2.3. Guardar imágenes con transparencia

Hay dos enfoques diferentes usados en los formatos de archivos gráficos para soportar las áreas transparentes de la imagen: la transparencia binaria simple o la transparencia alfa. La transparencia binaria simple la soporta el formato GIF; un color de la paleta de color indexado se marca como el color transparente. La transparencia alfa la soporta el formato PNG; la información de la transparencia se guarda en un canal separado, el Canal alfa.

[Nota] Nota

El formato GIF casi nunca se usa porque PNG soporta todas las características de GIF y algunas adicionales (por ejemplo, transparencia alfa). No obstante, GIF todavía se usa para animaciones.

Procedimiento 6.1. Crear una imagen con áreas transparentes (transparencia alfa)

  1. En primer lugar, usaremos la misma imagen que en los tutoriales anteriores, Wilber la mascota de GIMP.

    Figura 6.9. La imagen de Wilber abierta en modo RGBA

    La imagen de Wilber abierta en modo RGBA

  2. Para exportar una imagen con transparencia alfa, debe tener un canal alfa. Para verificar si la imagen tiene un canal alfa, vaya al diálogo de canal y verifique que existe una entrada para Alfa, además de rojo, verde y azul. Si no es el caso, añada un canal alfa nuevo desde el menú de capas; Capa+TransparenciaAñadir canal alfa.

  3. El archivo XCF original contiene capas de fondo que puede quitar. GIMP viene con filtros estándar que soportan la creación de degradados; busque en Filtros+Luces y sombras. Sólo le limita su imaginación. Para demostrar las capacidades de la transparencia alfa, se muestra un brillo suave en el fondo alrededor de Wilber.

  4. Después de terminar con la imagen, la puede exportar a formato PNG.

Figura 6.10. La imagen de Wilber con transparencia

La imagen de Wilber con transparencia

Los tonos medios marcados en la capa de fondo representan la región transparente de la imagen exportada mientras trabaa sobre ella en GIMP.