3.2. Variables y funciones

Ahora que sabemos que todas las declaraciones en Scheme están entre paréntesis, y que el nombre de función/operadores se listan primero, necesitamos saber como crear y usar variables, y como crear y usar funciones. Comenzaremos con las funciones.

3.2.1. Declarando variables

Aunque hay un par de métodos diferentes para declarar variables, el método preferido es usar la construcción let*. Si está familiarizado con otros lenguajes de programación, esta construcción es equivalente a definir una lista de variables locales y una extensión en la cual están activas. Como ejemplo, para declarar dos variables, a y b, inicializadas a 1 y 2, respectivamente, escriba:

        (let*
           ( 
              (a 1) 
              (b 2) 
           ) 
           (+ a b) 
        )
      

o, en una linea:

(let* ( (a 1) (b 2) ) (+ a b) )
[Nota] Nota

Tendrá que poner todo esto en una linea si está usando la ventana de la consola. En general, querrá adoptar una práctica similar para ayudar a hacer sus scripts más legibles. Hablaremos un poco más de esto en la sección espacio blanco.

Esto declara dos variables locales, a y b, inicializados, que muestra la suma de las dos variables.

3.2.2. ¿Que es una variable local?

Notará que escribimos la suma (+ a b) bajo los paréntesis de la expresión let* , no después de ella.

Esto es porque la declaración let* define un area en su script en el que se declaran las variables que serán utilizables; si teclea (+ a b) y después (let* ...), obtendrá un error, porque las variables declaradas son, solo, válidas bajo el contexto de la declaración let* ; son lo que los programadores llaman variables locales.

3.2.3. La sintaxis general de let*

la forma general de una declaración let*:

        (let* ( variables )
          expressions )
      

donde las variables son declaradas bajo paréntesis, p. e. (a2), y expresiones son cualquier expresión válida de Scheme. Recuerde que las variables declaradas aquí son solo válidas bajo la declaración let*, son variables locales..

3.2.4. Espacio blanco

Previamente, mencionamos el hecho de que, probablemente, quiere usar indetation para ayudar a clarificar y organizar sus scripts. Esto es una buena politica a adoptar, y no es un problema en Scheme, espacio en blanco es ignorado por el interprete Scheme, y se puede aplicar para ayudar a clarificar y organizar el código bajo un script. , si está trabajando en la ventana de la consola de Script-Fu, tendrá que entrar una expresión entera en una linea; todo, entre los paréntesis de inicio y fin de una expresión, debe venir en una linea en la ventana de la consola de Script-Fu.

3.2.5. Asignando un nuevo valor a una variable

Una vez que ha inicializado una variable, podría necesitar cambiar este valor, más tarde en el script. Usa la declaración set! para cambiar el valor de la variable:

        (let* ( (theNum 10) ) (set! theNum (+ theNum \
          theNum)) )
      

Intente adivinar lo que la declaración de arriba hará, entonces, adelante e introdúzcalo en la ventana de la consola de Script-Fu.

[Nota] Nota

La "\" indica que allí no hay una linea rota. Ignórelo (no lo escriba en su consola de Script-Fu y no pulse Enter), justo continue con la siguiente linea.

3.2.6. Funciones

Ahora que entendemos las variables, trabajemos con algunas funciones. Declare una función con la siguiente sintaxis:

        (define
           (
              name
              param-list
           )
           expressions
        )
      

donde name es el nombre asignado a esta función, param-list es una lista espacio -delimitada de nombres de parámetros, y expressions son una serie de expresiones que las funciones ejecutan cuando se las llama. Por ejemplo:

(define (AddXY inX inY) (+ inX inY) )

AddXY es el nombre de función y inX y inY son las variables. Esta función toma los dos parámetros y los suma juntos.

Si ha programado en otro lenguaje imperativo (como C/C++, Java, Pascal, etc.), podría notar que un par de cosas no están presentes en esta definición de función, cuando la comparas con otros lenguajes de programción.

  • Primero, nota que los parámetros no tienen un "tipo" (no se declaran como cadenas, o íntegros, etc.). Scheme es un lenguaje sin tipos. Esto es práctico y permite una escritura más rápida de scripts.

  • Segundo, nota que no necesitamos preocuparnos de como devolver los resultados de nuestra función, la última declaración es el valor devuelto cuando llama a esta función. Escriba la función en la consola, entonces intente algo como:

    (AddXY (AddXY 5 6) 4)