2.2. Guías

Figura 12.37. Imagen con cuatro guías

Imagen con cuatro guías

Además de la rejilla de la imagen, GIMP también proporciona un tipo de ayuda de posicionamiento más flexible: las guías. Son líneas verticales y horizontales que puede mostrar, de manera temporal, sobre una imagen mientras trabaja en ella.

Para crear una guía, simplemente pulse sobre una de las reglas en la ventana de la imagen y saque una guía mientras mantiene pulsado el botón izquierdo. La guía se muestra como una línea discontinua azul que sigue al puntero. Tan pronto como se crea una guía, se activa la herramienta Mover y el puntero del ratón cambia al icono de mover.

También puede crear una guía con el comando Guía nueva, que le permite situar la guía con precisión sobre la imagen, el comando Guía nueva (por porcentaje) o el comando Guías nuevas desde la selección.

Puede crear tantas guías como desee, y situarlas donde quiera. Para mover una guía después de haberla creado, active la herramienta mover de la caja de herramientas (o presione la tecla M), y entonces podrá pulsar y arrastrar la guía; pulse y arrastre la intersección de dos guías para moverlas juntas. Para eliminar una guía, simplemente arrástrela fuera de la imagen. Manteniendo presionada la tecla Mayús, puede mover todo excepto una guía, y así usar las guías como una utilidad de alineamiento efectiva.

El comportamiento de la guías dependen del modo Mover (afectar) de la herramienta Mover. Cuando se selecciona el modo Capa, el puntero del ratón se convierte en una mano pequeña tan pronto como se acerca a una guía. Entonces la guía se activa y se vuelve roja y puede mover la guía o eliminarla devolviéndola a la regla. Si se selecciona el modo Selección, puede situar una guía pero después no podrá moverla.

Como con la rejilla, puede hacer que el puntero se ajuste a las guías cercanas, activando VerAjustar a las guías en el menú de la imagen. Si tiene varias guías y le dificultan juzgar la imagen correctamente, las puede ocultar desactivando VerMostrar las guías. Es recomendable que sólo haga esto momentáneamente, de lo contrario se puede confundir la próxima vez que intente crear una guía y no vea lo que pasa.

Para hacerlo más fácil, puede cambiar el comportamiento predeterminado de las guías en la página Apariencia de la ventana de la imagen del diálogo de preferencias. Desactivar Mostrar las guías es probablemente una mala idea, por la razón antes mencionada.

Puede quitar todas las guías con el comando ImagenGuíasQuitar todas las guías.

[Nota] Nota

Otro uso para las guías: el complemento Rebanar usando guías puede usar las guías para trocear una imagen en un conjunto de subimágenes.