6.11. Tamaño del lienzo

El lienzo es el área visible de la imagen. De manera predeterminada, el tamaño del lienzo coincide con el tamaño de las capas. El comando Tamaño del lienzo… le permite agrandar o reducir el tamaño del lienzo. Si quiere, puede modificar el tamaño de las capas. Cuando agranda el lienzo, crea un espacio libre alrededor del contenido de la imagen. Cuando lo reduce, el área visible se recorta, aunque las capas todavía se extienden más allá de los bordes del lienzo.

Cuando se reduce el tamaño del lienzo, el lienzo nuevo aparece rodeado con un borde fino negativo en la vista previa. El puntero del ratón es una cruz móvil: pulse y arrastre para mover la imagen en este marco.

6.11.1. Activar el comando

  • Se puede acceder a este comando desde la barra de menú de la imagen a través de ImagenTamaño del lienzo….

6.11.2. Descripción del diálogo Configurar tamaño del lienzo

Figura 16.60. El diálogo Configurar tamaño del lienzo

El diálogo Configurar tamaño del lienzo

Tamaño del lienzo

Anchura; altura

Puede seleccionar la Anchura y la Altura del lienzo. La unidad predeterminada es el píxel pero puede elegir otras unidades, por ejemplo porcentaje, si quiere definir las nuevas dimensiones relativas a las dimensiones actuales. Si la cadena a la derecha de la anchura y la altura no está rota, la anchura y la altura mantienen el mismo tamaño relativo con la otra. Es decir, si cambia uno de los valores, el otro también cambia en la cantidad correspondiente. Si rompe la cadena, pulsando sobre ella, puede seleccionar la anchura y la altura por separado.

Independientemente de la unidad utilizada, la información sobre el tamaño en píxeles y la resolución actual siempre se muestran bajo los campos Anchura y Altura. No se puede cambiar la resolución en el diálogo Tamaño del lienzo; si quiere hacerlo, use el Diálogo tamaño de la impresión .

Desplazamiento

Los valores de Desplazamiento se usan para situar la imagen en el lienzo (la imagen, no la capa activa). Puede ver el tamaño y el contenido del lienzo en la vista previa de la ventana del diálogo. Cuando el lienzo es más pequeño que la imagen, la vista previa muestra la imagen en un marco con un borde fino negativo.

X ; Y

Los parámetros X e Y especifican las coordenadas de la esquina superior izquierda de la imagen relativas a la esquina superior izquierda del lienzo. Los valores X e Y son negativos cuando el lienzo es más pequeño que la imagen. Puede situar la imagen de diferentes maneras (por supuesto, las coordenadas no pueden exceder los bordes del lienzo):

  • pulsando y arrastrando la imagen,

  • al introducir los valores en las cajas de texto X e Y,

  • al pulsar sobre las flechas de cabeza pequeña. Esto incrementa el valor en un píxel (unidad).

  • Y cuando el foco está sobre una caja de texto, puede usar las teclas de dirección del teclado, Arriba y Abajo para cambiar en un píxel (unidad) o AvPág y RePág para cambiar el valor en 10 píxeles (unidades).

Capas

Antes de la versión de GIMP-2.4, el Tamaño del lienzo no influía en el tamaño de la capa. Para cambiarlo, tenía que usar el comando Tamaño del borde de la capa. La opción Capas ahora le permite especificar como se redimensionarán las capas. La lista desplegable le ofrece varias posibilidades:

Figura 16.61. La lista de redimensionado de capas

La lista de redimensionado de capas

  • Ninguno: es la opción predefinida. No se redimensiona ninguna capa, sólo el lienzo.

  • Todas las capas: Se redimensionan todas las capas al tamaño del lienzo.

  • Capas al tamaño de la imagen: solo las capas con el mismo tamaño que la imagen se redimensionan al tamaño del lienzo.

  • Todas las capas visibles: sólo las capas visibles, que están marcadas con el icono , en el diálogo de capa, se redimensionan al tamaño del lienzo.

  • Todas las capas enlazadas: sólo las capas enlazadas, marcadas con el icono en el diálogo de capa, se redimensionan al tamaño del lienzo.

Centrar

El botón Centrar le permite centrar la imagen en el lienzo. Cuando se pulsa sobre el botón centrar, los valores de desplazamiento se calculan y se muestran, automaticamente, en la caja de texto.

[Nota] Nota

Cuando se pulsa sobre el botón Redimensionar, el lienzo se redimensiona, pero la información del píxel y la escala del trazado de la imagen no cambian.

Si las capas de la imagen no se extienden más allá de los bordes del lienzo antes de que cambie su tamaño, no habrá capas en la parte del lienzo que se añadió al redimensionarla. Por lo tanto, esta parte del lienzo es transparente y se muestra con un patrón de cuadros, y no está disponible inmediatamente para pintar. Puede aplanar la imagen, en cuyo caso obtiene una imagen con una única capa que llena el lienzo, o puede usar el comando Capa a tamaño de imagen para redimensionar sólo la capa activa, sin cambiar otra capa. También, puede crear una capa nueva y rellenarla con el fondo que quiera. Al hacer esto, crea un passe-partout digital (un tipo de montaje de cristal con un trasera desmontable para incluir una fotografía)

6.11.3. Ejemplo

Figura 16.62. Imagen original

Imagen original

Se empieza con una capa de fondo verde de 100x100 píxeles, que define un lienzo predefinido con el mismo tamaño. Añadimos una capa roja de 80x80 píxeles. Los límites de la capa activa están marcados con una línea discontinua negra y amarilla. La capa roja no rellena el lienzo por completo: la parte incompleta es transparente. El color de fondo en la caja de herramientas es amarillo.


Figura 16.63. Lienzo agrandado (las capas no cambian)

Lienzo agrandado (las capas no cambian)

El lienzo se ha agrandado a 120x120 píxeles. El tamaño las capas permanecen sin cambios. La parte no ocupada del lienzo es transparente.


Figura 16.64. Lienzo agrandado (todas las capas cambiadas)

Lienzo agrandado (todas las capas cambiadas)

El lienzo se ha agrandado a 120x120 píxeles. Todas las capas se han agrandado al tamaño del lienzo . La parte sin dibujar es transparente en la capa roja y amarilla (el color de fondo en la caja de herramientas) en la capa de fondo verde.


6.11.4. ¿Para que es útil el tamaño del lienzo?

Puede querer añadir algo alrededor de su imagen: agrandar el tamaño del lienzo, añadir una capa nueva que tendrá el mismo tamaño del lienzo nuevo y pintar en esta capa. Esto es lo contrario de recortar.

También puede usar este comando para recortar una imagen:

Figura 16.65. Redimensionar el lienzo

Redimensionar el lienzo

Pulse sobre la cadena próxima a las entradas de anchura y altura para desenlazar las dimensiones. Para modificar estas dimensiones y mover la imagen en el lienzo, mediante prueba y error, puede recortar la parte de la imagen que quiera. Pulse en el botón central y después en el botón de redimensionar.

Figura 16.66. Imagen recortada

Imagen recortada

[Nota] Nota

La Herramienta de recorte es más fácil de usar.