2.2. Guías

Figura 9.28. Imagen con cuatro guías

Imagen con cuatro guías

Además de la rejilla de la imagen, el GIMP también proporciona un elemento de posicionado más flexible: las guías. Éstas son líneas horizontales o verticales que Ud. puede crear haciendo clic sobre una de las reglas y luego arrastrándolas dentro de la imagen. Puede crear tantas guías como desee, y posicionarlas en donde guste. Para mover una guía luego de haber sido creada, active la herramienta Mover desde la caja de herramientas (o presionando la tecla M ), y luego haga clic sobre la guía y arrástrela. Para borrar una guía, simplemente arrástrela fuera de la imagen. Manteniendo presionada la tecla Shift, puede mover todo excepto una guía, y así usar las guías como una utilidad de alineamiento efectiva.

Como con la rejilla, puede hacer que el puntero se ajuste a las guías cercanas, activando VerAjustar a las guías en el menú de la imagen. Si tiene un gran número de guías y hacen dificultoso ver la imagen, las puede esconder desactivando VerMostrar las guías. Se sugiere que sólo haga esto momentáneamente, de otra forma se confundirá las próxima vez que intente crear una guía y no vea que pase algo.

Puede cambiar el comportamiento predeterminado de las guías en la página Apariencia de la ventana de la imagen del diálogo Preferencias. Desactivar "Mostrar las guías" es probablemente una mala idea, por la razón antes mencionada.

[Nota] Nota

Otro uso para las guías: el complemento Guillotina hace uso de las guías para cortar una imagen en un conjunto de sub-imágenes.

[Nota] Nota

Lea también sobre las guías en el glosario.