2.2. Herramienta de selección rectangular

Historial de revisiones
Revisión $Revision: 2562 $ 2006-10-13 manuelq

Figura 11.2. El icono de la herramienta de selección rectangular en la caja.

El icono de la herramienta de selección rectangular en la caja.

La herramienta de selección rectangular está diseñada para seleccionar regiones rectangulares de una imagen: es la más básica de las herramientas de selección, y su empleo es muy común. El concepto de selección y su empleo en el GIMP se describe en la sección Selecciones. La información sobre las características que todas las herramientas de selección tienen en común se describe en la sección Herramientas de selección.

Esta herramienta puede ser utilizada para pintar un rectángulo en la imagen. Para hacer un rectángulo relleno cree una selección rectangular, y luego rellénela empleando la cubeta. Para hacer sólo el contorno del rectángulo, la manera más simple y flexible es crear una selección rectangular y luego trazarla.

Si desea redondear las esquinas de una selección rectangular, el método más fácil es emplear SeleccionarRectángulo redondeado del menú de la imagen.

2.2.1. Activación de la herramienta

Puede acceder a esta herramienta de selección de varias maneras:

  • Desde el menú de la imagen HerramientasHerramientas de selecciónSelección rectangular.

  • Clicando en el icono de la caja de herramientas.

  • Empleando el atajo de teclado R.

2.2.2. Teclas modificadoras (por defecto)

[Nota] Nota

En la sección Herramientas de selección se encuentran las teclas modificadoras que afectan a todas estas herramientas de la misma forma. Sólo los efectos específicos a la herramienta de selección rectangular son explicados aquí.

Ctrl

presionar la tecla Ctrl luego de haber comenzado la selección, y mantenerla presionada hasta que se haya terminado la selección, hace que el punto de inicio se use como centro del rectángulo, en vez de usarse como una esquina. Note que si presiona la tecla Ctrl antes de haber comenzado la selección, ésta se sustraerá a la selección existente.

Shift

presionar la tecla Shift luego de haber comenzado la selección, y mantenerla presionada hasta finalizar la selección, restringe los lados del rectángulo para que se forme un cuadrado. Note que si presiona la tecla Shift antes de comenzar la selección, ésta se añadirá a la selección existente.

Ctrl+Shift

presionar ambas teclas luego de haber comenzado la selección produce la combinación de los dos efectos, y la selección es un cuadrado centrado en el punto inicial. Note que presionando estas teclas antes de comenzar la selección da como resultado la intersección de la selección actual con la existente.

2.2.3. Opciones de la herramienta

Figura 11.3. Las opciones de la herramienta de selección rectangular.

Las opciones de la herramienta de selección rectangular.

Mode; Antialias; Feather edges
[Nota] Nota

Diríjase a la sección Herramientas de selección para conocer las opciones que son comunes a todas las herramientas de este grupo. Aquí sólo se explican las opciones específicas a la herramienta de selección rectangular.

Restricciones de tamaño

Este menú le permite restringir la forma del rectángulo de tres maneras diferentes.

Selección libre

Esta opción le permite redimensionar la selección mientras se mantiene fija su proporción, según los dos números ingresados en los controles de anchura y altura.

Tamaño fijo

Esta opción le permite especificar manualmente un tamaño para la selección, empleando los controles de anchura, altura y unidad.

Encoger selección automáticamente

La casilla Encoger selección automáticamente hace que la selección se ajuste automáticamente, encogiéndose para contener tan solo la forma de la capa de la imagen que se encuentra adentro. El algoritmo que halla el mejor rectangulo que se ajuste es “inteligente”, lo que en este caso significa que algunas veces realiza cosas sorprendentemente sofisticadas, y otras veces realiza cosas sorprendentemente extrañas. En cualquier caso, si la región que desea seleccionar tiene un contorno suficientemente sólido, esta herramienta se comportará correctamente. Note que la selección resultante no necesariamente tendrá la misma forma que el rectángulo que Ud. trace.

Shrink merged

Si además se encuentra activa la opción Muestra combinada, al encogerse la selección automáticamente se tendrá en cuenta la información de los píxeles visibles de toda la imagen, en lugar de considerarse sólo la información de la capa activa. Para mayor información sobre la muestra combinada, diríjase a la entrada del glosario Muestra combinada.