9. ¿Qué hay nuevo en GIMP 2.10?

GIMP 2.10 es el resultado de seis años de trabajo que se enfocó originalmente en portar el programa a un nuevo motor de procesamiento de imágenes, GEGL. Sin embargo, la nueva versión viene con muchas más características nuevas, incluyendo herramientas nuevas y mejoradas, mejor soporte de formatos de archivo, varias mejoras de usabilidad, soporte de gestión del color renovada, una gran cantidad de mejoras dirigidas a pintores digitales y fotógrafos, edición de metadatos y mucho, mucho más.

Interfaz de usuario actualizada y soporte HiDPI inicial

Una cosa inmediatamente notable sobre GIMP 2.10 es el nuevo tema oscuro y los iconos simbólicos activados de forma predeterminada. Esto está destinado a oscurecer el ambiente y cambiar el enfoque hacia el contenido.

Ahora hay 4 temas para la interfaz de usuario disponibles en GIMP: Oscuro (predeterminado), Gris, Claro y Sistema . Los iconos ahora están separados de los temas, y mantenemos iconos de color y simbólicos, por lo que puede configurar GIMP para tener el tema Sistema con iconos de color si prefiere el aspecto antiguo.

Además, ahora los iconos están disponibles en cuatro tamaños, para que GIMP se vea mejor en las pantallas HiDPI. GIMP hará todo lo posible para detectar qué tamaño usar, pero puede cambiar manualmente esa selección en EditarPreferenciasInterfazTemas de iconos.

Colaboradores: Benoit Touchette, Klaus Staedtler, Ville Pätsi, Aryeom Han, Jehan Pagès, Alexandre Prokoudine…

Portado a GEGL, soporte de alta profundidad de bits, multi-hilo y más

El objetivo final para la v2.10 fue completar de portar a la biblioteca de procesamiento de imágenes GEGL, que comenzó con la v2.6 cuando introdujimos el uso opcional de GEGL para herramientas de color y una herramienta de GEGL experimental, y continuamos con la v2.8 donde agregamos la proyección de capas basada en GEGL.

Ahora GIMP utiliza GEGL para toda la gestión de mosaicos y construye un gráfico acíclico para cada proyecto. Este es un requisito previo para agregar edición no destructiva planificada para la v3.2.

Hay muchos beneficios de usar GEGL, y algunos de ellos ya se pueden disfrutar en GIMP 2.10.

El soporte de profundidad de bits alta permite procesar imágenes con hasta 32 bits por color de precisión del canal de color y abrir o exportar archivos PSD, TIFF, PNG, EXR y RGBE en su fidelidad nativa. Además, se pueden abrir imágenes FITS con una precisión de hasta 64 bits por canal.

El multihilo permite hacer uso de múltiples núcleos para el procesamiento. No todas las características en GIMP hacen uso de eso, es algo en lo que tenemos la intención de trabajar más adelante. Un punto de interés es que el multihilo ocurre a través del procesamiento de GEGL, pero también en el núcleo de GIMP, por ejemplo, para separar la pintura del código de visualización.

El procesamiento del lado de la GPU sigue siendo opcional, pero está disponible para sistemas con controladores de OpenCL estables.

Puede encontrar opciones de configuración para multihilo y aceleración por hardware en EditarPreferenciasRecursos del sistema.

Colaboradores: Michael Natterer, Øyvind Kolås, Ell, Jehan Pagès…

Modo de trabajo con espacios de color lineales

Otro beneficio de usar GEGL es poder trabajar con imágenes en un espacio de color RGB lineal en lugar de un espacio de color RGB corregido de gamma (perceptivo).

Eso se reduce a:

  • Ahora tiene versiones lineales y perceptivas de la mayoría de los modos de mezcla.

  • Ahora hay una versión lineal del comando _Invertir color_.

  • Puede cambiar libremente entre los dos en cualquier momento a través del submenú ImagenPrecisión.

  • Puede elegir qué modo se muestra en el empotrable de Histograma.

  • Puede aplicar filtros deNiveles y Curvas en modo perceptivo o lineal.

  • Cuando se usa una precisión superior a 8 bits por canal, todos los datos de los canales son lineales.

  • Puede elegir si la herramienta de gradiente debe funcionar en espacio de color RGB de percepción, RGB lineal o CIE LAB.

Colaboradores: Michael Natterer, Øyvind Kolås, Ell…

Gestión del color renovada

La gestión de color ahora es una característica central de GIMP en lugar de un complemento. Esto hizo posible, en particular, introducir la gestión del color a todos los widgets personalizados: vistas previas de imagen, vistas previas del color y patrones etc.

GIMP ahora utiliza LittleCMS v2, que le permite usar los perfiles de color ICC v4. También se basa parcialmente en la biblioteca de babl para manejar las transformaciones de color, ya que babl es simplemente hasta 10 veces más rápido que LCMS2 para los casos examinados. Eventualmente, babl podría reemplazar LittleCMS en GIMP.

Colaboradores: Michael Natterer, Øyvind Kolås…

Máscaras y capas

GIMP ahora viene con dos grupos de modos de mezcla: heredado (perceptivo, sobre todo para hacer que los archivos XCF antiguos se vean exactamente como antes) y predeterminado (en su mayoría lineales).

Los modos de mezcla nuevos son:

  • Modos de capa LCH: Tono, Croma, Color y Luminosidad.

  • Modo Atravesar para grupos de capas.

  • Quemadura lineal, luz vívida, luz lineal, luz puntual, mezcla dura, exclusión, fusión y división.

Las capas, rutas y canales también se pueden etiquetar con etiquetas de color para mejorar la organización del proyecto. Esto será aún más útil una vez que agreguemos la selección de múltiples capas más adelante.

Las opciones de composición para capas ahora están expuestas a los usuarios, y todas las configuraciones relacionadas con las capas finalmente están disponibles en el diálogo Atributos de capa.

Además, si siempre necesita alfa en sus capas, puede activar la generación automática del canal alfa en las imágenes importadas al abrirlas. Consulte la página EditarPreferenciasImportar y exportar imágenes para conocer esta y más políticas.

Los grupos de capas finalmente pueden tener máscaras en:

Más uso de CIE LAB y CIE LCH

Con GIMP 2.10, introdujimos una serie de características que hacen uso de los espacios de color CIE LAB y CIE LCH:

  • Los diálogos de color ahora tienen un selector de color LCH que puede usar en lugar de TSV. El selector LCH también muestra una advertencia de fuera de gama.

  • Un nuevo filtro Tono-Croma en el menú Colores funciona de manera muy similar a Tono-Saturación, pero funciona en el espacio de color CIE LCH.

  • Las herramientas Selección difusa y Relleno de cubeta ahora pueden seleccionar colores por sus valores en los canales CIE L, C y H.

  • Tanto el diálogo Selector de color como Puntos de muestra ahora muestran los valores de píxeles en CIE LAB y CIE LCH a su preferencia.

Colaboradores: Michael Natterer, Elle Stone, Ell…

Herramientas nuevas y mejoradas

Transformación unificada

La nueva herramienta de Transformación unificada (Mayús+L) simplifica la realización de varias transformaciones, como escalar, rotar y corregir la perspectiva de una sola vez. El diseño se basa en una especificación funcional escrita por nuestro antiguo experto en UX, Peter Sikking.

Colaboradores: Mikael Magnusson, Michael Natterer…

Transformación de deformación

La nueva herramienta Transformación de deformación (W) permite realizar transformaciones localizadas como crecer o desplazar píxeles con un pincel suave y un soporte de deshacer. Tales herramientas se utilizan comúnmente en la fotografía de moda para retoques.

Como tal, la nueva herramienta retira el antiguo filtro iWarp que era innovador en el momento de su inicio (y anterior al filtro Licuar de Photoshop), pero en última instancia fue engorroso de usar. La herramienta Transformación de deformación también cuenta con un modo Borrador para eliminar selectivamente los cambios, que antes no estaba disponible en el filtro iWarp.

Colaboradores: Michael Muré, Michael Natterer, Jonathan Tait…

Transformación de tirador

La nueva herramienta Transformación de tirador (Mayús+L) proporciona un enfoque interesante para aplicar la corrección de escala, rotación y perspectiva mediante tiradores colocados en el lienzo. Las personas que están acostumbradas a editar en superficies táctiles pueden encontrar esta herramienta extrañamente fácil de entender.

Colaboradores: Johannes Matschke, Michael Natterer, Ell…

La herramienta de mezcla se convierte en la herramienta Degradado y obtiene la edición en el lienzo

Cambiamos el nombre de la herramienta Mezclar a Degradado y cambiamos su atajo predeterminado a G. Pero esto palidece en comparación con lo que la herramienta realmente puede hacer ahora, y es mucho.

La nueva herramienta prácticamente deja obsoleto el antiguo diálogo Editor de degradado. Ahora puede crear y eliminar paradas de color, seleccionarlas y desplazarlas, asignar colores a las paradas de color, cambiar la mezcla y el color para segmentos entre paradas de color y crear nuevas paradas de color desde puntos medios directamente en el lienzo.

Todos los degradados disponibles de forma predeterminada ahora también son «editables». Lo que significa que cuando intenta cambiar un degradado existente de una carpeta del sistema, GIMP creará una copia de él, lo llamará degradado personalizado y lo conservará en todas las sesiones. A menos que, por supuesto, edite otro degradado de «sistema», en cuyo caso se convertirá en el nuevo degradado personalizado.

Tenemos la intención de utilizar la implementación genérica de esto más adelante para pinceles y otros tipos de recursos.

Colaboradores: Michael Henning, Michael Natterer, Ell, Øyvind Kolås…

Mejores herramientas de selección

La herramienta Selección de primer plano finalmente puede hacer selecciones de subpíxeles en casos complejos, como cabellos sueltos sobre fondo texturizado. Ahora hay dos nuevos métodos de enmascaramiento disponibles para eso.

Las herramientas Seleccionar por color y Selección difusa ahora cuentan con una opción de Dibujar máscara para mostrar el área de selección futura con un relleno magenta, y esta última herramienta también tiene una opción de Vecinos diagonales para seleccionar píxeles vecinos en diagonal.

Para la herramienta Selección libre, cerrar una selección poligonal/libre ahora no confirma la selección automáticamente. En su lugar, aún puede ajustar las posiciones de los nodos (cuando corresponda), luego presione Intro, pulse dos veces dentro de la selección o cambie a otra herramienta para confirmar la selección.

La herramienta Tijeras inteligentes finalmente permiten eliminar el último segmento agregado con la tecla Retroceso, y GIMP ahora verifica si el primer y el último segmento son distintos antes de cerrar la curva.

Colaboradores: Michael Natterer, Jan Rüegg, Daniel Sabo, Ell…

Herramientas de color

Todas las herramientas de color se han reconstruido para convertirse en filtros basados en GEGL, por lo que podrían usarse correctamente más adelante cuando introduzcamos la edición no destructiva. Por lo tanto, se ha eliminado el submenú Color en el menú Herramientas, y estos filtros ahora no están disponibles en su mayoría en la caja de herramientas.

Colaboradores: Michael Natterer…

La herramienta de texto es compatible con CJK y más sistemas de escritura

La herramienta Texto ahora es totalmente compatible con métodos de entrada avanzados para CJK y otros idiomas no occidentales. El texto de preedición ahora se muestra tal como se esperaba, dependiendo de su plataforma y motor de método de entrada (IME). También se han corregido varios errores y bloqueos relacionados con el método de entrada.

Colaboradores: Jehan Pagès…

Herramientas experimentales

Dos nuevas herramientas estaban incompletas para su inclusión en GIMP 2.10 de forma predeterminada, pero aún se pueden activar. Tenga en cuenta que son altamente experimentales y es probable que se rompan (hasta que GIMP se bloquee). Solo los mencionamos, porque necesitamos colaboradores para llevarlas al estado de lanzamiento.

La herramienta Deformación de N-Punto introduce el tipo de deformación suave y lo menos rígida posible que esperaría que tuvieran los objetos físicos.

La herramienta Clon continuo tiene como objetivo simplificar la creación de composiciones de capas. Por lo general, cuando pega una imagen en otra, hay todo tipo de desajustes: temperatura de color, brillo, etc. Esta nueva herramienta experimental trata de adaptar varias propiedades de una imagen pegada con respecto a su trasfondo.

Para activar estas herramientas, primero debe activar la página Patio de juegos del cuadro de diálogo Preferencias. Hágalo ejecutando GIMP con un interruptor --show-playground (para Windows, es posible que quiera ajustar la ruta a GIMP en las propiedades del acceso directo). Luego debe ir a EditarPreferenciasPatio de juegos y activar las opciones respectivas, para que las herramientas aparezcan en la caja de herramientas.

Necesitamos enfatizar nuevamente que solo debe hacerlo si tiene mucha curiosidad o (lo que esperamos) tiene la intención de ayudarnos a repararlos.

Colaboradores: Marek Dvoroznak, Barak Itkin, Jehan Pagès, Michael Natterer…

Mejoras en la pintura digital

GIMP 2.10 viene con una serie de mejoras solicitadas por los pintores digitales. Una de las nuevas incorporaciones más interesantes aquí es la herramienta Pincel MyPaint (Y) que apareció por primera vez en la bifurcación GIMP-Painter.

La herramienta Emborronar recibió actualizaciones específicamente dirigidas en el caso de uso de la pintura. La nueva opción de Efecto sin borrado evita que las herramientas cambien el alfa de los píxeles. Y el color de primer plano ahora se puede mezclar en píxeles emborronados, controlados por un nuevo control deslizante de Flujo, donde 0 significa que no hay mezcla.

Todas las herramientas de pintura ahora tienen controles deslizantes explícitos de Dureza y Fuerza, excepto la herramienta Pincel MyPaint que solo tiene el control deslizante Dureza.

Lo más importante es que GIMP ahora admite la rotación y el volteo del lienzo para ayudar a los ilustradores a verificar las proporciones y la perspectiva.

Una nueva opción de Bloqueo de pincel a la vista le permite elegir si quiere que un pincel se bloquee a un cierto nivel de aumento y de ángulo de rotación del lienzo. La opción está disponible para todas las herramientas de pintura que utilizan un pincel, excepto para la herramienta Pincel MyPaint.

El nuevo diálogo empotrable Pintura simétrica , activado por imagen, permite utilizar todas las herramientas de pintura con varias simetrías (espejo, mandala, mosaico…).

Esta nueva versión de GIMP también viene con más pinceles nuevos disponibles de manera predeterminada.

Colaboradores: Michael Natterer, Alexia Death, Daniel Sabo, shark0r, Jehan Pagès, Ell, Jose Americo Gobbo, Aryeom Han…

Mejoras en la fotografía digital

Algunos de los filtros nuevos basados en GEGL están dirigidos específicamente a fotógrafos: Exposición, Sombras-Luces, Paso alto, Descomposición en ondículas, Proyección panorámica y otros serán una adición importante a su caja de herramientas.

Además de eso, el nuevo filtro de Extraer componente simplifica la extracción de un canal de un modelo de color arbitrario (LAB, LCH, CMYK, etc.) de la capa seleccionada actualmente. Si estaba acostumbrado a descomponer y recomponer imágenes solo para este fin, ahora su trabajo será más fácil.

Además, ahora puede usar darktable o RawTherapee como complementos de GIMP para abrir fotos digitales sin procesar. Cualquier versión reciente de cualquiera de las aplicaciones servirá.

Un nuevo filtro de visualización de Advertencia de recorte visualizará las áreas subexpuestas y sobreexpuestas de una foto, con colores personalizables. Por ahora, está orientado principalmente a imágenes donde los colores se almacenan con precisión de coma flotante. Se beneficiará de esto sobre todo si trabaja en imágenes flotantes de 16/32 bits por canal, como EXR y TIFF.

Colaboradores: Michael Natterer, Ell, Thomas Manni, Tobias Ellinghaus, Øyvind Kolås, Jehan Pagès, Alberto Griggio…

Efectos

GIMP ahora viene con más de 80 filtros basados en GEGL. Muchos de ellos son antiguos efectos de GIMP. A continuación se explica por qué las implementaciones basadas en GEGL son mejores:

  • Puede aplicarlos en imágenes en modo de precisión de 32 bits por canal de color.

  • Puede obtener una vista previa directamente en el lienzo, y si una imagen es más grande que la ventana gráfica, GIMP renderizará la ventana gráfica primero para obtener realimentación de inmediato.

  • Puede usar la vista previa dividida para comparar la imagen original con su versión procesada e intercambiar lados de antes/después tanto horizontal como verticalmente.

  • En un futuro con GIMP no destructivo, podrá ajustar la configuración de esos filtros sin deshacer un montón de pasos.

Algunos de los filtros basados en GEGL tienen la versión OpenCL para la aceleración de hardware. Esto será útil, si los controladores OpenCL funcionan bien para el usuario. Además, muchas operaciones pueden ser multiproceso para usar su procesador a su máxima potencia.

Colaboradores: Michael Natterer, Øyvind Kolås, Thomas Manni…

Mejoras en la usabilidad

Al trabajar con usuarios activos, nos deshicimos de bastantes problemas de usabilidad. Estos son solo algunos de estos cambios:

  • Todas las herramientas de transformación ahora desactivan automáticamente la vista de capa original para que pueda ver claramente los ajustes en el contexto.

  • Ahora las máscaras se pueden crear fácilmente con los últimos valores que utilizó simplemente presionando Mayús y pulsando en la vista previa de la capa respectiva.

  • Todos los diálogos, excepto los que son como Escalar, ahora recuerdan los últimos valores que utilizó en todas las sesiones.

  • Todos los filtros basados en GEGL permiten guardar ajustes preestablecidos con nombre y realizar automáticamente ajustes preestablecidos con marca de tiempo de la última vez que los usó.

  • Ahora puede elegir el color de relleno o el patrón para los espacios vacíos después de cambiar el tamaño del lienzo.

Hay mucho que mejorar para que GIMP sea más adecuado para flujos de trabajo profesionales. Como de costumbre, damos la bienvenida a una discusión constructiva y recientemente creamos una lista de correo para discutir el tema de mejorar la usabilidad de GIMP. Este es un proceso de mejora a largo plazo, que puede llevar más tiempo que la implementación de cambios y características específicas.

Colaboradores: Michael Natterer, Daniel Sabo, Benoit Touchette, Massimo Valentini, Jehan Pagès…

Compatibilidad con formatos de archivo

GIMP ahora es capaz de leer y escribir archivos TIFF, PNG, PSD y FITS con una precisión de hasta 32 bits por canal cuando corresponda.

El complemento PSD también admite modos de mezcla atravesar, mezcla dura, luz puntual, luz vívida y luz lineal.

GIMP ahora también viene con soporte WebP nativo, que incluye características como animación, perfiles ICC y metadatos. Se admite tanto la importación como la exportación.

El complemento de JPEG 2000 fue reescrito para usar la biblioteca OpenJPEG en lugar de la biblioteca Jasper algo obsoleta.

Finalmente, el complemento PDF ahora admite la importación de archivos protegidos con contraseña (necesita conocer la contraseña) y la exportación de documentos PDF de varias páginas (cada capa será una página).

Colaboradores: Michael Natterer, Mukund Sivamaran, Ell, Jehan Pagès, Lionel N, Darshan Kadu…

Visualización, edición y preservación de metadatos

GIMP ahora se suministra con complementos para ver y editar metadatos Exif, XMP, IPTC, GPS y DICOM. Están disponibles a través del submenú ImagenMetadatos.

GIMP también conservará los metadatos existentes en archivos TIFF, PNG, JPEG y WebP. Cada complemento tiene opciones respectivas al exportar para activar o desactivar la exportación de los metadatos.

Además, los usuarios ahora pueden establecer valores predeterminados para preservar o no preservar los metadatos en todos los complementos de formato de archivo afectados a la vez, dependiendo de si quieren una privacidad completa o, en su lugar, hacer muchas fotografías de microstock. La configuración está disponible en la página Importación y exportación de imágenes en Preferencias.

Colaboradores: Benoit Touchette, Michael Natterer, Jehan Pagès…

Interacción en el lienzo

GIMP 2.10 incluye una nueva característica que permite que algunos filtros basados en GEGL representen controles en lienzo. Por ahora, esto se aplica a solo tres filtros: Espiral, Supernova y Proyección panorámica. Pero habrá más en el futuro.

Colaboradores: Michael Natterer, Ell…

Informes de errores y recuperación de fallos simplificados

Necesitamos buenos informes de errores para que GIMP sea mejor todos, por lo que introdujimos una nueva función para observar e interceptar errores críticos y bloqueos, luego generar un registro de errores útil que puede copiar y pegar en un informe de errores.

En las versiones de desarrollo, el diálogo aparecerá sobre todo tipo de errores (incluso los menores). En las versiones estables, aparecerá solo durante los bloqueos. El comportamiento predeterminado se puede personalizar en EditarPreferenciasDepurar.

Tenga en cuenta que aún necesitamos que proporcione contexto, por ejemplo, lo que estaba haciendo cuando ocurrió un bloqueo. Una descripción paso a paso de cómo reproducir este error será de gran ayuda.

Además, en caso de un bloqueo, ahora GIMP intentará hacer un respaldo de todas las imágenes con cambios no guardados, luego sugerirá volver a abrirlas la próxima vez que inicie la aplicación.

No podemos garantizar el 100% de éxito, pero a veces tendrá éxito, y esto podría rescatar su trabajo no guardado.

Colaboradores: Jehan Pagès…

Cambios de API

En el transcurso de este ciclo de desarrollo, dejamos en desuso una gran cantidad de API, proporcionando una capa de compatibilidad para los desarrolladores externos que escriben secuencias de comandos y complementos.

For the full list of changes in PDB, please see the wiki. This ChangeLog page also has a verbose list of all other changes in 2.10.

Hoja de ruta y lo que sigue

We maintain a roadmap for GIMP development that outlines the order of features to be implemented based on priorities.

La próxima gran actualización será la v3.0 que contará con GTK+3 y muchos cambios internos. Para los usuarios, esto significará principalmente: interfaz de usuario actualizada, mejor soporte para tabletas gráficas, mejor soporte para pantallas HiDPI, mejor soporte para Wayland en Linux.

También estamos abriendo la serie 2.10.x para características nuevas. Esto significa que ya no tiene que esperar mejoras emocionantes durante años: cualquier característica nueva puede ser transferida a una versión 2.10.x siempre que su código no sea demasiado invasivo y dificulte el mantenimiento.

Todas las características nuevas de 2.10.x también formarán parte de la versión 3.0.