3. Cómo ajustar su caché de mosaico

This section covers the Tile cache size setting under System Resources.

Durante el proceso de datos y la manipulación de imágenes, GIMP necesita mucha memoria RAM. A mayor cantidad mejor. GIMP utiliza los recursos de memoria disponible del sistema operativo, tan eficazmente como sea posible, con tal de mantener el trabajo sobre las imágenes rápido y cómodo para el usuario. Esa memoria de datos, durante el tratamiento, se organiza en bloques de búferes de datos gráficos, que podrían existir en dos formas diferentes de memoria de datos: en el disco duro lento o en la memoria RAM principal rápida. GIMP utiliza, preferiblemente la RAM, y cuando es escasa, usa el disco duro para los datos restantes. A estos pedazos de datos gráficos se les llama «mosaicos» y al sistema entero se le llama de «caché de mosaico».

Con un valor bajo del caché de bloques, GIMP envía datos al disco muy rápidamente, sin hacer un uso real de la RAM disponible, y haciendo que el disco trabaje sin una razón real. Con un valor demasiado alto del caché de bloques, otras aplicaciones tendrán menos recursos, forzándolas a usar el espacio de intercambio, aumentando el trabajo del disco; alguna aplicación podría fallar o bloquearse debido a la poca disponibilidad de RAM.

¿Como encontrar un número para el tamaño del cache de bloques? Aquí hay algunos consejos para ayudarle a decidir que valor usar y unos trucos:

Suponiendo que prefiere la última opción, y que quiere obtener un buen valor para comenzar. Primero, necesita conocer algunos datos de su equipo. Estos datos son la cantidad de RAM instalada en su sistema, el espacio disponible de intercambio de su sistema operativo y una idea general sobre la velocidad del disco que almacena el intercambio del sistema operativo y la carpeta usada para el intercambio de GIMP. No necesita testear el disco, ni chequear sus revoluciones, sino ver si parece, claramente, más lento o más rápido, o similar. Puede cambiar la carpeta de intercambio de GIMP en la página «Carpetas» del diálogo de preferencias.

Lo siguiente, es mirar cuántos recursos necesita para ejecutar otras aplicaciones al mismo tiempo que GIMP. Así que arranque sus aplicaciones, y trabaje con ellas, excepto GIMP, claro, y compruebe el uso de la memoria. Puede utilizar aplicaciones como «free» o «top», dependiendo del sistema operativo y el entorno que use. Los números que interesan son los de memoria incluyendo la fila de caché. Los Unix modernos mantienen libre, un área muy pequeña, para poder manejar grandes cachés de archivo y de búfer. El comando de Linux free hace las cuentas por usted: consulte la columna free, y las líneas -/+ buffers/cache y swap.

Es hora de tomar decisiones y de cálculos sencillos. Básicamente, tiene que decidir si quiere basar todo el caché de bloques en RAM, o repartido entre RAM y el espacio de intercambio del sistema operativo:

  1. ¿Cambia mucho de aplicaciones? O ¿mantiene GIMP trabajando durante mucho tiempo? Si pasa mucho tiempo con GIMP, puede considerar como disponible la RAM y el espacio de intercambio; si no, necesita ir al siguiente paso. (Si no está seguro, valore los pasos siguientes). Si está seguro, cambie de aplicación cada pocos minutos , bastará con mirar la RAM libre y tomar la decisión final; no hay nada más que chequear.

  2. ¿Reside el espacio de intercambio del sistema operativo, en el mismo disco, que el de GIMP? Si es así, añada RAM y espacio de intercambio. Si no, vaya al paso siguiente.

  3. ¿El disco que tiene el espacio de intercambio del sistema operativo, es más rápido o de la misma velocidad que el del intercambio de GIMP? Es más lento, tome solo la RAM libre; es más rápido o similar, añada la RAM libre y el intercambio.

  4. Ahora tiene un número, la RAM libre o la RAM libre y el espacio de intercambio libre del sistema operativo. Reducirlo un poco, es lo más seguro, y un buen comienzo para que sea el que use como caché de bloques.

Como puede ver, todo se basa en probar los recursos libres, y decidir si el espacio de intercambio del sistema operativo es el óptimo o si causará mas problemas que ayuda.

Hay algunas razones para querer ajustar este valor. El básico es cambiar los patrones de uso del equipo o el cambio de hardware. Podría significar que sus pensamientos sobre como usa su ordenador, o la velocidad del ordenador, no son válidos. Lo que requeriría una reevaluación de los pasos anteriores, obteniendo un valor similar o uno completamente nuevo.

Otra razón para cambiar el valor es que parezca que GIMP va más lento, mientras otras aplicaciones van rápidas: significa que GIMP podría usar más memoria sin perjudicar a otras aplicaciones. Por otra parte, si nota problemas con otras aplicaciones por la escasez de memoria, podría ser beneficioso no dejar que GIMP acapare mucha.

Si decide usar solo RAM y GIMP va lento, podría intentar aumentar el valor un poco, pero nunca, para usarlo con todo el espacio de intercambio libre. Si es al contrario, usando ambos, RAM e intercambio, y tiene problemas por la falta de recursos, debería reducir la cantidad de RAM para GIMP.

Otro consejo es poner la carpeta del espacio de intercambio en un disco muy rápido o en un disco distinto de donde están la mayoría de sus archivos. Repartir el archivo de intercambio del sistema es, también, una manera de acelerar las cosas. Y desde luego, comprar más RAM o dejar de usar muchas aplicaciones a la vez: no puede esperar editar un póster con un ordenador con 16 Mb y ser rápido.

También puede comprobar las necesidades de memoria que tienen sus imágenes. Cuanto más grandes son las imágenes y mayor el número de deshacer, más recursos se necesitan. Esta es otra manera de elegir un número, pero sólo si se trabaja con el mismo tipo de imágenes y los requisitos reales apenas varían. También es útil saber si se necesitará más RAM y/o espacio de disco.