3.2. Diálogo de “Patrones

En el GIMP, un patrón es una imagen, normalmente pequeña, usada para rellenar áreas situando copias del patrón unas al lado de las otras. Mire la sección de Patrones para obtener una información básica sobre los patrones y como se pueden crear y usar.

Los puede usar con las herramientas de Relleno y Clonado y el comando Rellenar con un patrón.

El diálogo de patrones se usa para seleccionar un patrón, pulsando sobre uno en la vista de lista o rejilla: el patrón seleccionado se mostrará entonces en el área de Brochas/Patrones/Degradado de la caja de herramientas. Con el GIMP, se suministran unas docenas de patrones, y se pueden añadir, facilmente, nuevos patrones.

3.2.1. Activar diálogo

El diálogo de patrones es empotrable; mire la sección Diálogos y empotrables si necesita ayuda sobre como manipularlos. Se puede activar de varias maneras:

  • Desde el menú de la caja de herramientas: ArchivoDiálogosPatrones.

  • Desde el menú de la caja de herramientas: ArchivoDiálogosCrear un empotrable nuevoPinceles, patrones y degradados. Esto proporciona una nueva ventana con varios diálogos empotrados, uno de ellos es el de patrones.

  • Desde la caja de herramientas, pulsando sobre el símbolo de patrón en el área Pinceles/Patrones/Degradados.

  • Desde el menú de la imagen: DiálogosPatrones.

  • Desde el menú de solapa en cualquier diálogo empotrado, que se obtiene al pulsar sobre : Añadir solapaPatrones.

  • Desde el diálogo de opciones de herramientas de las herramientas de Clonado y de Relleno, al pulsar sobre el botón de fuentes de patrones, aparece un diálogo con similares funcionalidades, permitiendo elegir un patrón rapidamente; si pulsa sobre el botón de relleno presente en la parte inferior derecha, se abre el diálogo de patrones real. Notese que dependiendo de sus preferencias, un patrón seleccionado en esa ventana podría solo aplicarse a la herramienta activa, y no a las otras herramientas de pintura. Mire la sección Preferencias de las opciones de herramientas para más información.

3.2.2. Uso del diálogo de patrones

Modo Rejilla/Lista

En el meú de solapa, se puede elegir entre Ver como rejilla and Ver como lista. En modo rejilla, los patrones se muestran en un recuadro rectangular, resultando fácil ver muchos de una vez y elegir el que se está buscando. En modo lista, los patrones están dispuestos en una lista, con el nombre al lado.

[Sugerencia] Sugerencia

Independientemente del tamaño real de un patrón todos los patrones se muestran con el mismo tamaño en el diálogo. Es decir, que para los patrones más grandes, solo verá una pequeña porción del patrón en el diálogo. Para ver el patrón entero, simplemente, pulse, y mantenga pulsado, sobre el patrón durante un segundo.

[Nota] Nota

En el menú de solapa, la opción Tamaño de vista previa permite adaptar el tamaño de la vista previa del patrón a su gusto.

Figura 12.10. El diálogo de patrones

El diálogo de patrones

Vista en modo lista

El diálogo de patrones

Modo rejilla


Uso del diálogo de patrones (modo rejilla)

En la parte superior aparece el nombre del patrón seleccionado, y sus dimensiones en píxeles.

En el centro aparece una vista de rejilla de todos los patrones disponibles, con el seleccionado actual contorneado. Pulsando sobre uno de ellos se selecciona y aparece en el área Pinceles/Patrones/Degradados de la caja de herramientas.

Uso del diálogo de patrones (modo lista)

En esta vista, en lugar de una rejilla, se ve una lista de patrones, con su nombre y su tamaño. Al pulsar sobre una línea, se selecciona el patrón.

Con una doble pulsación sobre el nombre de un patrón, se puede editar el nombre. Notese que solo está permitido renombrer patrones añadidos por usted, no los suministrados por el GIMP. Si

Todo el resto en el modo lista funciona de la misma manera que en el modo rejilla.

Borrar patrón

Presionando este botón se borra el patrón de la lista y provoca que se borre el archivo representado del disco. Notese que no puede borrar ninguno de los patrones suministrados con el GIMP e instalados en el directorio de patrones del sistema.

Refrescar patrones

Al presionar sobre este botón, el GIMP busca en la ruta de busqueda de patrones, añadiendo los patrones nuevos descubiertos a la lista. Este botón es útil si añade un nuevo patrón al directorio, y quiere que esté disponible sin reiniciar el GIMP.

Abrir patrón como una imagen

Si pulsa sobre este botón, el patrón activo se abre en una nueva ventana de imagen. Así que lo puede editar. Pero si intenta guardarlo con “.pat”, aún con el mismo nombre, se encontrará con un problema de “Permiso denegado ” debido a los privilegios de la imagen. Pero es posible bajo windows, menos protegido.

3.2.3. El menú de contexto de patrones

Puede obtenerlo pulsando con el botón dereho en el diálogo de “Patrones”. Los comandos del menú están descritos con botones excepto para Copiar la localización del patrón que permite copiar la ruta al patrón en el portapapeles.

3.2.4. El patrón portapapeles

Es una novedad en GIMP-2.4. Cuando se usa el comando copiar, una copia aparece como un nuevo patrón en la esquina superior izquierda del diálogo de patrones. Esta brocha persistirá hasta que se use el comando copiar otra vez. Desaparece al cerrar el GIMP.

Figura 12.11. Un “Patrón portapapeles” nuevo

Un Patrón portapapeles nuevo

[Nota] Nota

Puede guardar este patrón portapapeles usando EditarPegar comoPatrón nuevo tan pronto como aparezca en el diálogo de patrones.