5.11. Mostrar filtros

This command shows a dialog window when executed. This window can be used to manage the display filters and their options. Display filters are not to be confused with the filters in the filters-menu. Display filters do not alter the image data, but only one display of it. You can imagine display filters like big panes before your screen. They change your perception of the image. This can be useful for things like soft-proofing prints, controlling the color management but also simulation of color deficient vision.

5.11.1. Activar el comando

You can access this command from the main menu through ViewDisplay Filters….

5.11.2. Descripción del diálogo Mostrar filtros

Figura 16.47. El diálogo Filtros de colores de la pantalla

El diálogo “Filtros de colores de la pantalla”

Este diálogo tiene dos pequeñas cajas de selección. La caja de la izquierda muestra los Filtros disponibles. Puede mover un filtro a la caja de la derecha seleccionándolo y pulsando sobre el botón flecha derecha. La ventana de los Filtros activos, a la derecha, muestra los filtros que ha elegido y que se aplicarán, si la caja adyacente está marcada. Puede mover los filtros de la caja de selección derecha a la izquierda usando el botón flecha izquierda. Si selecciona un filtro pulsando sobre su nombre, sus opciones se muestran en las cajas inferiores, en el área Configurar el filtro seleccionado.

5.11.3. Visión deficiente del color

Esperamos que las imágenes que crea las vea mucha gente en diferentes sistemas. La imagen se verá muy bien en su pantalla pero podría verse algo diferente para personas con deficiencias visuales o en una pantalla con diferentes ajustes que los suyos. Puede que parte de la información no sea visible.

Figura 16.48. Descripción del diálogo Visión deficiente del color

Descripción del diálogo “Visión deficiente del color”

5.11.3.1. Opciones
Tipo de deficiencia de color

En este menú desplegable puede seleccionar entre:

Protanopia [7] (insensibilidad al rojo)

Protanopia es una deficiencia visual del color rojo. Es el conocido daltonismo (ceguera a los colores rojo y verde). El daltonismo se produce con bastante frecuencia en la población.

La protanopia es, actualmente, algo más complejo; una persona con este problema no puede ver el rojo ni el verde, aunque es sensible al amarillo y al azul. Además, tiene una pérdida de percepción de la luminancia y cambios en las tonalidades hacia las longitudes de ondas cortas.

Deuteranopía (insensibilidad al verde)

Con deuteranopía, la persona tiene una deficiencia en la visión del verde. Actualmente es como la protanopia, porque la persona tiene una perdida de la percepción del rojo y del verde, pero no tiene la pérdida de luminancia o cambios tonales.

Tritanopia (insensibilidad al azul)

Con la tritanopia, la deficiencia está en la percepción el azul y el amarillo, aunque todavía es sensible al rojo y al verde. Algunas carencias en la percepción de la luminancia y cambios en las tonalidades hacia las longitudes de ondas largas.

5.11.3.2. Ejemplos

Figura 16.49. Ejemplo de protanopia

Ejemplo de protanopia

Imagen original

Ejemplo de protanopia

Una persona ciega al rojo no puede ver texto rojo (255,0,0) sobre un fondo negro (0,0,0).


Figura 16.50. Ejemplos de los tres tipos de deficiencias visuales en una imagen

Ejemplos de los tres tipos de deficiencias visuales en una imagen

Visión normal

Ejemplos de los tres tipos de deficiencias visuales en una imagen

Protanopia

Ejemplos de los tres tipos de deficiencias visuales en una imagen

Deuteranopía; en la deuteranopía, el amarillo se desplaza hacia el rojo.

Ejemplos de los tres tipos de deficiencias visuales en una imagen

Tritanopia; en la tritanopia, el verde se representa ligeramente en el rango del azul.


5.11.4. Gamma

Figura 16.51. El diálogo Gamma

El diálogo “Gamma”


La correspondencia entre la intensidad eléctrica y el brillo del color no es exacta y depende del dispositivo (la cámara, el escáner, el monitor, etc.). Gamma es un coeficiente que se usa para corregir esta correspondencia. En su imagen deben verse las áreas claras y oscuras, igual si se muestra en un monitor con mucha luminosidad o con poca. El filtro de pantalla Gamma le permite tener una idea de la apariencia de su imagen bajo esas condiciones.

[Sugerencia] Sugerencia

En el caso de que quiera no sólo cambiar el gamma de la pantalla actual, sino cambiarla en la imagen, puede encontrar una descripción en la Sección 8.10, “Niveles”.

5.11.5. Contraste

Figura 16.52. El diálogo Contraste

El diálogo “Contraste”


Aquí, se vuelve al campo médico. La Sensibilidad al contraste es la capacidad del sistema visual para distinguir ligeras diferencias en el contraste. Algunas personas con cataratas (significa que la lente tiene un cristal opaco que dispersa la luz sobre la retina) o con la enfermedad de la retina (por ejemplo, debido a la diabetes, que destruye conos y bastoncillos de la retina) tienen una deficiencia en la sensibilidad al contraste: por ejemplo, tendrían dificultad para distinguir puntos en un vestido.

Si está interesado en este tema, puede explorar en la web buscando sensibilidad al contraste.

5.11.5.1. Opciones
Ciclos de contraste

Con el filtro Contraste, puede ver la imagen como si sufriera cataratas. Puede subir el contraste de forma que su abuela pueda verla bien. En la mayoría de los casos, sólo pocos valores bajos del parámetro de Ciclos de contraste son de interés. Los valores más altos crean un efecto lateral que no nos interesa aquí: si incrementa el valor de la luminosidad a 255, aparece el color complementario.

5.11.6. Advertencia al recortar

Figura 16.53. El diálogo Advertencia de recorte

El diálogo “Advertencia de recorte”

Este filtro permite visualizar áreas subexpuestas y sobreexpuestas de una foto con colores configurables por el usuario. Por ahora, está orientado principalmente a imágenes donde los colores se almacenan con precisión de coma flotante. Se beneficiará principalmente de esto si trabaja con imágenes flotantes de 16/32 bits por canal, como EXR y TIFF.

5.11.6.1. Opciones
Mostrar sombras

Active la visualización de píxeles subexpuestos (menos de 0 en modo flotante de 32 bits).

Color de las sombras

Color configurable por el usuario que se utilizará para rellenar píxeles subexpuestos.

Mostrar puntos de luz

Active la visualización de píxeles sobreexpuestos (más de 1 en modo flotante de 32 bits).

Color de los puntos de luz

Color configurable por el usuario que se utilizará para rellenar píxeles sobreexpuestos.

Mostrar falsos

Active la visualización de píxeles sin número (NaN), solo visible cuando hay un error de división por cero y cosas por el estilo.

Color falso

Color configurable por el usuario que se utilizará para rellenar píxeles NaN.

Incluir componente alfa

Cuando esta activado, incluye el componente alfa en la advertencia.

Incluir píxeles transparentes

Cuando esta activado, incluye píxeles completamente transparentes en la advertencia.



[7] Griego: proto: primero (color en el sistema de color RGB): an: negación; op: ojo, visión.