Capítulo 6. Obtener imágenes de GIMP

Tabla de contenidos

1. Archivos
1.1. Guardar / exportar imágenes
1.2. Formatos de archivo
2. Preparar sus imágenes para la web
2.1. Imágenes con una proporción de tamaño/calidad óptima
2.2. Reducir el tamaño del archivo un poco más
2.3. Guardar imágenes con transparencia

1. Archivos

GIMP es capaz de leer y escribir una gran variedad de archivos en formatos de gráficos. Con la excepción del tipo de archivo nativo de GIMP, XCF, la gestión de archivos se realiza mediante complementos. Esto significa que es relativamente fácil ampliar GIMP para que soporte formatos nuevos de archivo cuando sea necesario.

1.1. Guardar / exportar imágenes

[Nota] Nota

When you open an image, let's say in JPG or PNG file format, it is imported into GIMP's own XCF format, as a new project.

Por ejemplo, una imagen girasol.png se cargará como *[girasol] (importada)-1.0 (color indexado, 1 capa). El asterisco precedente indica que este archivo se ha modificado. Esta imagen se puede guardar como girasol.xcf al usar el comando Guardar. Para guardar esta imagen en un formato distinto, deberá usar el comando Exportar.

Cuando termina de trabajar con una imagen, guardará los resultados. De hecho, suele ser buena idea guardar también en etapas intermedias. GIMP es un programa bastante robusto, pero en raras ocasiones se han producido cuelgues.

El formato XCF nativo de GIMP es especial. Es el único formato que puede almacenar todo sobre una imagen (con la excepción de la información deshacer). Esta es la razón por la que solo se puede guardar en este formato. Hace que el formato XCF sea especialmente adecuado para almacenar resultados intermedios y para guardar imágenes para volver a abrirlas más tarde en GIMP.

La mayoría de los otros programas que muestran imágenes no pueden leer los archivos XCF. Una vez que haya terminado de editar su imagen, puede exportarla al formato de su elección. GIMP admite una amplia variedad de formatos. La mayoría de los formatos de archivo que se pueden importar también se pueden usar para exportar.

1.2. Formatos de archivo

Hay varios comandos para guardar y exportar imágenes. Puede encontrar una lista en la sección dedicada al menú Archivo. Además, puede encontrar más información sobre cómo utilizarlos.

GIMP le permite exportar las imágenes que crea en una amplia variedad de formatos. Es importante saber que el único formato capaz de guardar toda la información de una imagen, incluyendo capas, transparencia, etc., es el formato nativo de GIMP XCF. Cada uno de los otros formatos preserva algunas propiedades de la imagen y pierde otras. Depende del usuario que entienda las capacidades del formato que elige.

Exportar una imagen no modifica la imagen en sí, por lo que no perderá nada al exportarla. Consulte la sección Exportar archivos.

[Nota] Nota

Cuando cierra una imagen (posiblemente al cerrar GIMP), se le avisa si la imagen es «sucia»; es decir, si se ha modificado sin guardarse (aparece un asterisco delante del nombre de la imagen).

Figura 6.1. Cerrar la advertencia

Cerrar la advertencia

Guardar una imagen en el formato de archivo nativo de GIMP, XCF, provoca que la imagen se considere «no sucia». Al contrario, al exportar una imagen no la cambiará a «no sucia», ya que GIMP no puede estar seguro de que no se perderá nada de información de la imagen.