13.6. FactralIFS

13.6.1. Generalidades

Figura 16.284. Applying example for the IFS Fractal filter

Applying example for the IFS Fractal filter

Filtro Factral IFS aplicado


¡Este complemento basado en factrales es realmente fantástico! Con este instrumento versátil, puede crear formas naturales orgánicas como hojas, flores, ramas o árboles enteros. (IFS viene de Iterated Function System .)

La llave para usar este complemento está en hacer pequeños y precisos movimientos en el espacio del fractal. El resultado es difícil de predecir, y debe ser extremadamente meticuloso cuando cambia el patrón. Si hace demasiado grande un componente triángulo, o si lo mueve demasiado lejos (), la vista previa se volverá negra, o más comunmente, se obtendrá una nube de partículas sin forma.

A word of advice: When you have found a pattern you want to work with, make only small changes, and stick to variations of that pattern. It's all too easy to lose a good thing. Contrary to what you might believe, it's really much easier to create a leaf or a tree with IFS Fractal than to make a defined geometrical pattern (where you actually know what you're doing, and end up with the pattern you had in mind).

Para una introducción rápida a IFS mire Foley and van Dam, et al,. Computer Graphics, Principles and Practice[FOLEY01].

13.6.2. Activating the filter

This filter is found in the image window menu under FiltersRenderNatureIFS fractal.

13.6.3. Opciones

Figura 16.285. IFS fractal filter options

“IFS fractal” filter options

El interfaz principal

El interfaz del complemento se compone del área de componer a la izquierda, una pantalla de vista previa a la derecha, y algunas solapas y botones de opciones en la parte inferior del diálogo. La configuración predeterminada (en la ventana de vista previa) son tres triángulos equiláteros. (Esto genera un patrón factral llamado el Triágulo Sierpinski).

Barra de herramientas

Some tools are directly visible in this tool bar: Move, Rotate, Stretch, New, Delete, Undo, Redo, Select All. You can see others, if your window is not wide enough, by clicking on the drop-down list button on the right of tool bar: Recenter and Render Options where you have have several parameters:

Opciones de renderizado
Memoria max.

Permite acelerar el renderizado. Es especialmente útil cuando trabaja con con un radio de puntos elevado; recuerde usar múltiplos del valor por defecto: 4096, 8192, 16384, ...

Iteraciones

Determina las veces que se repite el factral. (Un valor alto para subdividir e iteraciones es por razones obvias un despilfarro de tiempo de proceso al menos si su imagen es muy grande).

Subdividir

Controla el nivel de detalle.

Radio de puntos

Determinala densidad de las pinceladas en la imagen renderizada. Un valor bajo, es bueno para nubes de partículas finas o pulverizado, mientras que un valor alto produce pinceladas de color sólido como de pintura de acuarelas. Tenga en cuenta que un valor alto de radio de puntos necesita un tiempo elevado de renderizado.

Transformación espacial

Da información del factral activo, y permite poner un valor en vez de cambiarlo manualmente. Cambiar parámetros con el ratón no es muy preciso, así que una opción útil cuando necesita precisión.

Transformación de color

Figura 16.286. Opciones de la solapa Transformación de color

Opciones de la solapa “Transformación de color”

Transformación de color simple

Cambia el color del componente activo del fractal seleccionado (por defecto es el color de frente de la caja de herramienta) al color que elija.

Transformación de color total

Como en la transformación de color simple pero esta vez gestiona la transformación de color para cada canal de color y para el canal alfa (mostrado como un canal negro).

Escala tono/valor

Cunado tienen muchos fractales con diferentes colores, los colores se mezclan. Así que si selecciona rojo puro para un fractal, podría ser bastante azul en algunos lugares, mientras otro factral rojo podría tener un montón de amarillo. Escala tono/valor cambia la fuerza del color del factral activo, o como debería ser la influencia del color del factral.

Probabilidad Relativa

Determina la influencia o el impacto total de un cierto factral.

13.6.4. Un tutorial

Es un complemento bastante complejo, así que le ayudaremos a entenderlo, le guiaremos mediante un ejemplo de creación de una hoja o rama.

Muchas formas de vida, y especialmente las plantas, están construidas como factrales matemáticos, es decir, una forma que se repite a si misma indefinidamente en lod detalles más pequeños. Facilmente, puede reproducir la forma de una hoja o una rama utilizando cuatro o más factrales. Tres factrales dan forma a la punta y los lados de la hoja y el cuarto representa el tallo.

  1. Before invoking the filter: Select FileNew Image. Add a transparent layer with LayersLayers and ChannelsNew Layer. Set the foreground color in the toolbox to black, and set the background to white.

  2. Open IFS Fractal. Start by rotating the right and bottom triangles, so that they point upward. You'll now be able to see the outline of what's going to be the tip and sides of the leaf. (If you have problems, it may help to know that the three vertices of a triangle are not equivalent.)

    Figura 16.287. Tutorial Paso 2

    Tutorial Paso 2

    Empiece rotando los triángulos 2 y 3, y trate de mantenerlos del mismo tamaño.


  3. Para hacer la hoja simétrica, ajuste el triángulo inferior para que apunte ligeramnete a la izquierda, y el triángulo derecho que apunte ligeramente a la derecha.

  4. Pulse el botón Nuevo para añadir un componente a la composición. Este será el tallo de la hoja, así que necesitamos hacerlo largo y fino. Pulsamos Estirar, y arrastramos para estirar el nuevo triángulo. No se alarme si se echa a perder la imagen, use Escalar para ajustar el tamaño del triángulo extralargo. Probablemente, también tendrá que mover y rotar el factral nuevo para que parezca convincente.

    Figura 16.288. Tutorial Paso 3

    Tutorial Paso 3

    Añadir un cuarto componente, estirar, escalar, y moverlo como se muestra.


  5. Todavía tiene que hacer que se parezca más a una hoja. Incremente el tamaño del triángulo superior, hasta que piense que es lo suficientemente espeso. Ajuste los cuatro fractales hasta conseguir la forma deseada. Pulse a la derecha para que aparezca el menú, y elija Seleccionar todo. Ahora todos los componentes están seleccionados, y puede escala y rotar la hoja entera.

    Figura 16.289. Tutorial Paso 4

    Tutorial Paso 4

    Alargar el componente 1, arreglar de manera adecuada los otros componentes, después seleccionar todo, escalr y rotar.


  6. El paso final es ajustar el color. Pulse sobre la solapa Transformación de color, y elija un color diferente para cada factral. Para hacer esto, marque Simple y presione el cuadro de color derecho. Aparecerá un círculo de color, en donde puede pulsar o seleccionar un color.

    Figura 16.290. Tutorial Paso 5

    Tutorial Paso 5

    Asigne un color marrón al componente 4 y varios verdes para los otros componentes.


  7. Pulse aceptar para aplicar la imagen, y listo, acaba de hacer una hoja factral pefecta. Ahora que lo entiende, puede experimentar y hacer sus propios diseños. Todos los fractales imitando plantas están hechos más o menos de esta manera, alrededor de un tallo (o varios). Solo tiene que probar otra manera, estirar y girar un poco o añadir unos pocos fractales para obtener una planta totalmente diferente.