3.3. Desentrelazar

3.3.1. Generalidades

Las imágenes capturadas con tarjetas de vídeo, especialmente cuando se graba un movimiento rápido, pueden parecer desenfocadas y estriadas, con objetos partidos. Esto se debe a cómo funcionan las cámaras. No graban 25 imágenes por segundo, pero sí 50 con la mitad de la resolución vertical. Hay dos imágenes entrelazadas en un cuadro. La primera línea de la primera imagen es seguida por la primera línea de la segunda imagen seguida por la segunda línea de la primera imagen... etc. Así, si hay un movimiento importante entre las dos imágenes, los objetos aparecerán partidos, movidos, estriados.

El filtro «Desentrelazar» sólo mantiene una de las imágenes y se reemplazan las líneas perdidas por un degradado entre las líneas previa y siguiente. La imagen resultante, o la selección, se desenfocará en algún lugar, pero puede ser mejorada con los filtros realzar.

Puede encontrar imágenes entrelazadas en la [WKPD-DEINTERLACE].

3.3.2. Activar el filtro

Puede encontrar este filtro a través de FiltrosRealzarDesentrelazar….

3.3.3. Opciones

Figura 17.21. Opciones del filtro desentrelazar

Opciones del filtro desentrelazar

Vista previa

Si está marcada, el resultado de la configuración de parámetros se muestra interactivamente en la vista previa.

Mantener los campos impares, Mantener los campos pares

Uno de ellos debe renderizar un resultado mejor. Debe probar ambos.

3.3.4. Ejemplo

Figura 17.22. Ejemplo sencillo de aplicación del filtro «Desentrelazar»

Ejemplo sencillo de aplicación del filtro «Desentrelazar»

Arriba : los píxeles de las líneas pares se han movido un píxel a la derecha. Abajo : una línea se ha perdido. Se han aumentado estas imágenes para mostrar los píxeles.

Ejemplo sencillo de aplicación del filtro «Desentrelazar»

Mantener los campos pares marcado. Arriba : las líneas impares se han movido a la derecha, para alinearse con las pares. Abajo: la línea vacía se ha rellenado con rojo.

Ejemplo sencillo de aplicación del filtro «Desentrelazar»

Mantener los campos impares marcado. Arriba : las líneas pares se mueven a la izquierda, para alinearse con las impares. Abajo: las líneas vacías persisten, pero se unen arriba y abajo con un degradado.