2. Diálogos relacionados con la estructura de la imagen

Historial de revisiones
Revisión $Revision: 1980 $ 2006-10-22 manuq

2.1. Diálogo de capas

Historial de revisiones
Revisión $Revision: 1980 $ 2006-11-02 manuq

Figura 12.1. El diálogo Capas

El diálogo Capas

El diálogo Capas ofrece la interfaz principal para editar, modificar y administrar sus capas. Puede pensar a las capas como a una pila de ropa sobre su cuerpo. Empeándolas, puede construir una imagen desde un conjunto de partes conceptuales, cada una de las cuales puede ser manipulada sin que se afecten las otras. Las capas se apilan una sobre otra. La capa inferior es el fondo de la imagen.

Figura 12.2. Una imagen con varias capas

Una imagen con varias capas

Capas de la imagen

Una imagen con varias capas

Imagen resultante


2.1.1. Activación del diálogo

El diálogo Capas puede abrirse de varias maneras:

  • desde el menú de la caja de herramientas: ArchivoDiálogosCapas

  • desde el menú de la imagen: DiálogosCapas

  • desde el menú de otro diálogo: Añadir solapaCapas

  • por el atajo de teclado (predeterminado): Ctrl-L

2.1.2. Empleo del diálogo de capas

Generalidades

Cada capa se ilustra en el diálogo como una miniatura. Cuando una imagen tiene múltiples capas y componentes, se los muestra como una lista. La capa superior de la lista es la primera que se ve, y la capa inferior es la última que se ve, el fondo. A lo largo de la lista uno puede encontrar características relacionadas a cada capa en particular. Debajo de la lista hay botones para el manejo de la lista de capas. Haciendo clic derecho sobre la miniatura de una capa se abre el menú de la capa.

Atributos de una capa

Todas las capas se muestran en la lista junto con sus atributos. El atributo principal de una capa es su nombre. Puede editarlo haciendo doble clic sobre él o sobre la miniatura correspondiente. Delante de la miniatura hay un icono en forma de ojo . Si hace clic sobre el ojo, cambia la visibilidad de la capa (haciendo Shift-clic además se ocultan el resto de las capas). Otro icono, que tiene forma de cadena , le permite agrupar capas para realizar operaciones sobre más de una de ellas al mismo tiempo (por ejemplo con la herramienta Mover).

[Sugerencia] Sugerencia

En el caso de una animación por capas (GIF o MNG), el nombre de la capa puede usarse para especificar ciertos parámetros: Nombre_de_capa (duración en ms.) (modo de combinación), por ejemplo Cuadro-1 (100 ms) (replace). La duración define el tiempo en que una capa de la animación se hace visible. El modo de combinación define si la capa se combina con la precesora, o si la reemplaza. Este modo o es (combine) o es (replace).

Características de las capas

Sobre la lista, hay unos controles que permiten especificar las propiedades de la capa activa. La capa activa es la que aparece resaltada. Las propiedades son: "modo de la capa", "mantener transparencia", y "opacidad".

Modo de la capa

Figura 12.3. Modos de las capas

Modos de las capas

El modo de la capa determina cómo interactua con las demás. Desde esta casilla puede acceder a todos los modos provistos por el GIMP. Los modos de las capas se describen en detalle en el glosario.

Mantener transparencia

Figura 12.4. Mantener transparencia

Mantener transparencia

Si activa esta opción, las áreas transparentes de la capa se mantendrán, incluso si ha activado la opción Rellenar áreas transparentes de la herramienta Relleno de cubeta.

Opacidad

Figura 12.5. Opacidad

Opacidad

Al mover este deslizador le da más o menos opacidad a la capa. Con un valor de opacidad de cero, la capa es completamente invisible. No confunda esto con la máscara de capa, la que define la transparencia píxel por píxel.

Gestión de las capas

Debajo de la lista, un conjunto de botones le permiten realizar algunas operaciones básicas con las capas.

Editar los atributos de la capa

Aquí puede cambiar el nombre de la capa activa.

Capa nueva

Aquí puede crear una capa nueva. Se abre un diálogo en el cual puede ingresar el nombre de la capa, tal vez cambiar la anchura y la altura predeterminadas, y escoger el tipo de relleno de la capà con el que se pinta completamente.

Elevar la capa

Aquí puede subir un nivel a la capa de la lista. Presione la tecla Shift para mover la capa al tope de la lista.

Bajar a la capa

Aquí puede descender de nivel a la capa de la lista. Presione la tecla Shift para mover la capa al fondo de la lista.

[Sugerencia] Sugerencia

Para bajar una capa al fondo de la lista, primero puede ser necesario añadir un canal de transparencia (también llamado canal alfa) a la capa del fondo. Para hacer esto, haga clic derecho sobre la capa del fondo y seleccione Añadir canal alfa del menú.

Duplicar la capa

Aquí puede crear una copia de la capa activa. Al nombre de la capa original se le agrega un sufijo.

Anclar la capa

Cuando una capa activa es una capa temporal (también llamada selección flotante) representada por este icono , este botón la "ancla" a la capa previamente activa.

Borrar la capa

Aquí puede borrar la capa activa.

Más operaciones sobre las capas

Otras operaciones sobre el tamaño de la capa se encuentran disponibles en el menú de la capa que se obtiene haciendo clic derecho sobre el diálogo de capas. También puede hallar estas operaciones en el sub-menú Capas del menú de la imagen.

Encontrará operaciones para combinar las capas en el sub-menú Imagen del menú de la imagen.

Arrastrando capas

Al hacer clic y mantener el botón del ratón sobre la miniatura de una capa, ésta se amplía un poco y se la puede mover.

  • Con esto puede colocar la capa en algún otro lugar de la lista de capas.

  • También puede llevar la capa a la caja de herramientas: se crea una nueva imagen que contiene sólo esta capa.

  • Por último, puede llevar la capa hacia otra imagen: esta capa se añade encima de las capas existentes en su lista de capas.