2. Uso de guiones Script-Fu

Historial de revisiones
Revisión $Revision: 1978 $ 2007-01-29 manuq

2.1. ¿Qué es Script-Fu?

Script-Fu es lo que en el mundo de Windows se llamaría "macros", pero en realidad es mucho más poderoso que éstas. Se basa en un lenguaje interpretado llamado Scheme, y trabaja consultando funciones a la base de datos del GIMP. Puede hacer una gran variedad de cosas con Script-Fu, pero en general se utiliza para automatizar tareas que:

  • Ud. realiza con frecuencia.

  • Son realmente complicadas de hacer, y difíciles de recordar.

Tenga en cuenta que puede hacer una gran cantidad de cosas con Script-Fu. Los guiones que vienen provistos junto con el GIMP pueden resultarle muy útiles, y además pueden servirle como modelos para aprender Script-Fu, o al menos como una plantilla para cuando desee escribir su propio guión. Lea el tutorial sobre Script-Fu en la próxima sección si desea aprender más acerca de cómo se hacen los guiones.

En este capítulo se describen algunos de los guiones más útiles, pero no todos. Simplemente porque hay demasiados guiones. Algunos de ellos son tan simples que ni siquiera necesitará valerse de documentación para poder utilizarlos.

El lenguaje Script-Fu (que es un dialecto de Scheme) es el único lenguaje de guionado (scripting) que se instala en el sistema. Pero hay otras extensiones, por ejemplo para Perl y Tcl. Puede descargar e instalar ambas extensiones desde el GIMP Plugin Registry [GIMP-REGISTRY].