5.7. Curvas

Historial de revisiones
Revisión $Revision: 1968 $ 2007-04-15 AntI

La herramienta curvas es la más sofisticada para ajustar las tonalidades de la imágenes.

5.7.1. Activar la herramienta

Puede obtener esta herramienta de dos maneras:

  • En el meú de la imagen Herramientas/ Herramientas de color/ Curvas.

  • Pulsando sobre el icono de la herramienta en la caja de herramientas, si ya está instalada allí. Para esto, mirar Diálogo de herramientas.

5.7.2. Ajustar las curvas de color

Figura 11.71. La herramienta curvas

La herramienta curvas

Canales

Hay cinco opciones: Valor para luminosidad y contraste; rojo, verde y azul para la saturación; y alfa (si la imagen tiene canal alfa).

Reinicializar el canal

Este botón anula todos los cambios en el canal seleccionado y devuelve los valores predeterminados.

Botones lineal y logarítmico

Estos botones permiten elegir el tipo, lineal o logarítmico, del histograma. Puede usar las mismas opciones en el diálogo opciones de herramientas

Area principal de edición

Valores de entrada y salida: La barra horizontal (eje-X) representa los valores de entrada (0-255). La barra vertical (eje-Y) es, solo, una escala para los colores de salida del canal seleccionado.

La curva de control está dibujada sobre una rejilla y va desde la esquina inferior izquierda hasta la superior derecha. Un puntero de posición X/Y se muestra, permanentemente, en la esquina superior izquierda de la rejilla. Si pulsa sobre la curva, se crea un Punto de control. Puede moverlo para doblar la curva. Si pulsa fuera de la curva, también, se crea un All Channels punto de control y la curva se integra en el automaticamente.

Así que cada punto de la curva representa un nivel 'X', que corresponde a un color 'Y'. Si, por ejemplo, desplaza un segmento de curva a la derecha, hacia los tonos claros, puede ver que estos tonos se corresponden a tonos de salida más oscuros y los píxeles de la imagen correspondientes a este segmento de curva se oscurecerán. Con los canales de color, desplazando a la derecha disminuye la saturación y puede alcanzar el color complementario.

Para borrar todos los puntos de control (aparte de ambos finales), pulse sobre el botón Reiniciar el canal. Para eliminar un solo punto, desplázelo sobre otro punto o sobre los bordes verticales de la rejilla.

Todos los canales

Abrir: Este botón permite abrir un archivo de curva.

Guardar: Permite guardar la configuración de una curva.

Tipos de curva

Suave: Este modo impone un tipo de curva con una linea suave con tensión. Proporciona una representación más realista que la siguiente.

Mano alzada: Se puede dibujar una curva a mano alzada con el ratón. Con segmentos de curva esparcidos por toda la rejilla, pero dificil de repetir.

Vista previa

La casilla de vista previa conmuta la actualización dinámica de la imagen. Si la casilla está marcada, los cambios se ven, inmediatamente.

Diálogo de opciones de herramientas

Las opciones se describen aquí:

Escala del histograma

Estas dos opciones tienen las mismas acciones que los botones lineal y logarítmico en el diálogo de curvas.

Muestra ponderada

Este deslizador selecciona el “radio” del area del recogedor de color (cuentagotas). Este area aparece, como un cuadrado más grande a mayor radio, cuando se mantiene pulsado el botón del ratón sobre un píxel.