8. La caja de diálogo GIH

Historial de revisiones
Revisión $Revision: 2567 $ 2007-05-08 AntI

Cuando crea una brocha nueva animada, se muestra en la ventana de la imagen y le gustaría guardarla en formato gih. Seleccione el menú ArchivoGuardar como... nombre su trabajo con la extensión GIH en el campo de la nueva ventana y presione el botón guardar, se mostrará la siguiente ventana:

Figura 7.13. El diálogo para describir la brocha animada.

El diálogo para describir la brocha animada.

Esta caja de diálogo aparece, si guarda una imagen como GIH


Esta caja de diálogo tiene muchas opciones que no son fáciles de entender. Permiten determinar la manera de animar sus brochas.

Espaciado (porcentaje)

Espaciado” es la distancia entre las marcas consecutivas de la brocha cuando traza una pincelada con el puntero. Debe considerar el dibujar con una brocha, con cualquier herramienta de pintar, como si estuviera estampando. Si el espaciado es alto, la estampación será más separada: eso es interesante con las brochas de color (como el "pimiento verde" por ejemplo). El valor varia desde 1 hasta 200 y este porcentaje se refiere al diámetro de la brocha: 100% es un diámetro.

Descripción

Es el nombre de la brocha que aparece arriba en el diálogo de brochas (modo rejilla) cuando la brocha está seleccionada.

Tamaño de celdas

Ese tamaño de celdas, se separan en capas... Por defecto, una celda por capa y el tamaño es el de la capa. Entonces hay un solo aspecto de brocha por capa.

Podriamos tener, solo, una gran capa y separarla en celdas que fueran usadas para las diferentes apariencias de la brocha animada.

Por ejemplo, queremos una brocha, de 100 x 100 píxeles, con 8 aspectos diferentes. Podemos tener 8 aspectos de una capa de 400 x 200 píxeles, o de una capa de 300 x 300 pero con una celda sin uso.

Número de celdas

Es el número de celdas (una por aspecto), que será separado en capas. Por defecto, es el número de capas ya que hay una capa por aspecto.

Mostrar como:

Esto muestra como se disponen las celdas en las capas. Si, por ejemplo, se han situado ocho celdas, dos celdas por capa en cuatro capas, el GIMP mostrará "1 fila de 2 columnas en cada capa".

Dimensión, Rangos, Selección

Las cosas se complican. Las explicaciones son necesarias para entender como se disponen las celdas y las capas.

El GIMP empieza recuperando celdas de cada capa y filas en filas FIFO (First In First Out: la primera, dentro, está arriba de la fila y así puede ser la primera en salida). En nuestro ejemplo, 4 capas con 2 celdas cada una, tenemos, de arriba a abajo: primera celda de la primera capa, segunda celda de la primera capa, primera celda de la segunda capa, segunda celda de la segunda capa..., segunda celda de la cuarta capa. con una celda por capa o con varias celdas por capa, el resultado es el mismo. Puede ver esta fila en el diálogo de capas del archivo de la imagen gih resultante.

Entonces, el GIMP crea una tabla informática de esta fila con la Dimensión que se habia seleccionado. Se pueden usar cuatro dimensiones.

En informática una tabla tiene la forma "myarray(x,y,z)" para una tabla de 3 dimensiones (3D). Es fácil imaginar una tabla 2D: sobre el papel, es una tabla con filas y columnas

Con una tabla 3D no hablamos de filas y columnas pero si de Dimension y Rango. La primera dimensión está a lo larga del eje X, la segunda a lo largo del eje Y, y la tercera a lo largo del eje Z. Cada dimensión tiene rangos de celdas.

Para rellenar esta tabla, el GIMP recupera las celdas de arriba de la fila. La forma de rellenar la tabla recuerda la de un cuenta kilómetros: los dígitos del rango derecho ruedan primero y cuando llegan al máximo, los del rango izquierdo empiezan a andar. Si recuerda la programación Basic tendrá con una tabla (4,2,2), la siguiente sucesión: (1,1,1),(1,1,2),(1,2,1),(1,2,2),(2,1,1),(2,1,2),(2,2,2),(3,1,1).... (4,2,2). Veremos esto más tarde en un ejemplo.

Además del número rango que se puede dar a cada dimensión, se les puede dar un modo Selección. Hay varios modos que se aplicarán cuando se dibuja:

  • Incremental : GIMP selecciona un rango de las dimensiones interesadas de acuerdo con el orden de rangos que tiene en esa dimensión.

  • Aleatorio : GIMP selecciona un rango aleatorio desde la dimensión interesada

  • Angular : GIMP selecciona un rango en la dimensión interesada de acuerdo con el ángulo de movimiento de la brocha.

    El primer rango es para la dirección 0°, hacia arriba. Los otros rango son afectados, contando en el sentido de las agujas del reloj, a un ángulo cuyo valor es 360/número de rangos. Así con 4 rangos en la dimensión interesada, el ángulo se moverá 90° en la dirección de las agujas del reloj por cada cambio de dirección: el segundo rango será afectado a 270° (-90°) (hacia la izquierda), el tercer rango a 180° (hacia abajo) y el cuarto a 90° (hacia la derecha).

  • Velocidad, Presión, inclinación x e inclinación y son opciones para tabletas gráficas sofisticadas.

Ejemplos

Una brocha animada de una dimensión

Bién, ¿es útil todo esto?. Lo veremos gradualmente con ejemplos. Puede situar en cada dimensión cajas que darán a su brocha una acción particular.

Empecemos con una brocha de una dimensión que nos permita estudiar las acciones en modo selección. Podemos imaginarlo como esto:

Siga estos pasos:

  1. Abra una imagen nueva de 30x30 píxeles, RGB transparente. Use la herramienta texto para crear 4 capas "1", "2", "3", "4". Borre la capa "Fondo".

  2. Guarde la imagen con la extensión xcf para mantener sus propiedades, entonces, guardela como gih

  3. El diálogo “Guardar como” se abre: seleccione un destino para su imagen. OK. Se abre el diálogo GIH: ponga 100 en espaciado, dele un nombre en la caja descripción, tamaño de celdas 30x30, 1 dimensión, 1 rango y elija "Incremental" en la caja selección. OK.

  4. Podría tener dificultades para guardar directamente en el directorio de brochas del GIMP. En ese caso, guarde el archivo gih en el directorio /usr/share/gimp/gimp-2.0/brushes. Entonces, vuelva a la caja de herramientas, pulse sobre el icono de brochas para abrir el diálogo de brochas y pulse sobre "Refrescar brochas". Su nueva brocha aparece en la ventana de brochas. Selecciónela. Seleccione la herramienta lapiz, por ejemplo, y pulse y mantenga pulsado sobre la imagen

    Verá los dígitos 1, 2, 3, 4 seguidos uno y otro, en orden.

  5. Tome su imagen xcf otra vez y guardela como gih con la selección "Aleatoria": los dígitos se mostrarán en un orden aleatorio:

  6. Ahora con selección "Angular":

Una brocha animada de 3 dimensiones

Ahora vamos a crear una brocha animada 3D: su orientación variará según la dirección de la brocha, alternando, regularmente, izquierda y derecha y su color cambiará aleatoriamente entre negro y azul.

Lo primero es saber el número de imágenes que son necesarias. Reservamos la primera dimensión (X) para la dirección de la brocha (4 direcciones). La segunda dimensión (Y) es para la alternancia izquierda/derecha y la tercera dimensión (Z) para la variación de color. Esta brocha estará representada por una tabla 3D "myarray(4,2,2)":

Hay 4 rangos en la primera dimensión (X), 2 rangos en la segunda (Y) y 2 rangos en la tercera (Z). Vemos que hay 4x2x2 = 16 celdas. Necesitamos 16 imágenes.

  1. Crear imágenes de la dimensión 1 (X): Abrir una nueva imagen 30x30 píxeles, RGB, transparente. Usando el zoom, dibujamos una mano izquierda con los dedos hacia arriba. La guardamos como handL0k.xcf (mano Izquierda O° Negra).

    Abrir el diálogo de capas. Pulsar dos veces sobre la capa para abrir el diálogo atributos de la capa y renombrarla como handL0k.

    Duplicar la capa. Dejar vivible solo la capa duplicada, seleccioanarla y aplicar una rotación de 90° (Capa/Transformar/Rotar 90° en sentido horario). Renombrarla como handL-90k.

    Repetir la misma operación para crear handL180k y handL90k.

  2. Crear imágenes de la dimension 2 (y): La dimensión de nuestro ejemplo tiene dos rangos, uno para la mano izquierda y otro para la mano derecha. La mano izquierda ya existe. Construiremos las imágenes de la mano derecha invirtiendola horizontalmente

    Duplicar la capa handL0k. La dejamos visible y la seleccionamos. Aplicar Capa/Transformar/Voltear horizontalmente

    Repetir la misma operación en las capas de las otras manos izquierdas para crear sus equivalentes manos derechas.

    Reordenar las capas para tener una rotación horaria desde arriba hasta abajo, alternando izquierda y derecha: handL0k, handR0k, handL-90k, handR-90k, ..., handR90k.

  3. Crear imágenes de la dimension 3 (z): La tercera dimensión tiene dos rangos, uno para el color negro y otro para el color azul. El primer rango, negro, ya existe. Vemos que las imágenes de la dimensión 3 serán una copia, en azul, de las imágenes de la dimensión 2. Así que tendremos 16 imágenes. Pero una fila de 16 capas no es fácil de gestionar: usaremos capas con dos imágenes.

    Seleccionar la capa handL0k la dejamos visible, sola. Usar Imágen/Tamaño de lienzo para cambiar el tamaño del lienzo a 60x30 píxeles.

    Duplicar la capa hand0k. Sobre la copia, rellenar la mano con azul usando la herramienta cubo

    Ahora seleccionar la herramianta mover. Doble pulsación sobre ella para acceder a sus propiedades: marcar la opción "Mover la capa actual". Mover la mano azul a la parte derecha de la capa.

    Asegurarse que solo handL0k y su copia azul son visibles. Botón derecho sobre el diálogo de capas: aplicar "Mezclar capas visibles" con la opción "Expandir lo necesario". Obtendrá una capa de 60x30 píxeles con la mano negra a la izquierda y la mano derecha azul a la derecha. Renombrar como "handL0".

    Repetir la misma operación sobre las otras capas.

  4. Ordenar las capas: Se deben ordenar las capas para que el GIMP pueda encontrar la imagen requerida en el momento de uso de la brocha. Nuestras capas están en orden pero se debe entender como ponerlas en orden. Hay dos métodos para hacerlo. El primero es matemático: GIMP divide las 16 capas primero por 4; esto da 4 grupos de 4 capas para la primera dimensión. Cada grupo representa una dirección de la brocha. Entonces, otra división por 2; esto da 8 grupos de 2 capas para la segunda dimensión: cada grupo representa la alternancia L/R. Otra división para la tercera dimensión para representar el color aleatorio entre negro y azul.

    El otro método es visual, mediante la representación de la tabla. La correlacción entre los dos métodos está representada en la siguiente imagen:

    ¿Como lee el GIMP esta tabla?: GIMP empieza con la primera dimensión que está programada para “angular”, por ejemplo, -90°. En este rango -90° , en amarillo, en la segunda dimensión, selecciona la alternancia L/R , en forma “incremental”. Entonces, en la tercera dimensión, en forma aleatoria, elige un color. Finalmente, nuestras capas debe tener el orden siguiente:

  5. Voilà. Su brocha esta lista. Guárdela como xcf, primero, y, después, como gih con los siguientes parámetros: Espaciado: 100 Descripción: Hands Tamaño de celdas: 30x30 Número de celdas 16 Dimensión: 3

    • Dimension 1: 4 rangos Selección: Angular

    • Dimension 2: 2 rangos Selección: Incremental

    • Dimension 3: 2 rangos Selección: Aleatoria

    Situe su archivo gih en el directorio brochas del GIMP y refresque la caja de brochas. Ahora puede usar su brocha. Desafortunadamente, el GIMP 2.0 tiene un problema que puede dificultar en la orientación de la brocha.

    Figura 7.14. Aquí está el resultado de trazar una selección elíptica con la brocha:

    Aquí está el resultado de trazar una selección elíptica con la brocha:

    Esta brocha alterna la mano izquierda y la derecha, regularmente, negro y azul de manera aleatoria, según las cuatro direcciones de la brocha.