario del copyright diciendo que se puede distribuir bajo los términos de esta licencia. Tal nota garantiza en todo el mundo, una licencia libre de derechos, sin límite de duración, para usar ese trabajo bajo las condiciones estipuladas en este documento. El siguiente Documento se refiere a cualquier manual o trabajo. Cualquier miembro del público tiene licencia y se le trata como usted. Vd. acepta la licencia si copia, modifica o distribuye el trabajo de un modo que requiera permiso bajo la ley de los derechos de autor.

Una Versión modificada del documento significa cualquier trabajo que contenga el documento o una porción de el, tanto copiado literalmente, como con modificaciones y/o traducciones a otro idioma.

Una Sección secundaria es un apéndice con título o una sección preliminar del documento que trata exclusivamente de la relación entre los editores o autores del documento al tema general del Documento (o temas relacionados) y que no contiene nada que entre directamente en dicho tema general. (Así, si el documento es en parte un texto de matemáticas, una sección secundaria puede no explicar nada de matemáticas.) La relación puede ser una conexión histórica con el tema o temas relacionados, o una opinión legal, comercial, filosófica, ética o política sobre ellos.

Las Secciones invariantes son ciertas secciones secundarias cuyos títulos son designados, como son las de las secciones invariantes, en la nota que indica que el documento se libera bajo esta licencia. Si una sección no entra en la definición anterior de secundaria, entonces no puede designarse como invariante. El documento puede no tener secciones invariantes. Si el documento no identifica ninguna Sección Invariante, es que no las tiene.

Los Textos de cubierta son ciertos pasajes cortos de texto que se listan, como textos de cubierta delantera o textos de cubierta trasera, en la nota que indica que el documento se libera bajo esta licencia. Un texto de cubierta delantera puede tener como mucho 5 palabras, y uno de cubierta trasera puede tener hasta 25 palabras.

Una copia Transparente del documento significa una copia para lectura en máquina, representada en un formato cuya especificación está disponible para el público en general, apto para que los contenidos se puedan revisar directamente con editores de texto genéricos o (para imágenes compuestas por píxeles) con programas genéricos de manipulación de imágenes o (para dibujos) con algún editor de dibujos ampliamente disponible, y que sea adecuado como entrada para formateadores de texto o para su traducción automática a formatos adecuados para formateadores de texto. Una copia hecha en un formato definido como transparente, pero cuyo marcado o ausencia de él se haya diseñado para impedir o dificultar modificaciones posteriores por parte de los lectores no es transparente. Un formato de imagen no es transparente si se usa para una cantidad de texto sustancial. Una copia que no es Transparente se denomina Opaca.

Ejemplos de formatos adecuados para copias transparentes incluyen ASCII puro sin marcado, formato de entrada de Texinfo, formato de entrada de LaTeX, SGML o XML usando una DTD disponible públicamente, y HTML, PostScript o PDF simples, que sigan los estándares diseñados para que los modifiquen personas. Ejemplos de formatos de imagen transparentes son PNG, XCF y JPG. Los formatos opacos incluyen formatos propietarios que pueden ser leídos y editados únicamente en procesadores de texto propietarios, SGML o XML para los cuáles las DTD y/o herramientas de procesamiento no estén ampliamente disponibles, y HTML, PostScript o PDF generados por algunos procesadores de texto sólo como salida.

La Portada es, en un libro impreso, la página de título, más las páginas siguientes que sean necesarias para mantener legible, el material que esta licencia requiere que aparezca en la página del título. Para trabajos en formatos que no tienen portada como tal, Portada significa el texto cercano a la aparición más prominente del título del trabajo, precediendo el comienzo del cuerpo del texto.

Una sección Titulada XYZ significa una parte del documento cuyo título es precisamente XYZ o que contiene XYZ entre paréntesis a continuación de texto que traduce XYZ a otro idioma (aquí XYZ se refiere a nombres de sección específicos mencionados más abajo, como Agradecimientos, Dedicatorias , Aprobaciones o Historia. Conservar el título de tal sección cuando se modifica el documento significa que permanece una sección Titulada XYZ según esta definición.

El documento puede incluir limitaciones de garantía cercanas a la nota donde se declara que al documento se le aplica esta licencia. Se considera que estas limitaciones de garantía están incluidas por referencia en esta licencia, pero sólo en cuanto a limitaciones de garantía: cualquier otra implicación que estas limitaciones de garantía puedan tener es nula y no tiene efecto en el significado de esta licencia.