3. Herramientas de brocha

3.1. Características en común

Historial de revisiones
Revisión $Revision: 2567 $ 2006-08-06 manuelq

Figura 11.22. Las herramientas de brocha

Las herramientas de brocha

La caja de herramientas del GIMP incluye nueve “herramientas de brocha”, todas agrupadas en su parte inferior (en el arreglo por defecto). Estas herramientas se distinguen de las demás en que todas son utilizadas moviendo el puntero sobre la imagen, efectuando trazos (pinceladas). Cuatro de ellas -el lápiz, el pincel, el aerógrafo y la tinta- tienen un comportamiento intuitivo. Las otras utilizan la brocha para modificar una imagen más que para pintar sobre la misma: la goma borra; la herramienta para clonar copia desde un patrón o imagen; la herramienta de convolución desenfoca o enfoca; la herramienta blanquear/ennegrecer aclara u oscurece; la herramienta para borronear difumina.

Las ventajas de usar el GIMP con una tableta en vez de hacerlo con el ratón son más notables al utilizar las herramientas de brocha que en otros casos: la ganancia en precisión es invaluable. Estas herramientas además tienen opciones especiales para la “sensibilidad de presión” que sólo poseen las tabletas.

Además del método más común “a pulso”, es posible aplicar herramientas de brocha en forma automatizada, creando una selección o una ruta y luego “trazándola”. Puede elegir trazarla con cualquiera de las herramientas de brocha, incluyendo las que no pintan como la goma, la herramienta para borronear, etc, y cualquiera de las opciones que haya configurado para dicha herramienta serán aplicadas.

3.1.1. Teclas modificadoras

Ctrl

Manteniendo presionada la tecla Ctrl se alterna la funcionalidad de las herramientas de brocha, con la excepsión de la de herramienta de entintado. Para el lápiz, el pincel, el aerógrafo, la goma, y la herramienta para borronear, se cambia al modo “recoge color”. En este modo, un click sobre un punto de la imagen produce la copia del color de dicho punto en la capa activa, al color de frente del GIMP (para la goma de borrar, al color de fondo). Para la herramienta para clonar, la tecla modificadora Ctrl se utiliza para establecer el punto de referencia para la copia. Para la herramienta de convolusión, la tecla Ctrl alterna entre los modo enfocar y desenfocar. Para la herramienta blanquear/ennegrecer, se alterna entre ambos modos.

Shift

Al mantener presionada la tecla Shift se obtiene el mismo efecto sobre todas las herramientas de brocha: cambia al modo de línea recta. Para realizar una línea recta con cualquiera de las herramientas de brocha, primero haga click en el punto inicial, luego presione la tecla Shift. Mientras la mantenga presionada, verá una fina línea recta desde el punto inicial hasta la posición actual del puntero. Si hace click nuevamente, mientras continúa presionando Shift, una línea recta será dibujada. Puede continuar este proceso para crear una serie de segmentos de línea conectados entre sí.

Ctrl+Shift

Al mantener presionadas estas dos teclas se cambia la herramienta al modo de línea recta restringida. Éste tiene un efecto similar a presionar solamente la tecla Shift, excepto que la orientación de la línea se restringe a múltiplos de quince grados. Utilize éste cuando desee crear líneas horizontales, verticales, o diagonales con exactitud.

3.1.2. Opciones de herramientas

Figura 11.23. Opciones compartidas por todas las herramientas de brocha

Opciones compartidas por todas las herramientas de brocha

Muchas opciones de herramientas son compartidas por varias herramientas de brocha: éstas se describen aquí. Las opciones específicas a cada herramienta se describen en las secciones dedicadas a las mismas.

Modo

La lista desplegable de modo proporciona una selección de modos para aplicar la pintura. Esta opción aparece en las opciones de herramienta de todas las herramientas de brocha, pero permanece inactiva para todas excepto para las de este grupo, para la tinta y para la herramienta de clonar. Una lista de los modos posibles se halla disponible en Modos de capas La mayoría de estos modos son los mismos que los modos disponibles en las capas para combinarlas en el diálogo de capas, y puede enterder el resultado imaginando que la pintura se aplica a una capa virtual que se encuentra encima de la capa actual, con el modo especificado. Sin embargo, tres de los modos son especiales:

  • Disolver

    Figura 11.24. Ejemplo del modo Disolver

    Ejemplo del modo Disolver

    Dos trazos efectuados con el Aerógrafo, usando la misma brocha circular difusa. Izquierda: modo Normal. Derecha: modo Disolver.


    En este útil modo, para las brochas difusas el nivel de gris de la brocha determina no la densidad de pintura, sino la probabilidad de aplicar pintura. Proporciona una buena manera de crear brochadas de apariencia rugosa.

  • Figura 11.25. Example for layer mode “Behind

    Example for layer mode Behind
    Example for layer mode Behind

    Este modo aplica pintura sólo a las áreas no opacas de la capa: a menor opacidad, más pintura es aplicada. Dado esto, pintar áreas completamente opacas no tiene efecto; pintar áreas completamente transparentes tiene el mismo efecto que el modo normal. El resultado es siempre un incremento en la opacidad. Por supuesto nada de esto tiene sentido para capas que no tienen canal alfa.

  • Figura 11.26. Example for layer mode “Color erase

    Example for layer mode Color erase
    Example for layer mode Color erase

    Este modo borra el color de frente reemplazándolo con una transparencia parcial. Actúa como el filtro "color a alfa", aplicado al área bajo el trazo. Note que este modo sólo funciona en capas que poseen un canal alfa; de otra forma, este modo es idéntico al modo normal.

Opacidad

El control de opacidad ajusta el nivel de transparencia de la herramienta. Para entender como funciona, imagine que la herramienta se aplica a una capa transparente que se encuentra sobre la capa activa. Cambiar la opacidad en las opciones de herramienta tiene el mismo efecto que se obtendría al cambiar la opacidad de la capa. Controle la “intensidad” de todas las herramientas de brocha, no solamente de las que pintan sobre la capa activa. En el caso de la goma de borrar, esta definición se puede tornar un poco confusa: cuanta mayor sea la “opacidad”, se obtiene mayor transparencia.

Brocha

La brocha determina la porción de la imagen que se ve afectada por la herramienta, y de qué forma se hace. El GIMP permite usar varios tipos diferentes de brochas, las cuales se describen en la sección sobre brochas. Las múltiples brochas se encuentran disponibles para todas las herramientas de brocha, exceptuando a la herramienta de entintado. Los colores de las brochas sólo entran en juego para las herramientas en que tiene sentido: el lápiz, el pincel y el aerógrafo. Para las demás, sólo la distribución de intensidad de la brocha es relevante.

Sensibilidad de presión

La sección de sensibilidad a la presión tiene importancia sólo para aquellos poseedores de una tableta digital: permite decidir en qué aspectos las acciones de la herramienta serán afectados por la presión que se ejerce con el lápiz sobre la tableta. Las posibilidades son “opacidad”, “dureza”, “taza”, “tamaño” y “color”. Éstas trabajan en conjunto: puede activar tantas como desee. Para cada herramienta sólo las que tienen sentido son listadas. Esto es lo que hacen:

Opacidad

El efecto de esta opción fue descrito arriba.

Dureza

Esta opción se aplica a brochas con bordes difusos. Si se activa, cuanto más se presione, los bordes difusos se imprimirán más.

Tasa

Esta opción se aplica al Aerógrafo, la herramienta de Convolución, y la herramienta de Borronear, cada una de las cuales tienen efectos que dependen del tiempo. Presionando más hace que actúen más rápido.

Tamaño

Esta opción se aplica a todas las herramientas de brocha sensibles a la presión, pero sólo si se utiliza una brocha paramétrica, esto es, una brocha creada usando el Editor de brochas. Si la opción es activada, y la brocha es paramétrica, el presionar más sobre la tableta tiene el efecto de incrementar el tamaño del área afectada por la brocha.

Color

Esta opción sólo se aplica a las herramientas de pintura: el Lápiz, el Pincel, y el Aerógrafo; y sólo si se están usando colores desde un gradiente. Si estas condiciones se cumplen, mientras más presiones el color se toma de un punto más alto en el gradiente.

Desvanecimiento

Esta opción causa que cada pincelada se desvanezca con la distancia. Esto puede visualizarse fácilmente para las herramientas de pintura, pero se aplica a todas las herramientas de brocha. Es equivalente a reducir gradualmente la opacidad a lo largo de la trayectoria de la pincelada. Note que, al utilizar una tableta, esta opción no modifica los efectos de la presión de la brocha.

Incremental

Esta opción activa el modo incremental para la herramienta. Si se encuentra desactivado, el máximo efecto de una pincelada es determinado por la opacidad, y realizando un movimiento de la brocha repetidamente sobre la misma región no incrementará el efecto más allá de este límite. En cambio si incremental se encuentra activado, cada pasada con la brocha incrementará el efecto, pero la opacidad no excederá la definida para esta herramienta. Esta opción se encuentra disponible para las herramientas de brocha que no tengan el control de “tasa”, el cual implica un efecto incremental con el tiempo.

Degradado

Figura 11.27. Opciones de degradado para las herramientas de pintura.

Opciones de degradado para las herramientas de pintura.

En vez de usar el color de frente (el que se muestra en el área de color de la caja de herramientas), activando la opción “usar color desde el degradado” puede pintar con los colores de un degradado. El color cambia gradualmente a lo largo de la trayetoria pintada.

Dispone de varias opciones para controlar qué degradado es empleado y de qué forma:

Degradado

Aquí puede verse una imagen en miniatura del degradado actual. Haciendo clic en la misma aparece un selector de degradado, el que permite escoger uno entre los diferentes proporcionados.

Invertido

Normalmente un trazo comienza con colores tomados desde el extremo izquierdo del degradado, y progresa hacia la derecha. Si la opción “invertir” es activada, la brocha empieza tomando colores desde el extremo derecho, y avanza hacia la izquierda.

Largo

Esta opción asigna un valor a la distancia a recorrer con el cursor que corresponde a un ciclo a lo largo de los colores del degradado. La unidad por omisión es el pixel, pero puede escoger una de las diferentes unidades desde el menú adjunto.

Repetir

Figura 11.28. Ilustración de los efectos de los tres valores de la opción "repetir", para el degradado llamado “Abstract 2”.

Ilustración de los efectos de los tres valores de la opción "repetir", para el degradado llamado Abstract 2.

Degradado Abstract2

Ilustración de los efectos de los tres valores de la opción "repetir", para el degradado llamado Abstract 2.

Ninguno

Ilustración de los efectos de los tres valores de la opción "repetir", para el degradado llamado Abstract 2.

Dientes de sierra

Ilustración de los efectos de los tres valores de la opción "repetir", para el degradado llamado Abstract 2.

Triangular


Esta opción determina qué sucede si un trazo se excede el largo especificado arriba. Hay tres posibilidades: Ninguno significa que el color del final del degradado será usado a lo largo del resto del trazo; Onda de dientes de sierra significa que el degradado saltará al principio y volverá a ser recorrido, lo que usualmente produce una discontinuidad en el color; Onda triangular significa que el gradiente será vuelto a recorrer en reversa, llendo y viniendo hasta el final del trazo.

3.1.3. Información complementaria

Los usuarios avanzados pueden estar interesados en saber cómo estas herramientas actúan a nivel de subpíxel, para evitar obtener resultados no deseados. Una consecuencia de esto es que hasta cuando se trabaja con brochas de bordes duros, como alguna de las circulares, los píxeles del borde de la pincelada sólo se verán parcialmente afectados. Si necesita obtener efectos de "todo o nada" (por ejemplo para realizar una selección perfecta, cortar y pegar, u operar píxel a píxel), hay dos formas de lograrlo: (1) para pintar, utilize el lápiz, el que da a todas las brochas bordes perfectos y desactiva el antidentado de subpíxel, o (2) para las otras herramientas, active la opción de “bordes duros”.