5. Cambios recientes del GIMP

Este es un breve resumen de algunas de las características nuevas más importantes introducidas en el GIMP 2.2. Hay algunos pequeños cambios más que los usuarios con más experiencia notarán y apreciarán (¡o se quejarán!). También hay cambios importantes a nivel de programación de extensiones y creación de script-fu que no se verán aquí.

Interoperabilidad y soporte de estándares.
  • Puede arrastrar y soltar o copiar y pegar datos de una imagen desde el GIMP hacia cualquier aplicación que soporte estas acciones para imágenes png (actualmente Abiword y Kword como mínimo) e imágenes xml+svg ( Inkscape soporta esto). Así, puede copiar y pegar curvas en el GIMP desde Inkscape, y luego seleccionar y arrastrar una parte a Abiword para incluirla en su documento.

  • Ahora los patrones pueden ser de cualquier formato soportado por GtkPixBuf, incluyendo png, jpeg, xbm y otros.

  • GIMP puede cargar gradientes desde archivos SVG, y paletas desde archivos ACT y RIFF.

  • El soporte para arrastrar y soltar ha sido ampliado. Ahora puede soltar archivos y URIs en una ventana de imagen, los que serán abiertos en la imagen existente como capas nuevas.

    [Nota] Nota

    Please note, that Drag and Drop will not work for Apple Mac OS X between GIMP and the finder. This is due to a lack of functionality on Apples X11.app

Editor de atajos de teclado.

Ahora puede editar los atajos de teclado en un diálogo específico, así como seguir empleando la característica tan poco conocida de accesos directos dinámicos (que existe desde la versión 1.2).

Visualización de complementos

Hemos proporcionado un elemento de previsualizaciones estándar para los creadores de complementos que reduce ampliamente la cantidad de código necesario para crear previsualizaciones. David Odin ha integrado este elemento en todos los filtros actuales, así que ahora muchos más filtros en el GIMP incluyen una previsualización que se actualiza en tiempo real, y así mismo, éstas se comportan de una manera mucho más consistente.

Previsualizaciones en tiempo real de las operaciones de transformación.

Las herramientas de transformación (inclinación, escalar, perspectiva y rotación) ahora pueden mostrar una previsualización en tiempo real del resultado de la operación cuando la herramienta está en modo Tradicional. Antes, sólo se mostraba una rejilla de transformación.

Conformidad con la Guía de Interfaz Humana de GNOME.

Se ha hecho mucho trabajo para hacer la interfaz del GIMP más sencilla y manejable a los nuevos usuarios. La mayoría de los diálogos siguen ahora la GIH de GNOME hasta nuestro conocimiento. Además, se han separado o quitado de los diálogos algunas opciones avanzadas, reemplazandolas con valores por omisión adecuados u ocultándolas en una zona expandible.

Migración a GTK+ 2.4
  • Los menús usan el GtkUIManager para generar las estructuras de los menús dinámicamente desde archivos XML.

  • Se emplea un selector de archivos completamente mejorado en dondequiera que se necesite en el GIMP para abrir o guardar archivos. Lo mejor de todo es que le permite crear un conjunto de marcadores, haciendo posible navegar rápidamente y de una forma fácil por los directorios usados más frecuentemente.

  • GIMP ahora admite los bonitos cursores ARGB, cuando estén disponibles en el sistema.

Soporte básico de vectores

Usando la extensión GFig, el GIMP ahora soporta la funcionalidad básica de capas vectoriales. La extensión GFig soporta un buen número de opciones en cuanto a graficos vectoriales se refiere, tales como rellenos con gradiente, curvas Bezier y trazado de curvas. También es la manera más sencilla de crear polígonos regulares e irregulares en el GIMP. En el GIMP 2.2, puede crear capas con GFig, y reeditarlas más tarde, también con GFig. Sin embargo, este nivel de soporte vectorial es todavía un poco primitivo, en comparación con programas dedicados a gráficos vectoriales, tales como Inkscape.

Además…

Hay muchas otras características, pequeñas pero visibles al usuario. A continuación se presenta una pequeña lista de ellas.

  • Ahora es posible ejecutar el GIMP en modo de procesamiento por lotes, sin un servidor X.

  • Tenemos un GIMP binario (GIMP-console) que no está enlazado de ninguna manera a GTK+.

  • Interfaz mejorada para los dispositivos de entrada extendidos.

  • Caja de herramientas editable: ahora puede decidir qué herramientas se deben mostrar en la caja de herramientas, y en qué orden. En particular, puede añadir alguna o incluso todas las herramientas de color a la caja, si lo desea.

  • El histograma superpone los histogramas de R, G y B en el histograma de valor, y calcula el histograma sólo para el contenido de la selección.

  • Ahora los atajos de teclado se comparten entre todas las ventanas del GIMP.