2. Cambios recientes del GIMP

GIMP 1.0 evolucionó gradualmente hacia la rama 1.2, muy estable y ampliamente usada. Tres años después, confome el desarrollo de GIMP se acercaba a su próxima rama estable, se decidió que el nivel de cambios importantes en la parte interna era suficiente para llamar a la nueva version estable la 2.0. GIMP 2.0.0 salió el 23 de Marzo de 2004. Para GIMP 2.2, los desarrolladores tuvieron como objetivo a corto plazo añadir unas cuantas caracteristicas importantes, que no requerían hacer cambios de bajo nivel que indujesen a la inestabilidad. GIMP 2.2.0 salió el 19 de Diciembre de 2004. Esta sección describe brevemente las nuevas características que fueron añadidas en el GIMP 2.2, asi como las que se añadieron en el GIMP 2.0.

Este es un breve resumen de algunas de las características nuevas más importantes introducidas en el GIMP 2.2. Hay algunos pequeños cambios más que los usuarios con más experiencia notarán y apreciarán (¡o se quejarán!). También hay cambios importantes a nivel de programación de extensiones y creación de script-fu que no se verán aquí.

2.1. Interoperabilidad y soporte de estándares.

  • Puede arrastrar y soltar o copiar y pegar datos de una imagen desde el GIMP hacia cualquier aplicación que soporte estas acciones para imágenes png (actualmente Abiword y Kword como mínimo) e imágenes xml+svg ( Inkscape soporta esto). Así, puede copiar y pegar curvas en el GIMP desde Inkscape, y luego seleccionar y arrastrar una parte a Abiword para incluirla en su documento.

  • Ahora los patrones pueden ser de cualquier formato soportado por GtkPixBuf, incluyendo png, jpeg, xbm y otros.

  • GIMP puede cargar gradientes desde archivos SVG, y paletas desde archivos ACT y RIFF.

  • El soporte para arrastrar y soltar ha sido ampliado. Ahora puede soltar archivos y URIs en una ventana de imagen, los que serán abiertos en la imagen existente como capas nuevas.