4. Herramientas de transformación

Figura 14.100. Generalidades de las herramientas de transformación

Generalidades de las herramientas de transformación

4.1. Características comunes

Dentro del diálogo de las herramientas de transformación, encontrará ocho herramientas para modificar la presentación de la imagen o la representación de un elemento de la imagen, selección, capa o ruta. Cada herramienta de transformación tiene un diálogo de opciones y un diálogo de información para ajustar los parámetros.

4.1.1. Opciones de herramienta

Figura 14.101. Opciones comunes de las herramientas de transformación

Opciones comunes de las herramientas de transformación

Algunas opciones se comparten entre varias herramientas de transformación. Se describen aquí. Las opciones más específicas se describirán en su herramienta.

Transformar

GIMP ofrece tres botones que le permiten seleccionar el elemento de la imagen sobre el que trabajará la herramienta de transformación.

[Nota] Nota

Recuerde que la opción de transformar se mantiene cuando cierra la herramienta.

  • Cuando activa el primer botón , la herramienta opera sobre la capa activa. Si no hay selecciones en esta capa, se transformará toda la capa.

  • Cuando activa el segundo botón la herramienta sólo opera sobre el contorno de la selección (el contorno de la capa entera si no hay selección).

  • Cuando activa el tercer botón, la herramienta trabaja sólo sobre la ruta.

Dirección

Esta opción configura la manera o la dirección en la que se transforma una capa:

El modo Normal (hacia adelante) transformará la imagen o capa como se espera. Use los tiradores para realizar la transformación que quiere. Si usa una rejilla (mire más abajo), la imagen o capa se transforma según la forma y posición que pone en la rejilla.

Correctivo (hacia atrás) invierte la dirección. Principalmente se usa con la herramienta de rotación para reparar las imágenes digitales que tienen algún error geométrico (un horizonte caído, un muro inclinado...). Consulte la Sección 4.5, “Rotar”.

Interpolación

Esta lista desplegable le permite seleccionar el método y, por lo tanto, la calidad de la transformación:

Ninguno

El color de cada píxel se copia desde su píxel vecino más cercano en la imagen original. A menudo, produce un efecto diente de sierra y una imagen tosca, pero es el método más rápido. A veces, a este método se le denomina Vecino más cercano.

Lineal

El color de cada píxel se calcula como el color promedio de los cuatro píxeles más cercanos en la imagen original. Este método produce un resultado satisfactorio en la mayoría de las imágenes y es un buen compromiso entre velocidad y calidad. A veces, a este método se le llama Bilineal.

Cúbica

El color de cada píxel se calcula como el color promedio de los ocho píxeles más cercanos en la imagen original. Generalmente, produce el mejor resultado, pero, naturalmente, necesita más tiempo. A veces, a este método se le llama Bicúbico.

Sinc (Lanczos3)

El método «Lanczos3» usa la función matemática «Sinc» y realiza una interpolación de alta calidad. Generalmente, este es el mejor método, pero si no le gusta el resultado, puede intentar el método Cúbico.

Se puede seleccionar el método predeterminado de interpolación en diálogo de preferencias de las opciones de herramientas.

Recortar

Después de la transformación, la imagen puede ser más grande. Esta opción recortará la imagen transformada al tamaño de la imagen original.

Puede elegir entre varias maneras de recortar:

Ajustar

Figura 14.102. Imagen original para los ejemplos

Imagen original para los ejemplos

Imagen original

Imagen original para los ejemplos

La rotación aplicada con Ajustar

Imagen original para los ejemplos

La rotación aplicada con Ajustar y el lienzo ampliado al tamaño de la capa


Con «Ajustar»: la capa se amplia para contener toda la capa rotada. El borde de la nueva capa es visible; la capa entera se hace visible al usar la orden ImagenAjustar lienzo a las capas.

Recortar

Figura 14.103. Ejemplo de «Recortar»

Ejemplo de «Recortar»

Recortar


Con «Recortar»: todo lo que excede los límites de la imagen se elimina.

Recortar al resultado

Figura 14.104. Ejemplo de recortar al resultado

Ejemplo de recortar al resultado

Rotación de 45° con recortar al resultado

Ejemplo de recortar al resultado

El límite del recorte está marcado en rojo. No se incluyen las áreas transparentes.


Si se selecciona esta opción, la imagen se recorta hasta el área transparente, creada por la operación de transformación en las esquinas, que no se incluyen en la imagen resultante.

Recortar con aspecto

Figura 14.105. Ejemplo de recortar con aspecto

Ejemplo de recortar con aspecto

Imagen original

Ejemplo de recortar con aspecto

Rotación -22°

Ejemplo de recortar con aspecto

La imagen rotada


Esta opción funciona como la anterior pero hace que se mantenga la relación de aspecto.

Vista previa

Si está marcada, lo que es la configuración predeterminada, la imagen transformada será visible por encima de la imagen o la capa original. También habrá un deslizador con el que podrá seleccionar la opacidad de la vista previa.

Guías

Esto es una lista desplegable donde puede seleccionar el tipo de guía que se ajusta a su transformación. Todas las guías usan un marco para marcar los contornos de la imagen además de las líneas usadas por las diferentes selecciones.

Sin guías

Como el nombre indica, no se han usado guías.

Centrar líneas

Usa una línea vertical y una línea horizontal que se cruzan en el centro de la imagen o capa

Regla de los tercios

Divide el área de transformación en nueve partes iguales al añadir 2 líneas horizontales y 2 líneas verticales equidistantes. De acuerdo a esta regla las partes más interesantes de la imagen deben estar colocadas en los puntos de interseción

Regla de los quintos

Igual que la Regla de los tercios, pero divide el área en cinco por cinco partes.

Secciones áureas

También llamadas La relación áurea. Esto divide el área de transformación en nueve partes usando una fórmula matemática que proporciona las partes a las demás y al área que transformar.

Líneas diagonales

Divide el área de transformación usando líneas diagonales

Número de líneas

Pone una rejilla rectangular con el mismo número de líneas verticales y horizontales. El número de líneas se establecer en el deslizador que aparece cuando se selecciona la guía.

Espaciado de la línea

Pone una rejilla rectangular en el área de transformación usando el espacio entre las líneas establecidas en el deslizador.

4.1.2. Rutas de transformación

Si por alguna razón quiere transformar rutas, lo puede hacer con las herramientas de transformación.

Figura 14.106. Rotar rutas

Rotar rutas

Diálogo de rutas

Rotar rutas

Modo de opción: ruta


Cuando haya trazado la ruta vaya al diálogo de ruta y pulse en el primer campo antes del contorno de la ruta en la ventana de diálogo para obtener el icono visible. A continuación, elija la herramienta de transformación y pulse en el icono de ruta del diálogo de opciones de la parte superior para indicarle a la herramienta que actúe en la ruta.

Haga la transformación de la manera habitual y confirme cuando esté finalizada. Puede ser una buena idea establecer las guías en Sin guías para obtener una ruta que sea más reconocible.

Cuando la transformación esté terminada, elija la herramienta de ruta y pulse en la ruta cambiada para activarla y así poder seguir trabajando en ella.