8.57. Color a alfa…

8.57.1. Generalidades

El comando «color a alfa» hace transparente todos los píxeles de una capa activa que tienen un color seleccionado. Intentará conservar la información del alisado usando un algoritmo parcialmente inteligente que reemplaza la información débil de color con la información débil de alfa. De esta manera, las áreas que contienen un elemento del color seleccionado mantendrán una apariencia de mezcla con los píxeles circundantes.

8.57.2. Activating the Filter

This filter is found in the main menu under ColorsColor to Alpha….

8.57.3. Opciones

Figura 16.239. Color to Alpha filter dialog

“Color to Alpha” filter dialog

Ajustes predefinidos

Presets are a common feature for several Colors commands. You can find its description in Sección 8.1.1, “Características comunes de los colores”.

Color

Al pulsar en la muestra de color, aparece un cuadro de diálogo de selección de color en el que puede seleccionar un color. También puede seleccionar un color con el cuentagotas de la derecha.

Color a alfa viene con un cuadro de diálogo de opción GEGL en la caja de herramientas. Cuando la opción Promedio de muestra no está marcada, el selector de color selecciona solo un color de píxel. Cuando la opción está marcada, el puntero del ratón va con un cuadrado que limita una muestra de píxeles que determina un color de la muestra combinada . Puede fijar el tamaño del cuadrado directamente en el cuadro de texto, o usando puntas de flecha, o las teclas del teclado Arriba y Abajo.

Al pulsar con el botón derecho del ratón en la muestra de color, se muestra un menú en el que puede seleccionar los colores de primer plano o de fondo, blanco o negro.

Umbrales de transparencia y opacidad
  • Transparencia: el límite por debajo del cual los colores se vuelven transparentes.

  • Opacidad: el límite por encima del cual los colores se vuelven opacos.

Color to Alpha modifies the transparency (and color) of the pixels based on their distance from the selected background color (the Color option) — the closer they are to the background color, the more transparent they become, with the background color becoming fully transparent.

Los umbrales de transparencia y opacidad controlan qué tan cerca deben estar los colores del color de fondo antes de que se vuelvan completamente transparentes y qué tan lejos deben estar del color de fondo antes de que permanezcan completamente opacos, respectivamente. Con los valores predeterminados de 0 y 1, solo el color de fondo se vuelve completamente transparente y solo los colores más alejados del color de fondo permanecen completamente opacos.

Por ejemplo, mientras que los valores predeterminados funcionan bien para eliminar un fondo blanco de un objeto negro, si el objeto es gris [fig. 1] se volverá semitransparente [fig. 2], ya que el gris está a medio camino entre el blanco y el negro. Reducir el umbral de opacidad a 0,5 corrige eso, al mantener todos los píxeles que son grises o más oscuros (todos los píxeles cuya distancia al blanco es 0,5 o más, en una escala [0,1]) completamente opacos [fig. 3].

El umbral de transparencia funciona de manera similar: al elevarlo, más colores en la vecindad del color de fondo se vuelven completamente transparentes. Esto es principalmente útil con imágenes ruidosas, en las que el fondo no es completamente sólido. Sin embargo, a diferencia de otros casos, cuando el umbral de transparencia está por encima de 0, al recomponer el resultado contra el color de fondo ya no se reproduce exactamente la misma imagen.

A riesgo de ser un poco técnico, esto se puede visualizar pensando en el cubo RGB. El color de fondo es un punto dentro del cubo, y los umbrales de transparencia y opacidad son dos subcubos centrados alrededor del color de fondo. Todo lo que está dentro del cubo del umbral de transparencia se vuelve completamente transparente, todo lo que está fuera del cubo del umbral de opacidad permanece completamente opaco, y todo lo que está en el medio pasa gradualmente de transparente a opaco. En imagen [fig. 4] se puede ver la cara roja-verde del cubo RGB. (1) es el color de fondo (Rojo=0,5, Verde=0,5, Azul=0,0), (2) es el umbral de transparencia (establecido en 0,1) y (3) es el umbral de opacidad (establecido en 0,4).

Figura 16.240. Ejemplos de umbrales de color a alfa

Ejemplos de umbrales de color a alfa

fig. 1

Ejemplos de umbrales de color a alfa

fig. 2


Figura 16.241. Ejemplos de umbrales de color a alfa

Ejemplos de umbrales de color a alfa

fig. 3

Ejemplos de umbrales de color a alfa

fig. 4


Blending Options, Preview and Split view

These are common features described in Sección 8.1.1, “Características comunes de los colores”.

8.57.4. Usar Color a alfa

  1. Add an alpha channel to your image if necessary in the image window menu under LayerTransparencyAdd Alpha Channel.

  2. Abrir Color a alfa.

    Figura 16.242. Color a alfa abierto con opciones predeterminadas

    Color a alfa abierto con opciones predeterminadas

    Imagen original con canal alfa

    Color a alfa abierto con opciones predeterminadas

    Original image with an alpha channel. Color to alpha with default options: Color is white. Opacity threshold = 1.00 is maximum, and so only the colors farthest away from the Color remain fully opaque. Transparency threshold = 0 and so the Color is fully transparent.


  3. Desmarque la opción de vista previa.

  4. Elija un color, aquí el cielo.

  5. Vuelva a comprobar la opción Vista previa.

    Color del cielo. Umbrales predeterminados.

  6. Adaptar los umbrales de Transparencia y Opacidad procediendo por ensayo y error.

    Only sky is transparent. Opacity threshold decreased to make farthest colors (monument, trees and road) fully opaque. Transparency threshold increased to make Color fully transparent and delete some imperfections in sky.