8.8. Balance de blanco

El comando Balance de blanco regula, automaticamente, los colores de la capa activa optimizando, separadamente, los canales rojo, verde y azul. Para hacer esto, descarta los colores del píxel al límite de los histogramas rojo, verde y azul que son usados por solo el 0.05% de los píxeles en la imagen y estira el rango tanto como sea posible. El resultado es que los colores del píxel, poco frecuentes, en los bordes exteriores de los histogramas (quizás puntos de suciedad, etc.) no influyen negativamente en los valores máximo y mínimo para optimizar los histogramas, comparado con Reducir el contraste. Como Reducir el contraste, que podría cambiar la tonalidad de la imagen resultante.

Este comando ajusta las imágenes con blancos y negros pobres. Tiende a crear blancos puros ( y negros).

Balance de blanco funciona sobre capas en imágenes RGB. Si la imagen está indexada o en escala de grises, la entrada del menú está deshabilitada y en gris claro.

8.8.1. Activar el comando

  • Puede acceder a este comando desde el menú de la imagen: ColoresAutoBalance de blanco.

8.8.2. Ejemplo de Balance de blanco

Figura 15.133. Original

Original

La capa activa y sus histogramas rojo, verde y azul antes del Balance de blanco.


Figura 15.134. La imagen después del comando

La imagen después del comando

La capa activa y sus histogramas rojo, verde y azul después del Balance de blanco. Las áreas con blancos pobres en la imagen se vuelven áreas con blancos puros.

Estirar el histograma crea vacios entre las columnas de los píxeles dando una vista rayada.