3.4. Relleno de cubeta

Esta herramienta rellena la selección con el color de primer plano actual. Si presiona Ctrl y pulsa y usa la herramienta de cubeta, se usará el color de fondo en su lugar. Dependiendo de cómo se hayan ajustado las opciones, la herramienta de cubeta rellenará la selección entera, o sólo las partes que tengan un color cercano al del punto en donde pulsó. Las opciones de herramienta también afectan a la forma en que se gestiona la transparencia.

The amount of fill depends on what Fill Threshold you have specified. The fill threshold determines how far the fill will spread (similar to the way in which the Fuzzy Select tool works). The fill starts at the point where you click and spreads outward until the color or alpha value becomes too different.

Cuando rellena objetos en una capa transparente (como letras en una capa de texto) con un color diferente al anterior, puede encontrar que todavía queda un borde del color anterior alrededor de los objetos. Esto se debe a que hay un umbral de relleno bajo en el diálogo de opciones de relleno de cubeta. Con un umbral bajo, el relleno de cubeta no llenará los píxeles semitransparentes, y destacarán con el relleno porque conservarán su color original.

Si quiere rellenar áreas que son completamente transparentes, debe asegurarse que la opción Bloquear (en el diálogo de capas) está desactivada. Si la opción está activada, sólo las partes opacas de la capa se rellenarán.

3.4.1. Activar la herramienta

Hay varias maneras de activar la herramienta:

  • From the main menu: ToolsPaint ToolsBucket Fill.

  • By clicking the tool icon in the Toolbox.

  • By pressing the Shift+B keyboard shortcut.

3.4.2. Teclas modificadoras

  • Ctrl, de manera similar a las herramientas de pintura, le permite elegir los colores circundantes en el lienzo sin tener que cambiar a la Herramienta recoge-color.

  • Mayús cambia el uso de rellenar colores similares o rellenar la selección completamente al vuelo.

  • Alt alterna el tipo de relleno entre colores de fondo y de primer plano.

3.4.3. Opciones

Figura 14.52. Opciones de la herramienta Relleno de cubeta

Opciones de la herramienta “Relleno de cubeta”

Normally, tool options are displayed in a window attached under the Toolbox as soon as you activate a tool. If they are not, you can access them from the main menu through WindowsDockable WindowsTool Options which opens the option window of the selected tool.

Modo; Opacidad

Consulte Herramientas de pintura para obtener qyuda con las opciones comunes a todas estas herramientas. Sólo las opciones que son específicas de la herramienta de relleno de cubeta se explican aquí.

Tipo de relleno

GIMP proporciona tres tipos de relleno:

Rellenar con color de primer plano

ajusta el color de relleno al color de primer plano seleccionado actualmente.

Rellenar con color de fondo

ajusta el color de relleno al color de fondo seleccionado actualmente.

Rellenar con patrón

ajusta el color de relleno al patrón seleccionado actualmente. Puede seleccionar el patrón que usar de la lista desplegable.

Esta lista desplegable permite al usuario seleccionar uno de los patrones de relleno a usar en la próxima operación de relleno. La manera en que se presenta la lista se controla con cuatro botones en la parte inferior del selector.

Área afectada
  • Rellenar toda la selección hace que GIMP rellene una selección preexistente o toda la capa. Una alternativa más rápida para realizar la misma tarea puede ser pulsar y arrastrar el color de primer plano, de fondo o el patrón dejándolo en la selección.

  • Rellenar colores similares: ésta es la opción predeterminada: la herramienta rellena el área con un color cercano al píxel que halla pulsado. La similitud del color se define en las opciones de «Encontrar colores similares». Pulse y arrastre para rellenar.

  • Rellenar por detección de arte lineal: este es un algoritmo nuevo en GIMP-2.10.10 que le permite rellenar áreas rodeadas por arte lineal, intentando no dejar píxeles sin rellenar cerca de las lineas y cerrando zonas potenciales.

    La detección de arte lineal también se conoce como Colorización inteligente. El autor describe claramente los problemas que encontró en https://girinstud.io/news/2019/02/smart-colorization-in-gimp/. Las opciones se describen a continuación.

Buscar colores similares

Estas opciones aparecen cuando la opción Rellenar colores similares está marcada:

  • La opción Rellenar áreas transparentes ofrece la posibilidad de rellenar áreas con baja opacidad.

  • La opción Muestra combinada activa el muestreo para todas las capas. Si esta opción está activa, el relleno puede hacerse sobre una capa más baja, mientras la información de color usada para el control del umbral está en las capas superiores. Simplemente seleccione la capa baja y asegúrese de que una capa superior esté visible para ponderar el color.

  • Para comprender qué son los vecinos diagonales, consulte Vecinos-diagonales> en la herramienta de selección difusa.

  • Consulte Suavizado en el glosario.

  • El control de umbral determina el nivel en que el peso del color se mide para rellenar los límites. Un ajuste más alto rellenará más de una imagen multicolor y a la inversa, un nivel más bajo rellenará menos área.

  • Con la opción Rellenar por puede elegir el componente de la imagen GIMP que se usará para calcular la similitud y para determinar los bordes de relleno.

    Los componentes que puede elegir son Compuesto, Rojo, Verde, Azul, Alfa, Tono HSV, Saturación HSV, Valor HSV, Luminosidad LCh, Croma LCh, Tono LCh,

    Esta opción no es fácil de entender. Por ejemplo, elija el canal rojo. Cuando pulsa sobre un píxel, la herramienta busca los píxeles contiguos similares para el canal rojo al píxel pulsado, según el umbral establecido. Aquí hay un ejemplo:

    Imagen original: tres tiras con degradados de colores puros. Rojo (255;0;0), Verde (0;255;0), Azul (0;0;255). Se ha usado la herramienta de relleno de cubeta con el color magenta y un umbral ajustado a 15.

    Imagen 1: Rellenar con = Compuesto. Sucesivamente se pulsaron en las tres tiras. Cada tira se rellena según el umbral.

    Imagen 2: Rellenar con = Rojo. Se pulsó en la tira roja. La herramienta busca los píxeles contiguos que tienen un valor similar en el canal rojo, según el umbral establecido. Sólo un área estrecha corresponde a estas normas. En la tira verde y la azul, el valor de los píxeles en el canal rojo es 0, muy diferente al valor del canal rojo del píxel pulsado: el color no se esparce sobre ellos.

    Imagen 2: Rellenar con = Rojo. Se pulsó en la tira verde. Ahí, el valor del píxel pulsado en el canal rojo es 0. Todos los píxeles en las tiras verde y azul tienen el mismo valor del canal rojo (0): todos se pintan.

    Figura 14.53. Ejemplo de Rellenar con

    Ejemplo de “Rellenar con”

    Imagen original

    Ejemplo de “Rellenar con”

    Imagen 1

    Ejemplo de “Rellenar con”

    Imagen 2

    Ejemplo de “Rellenar con”

    Imagen 3


Opciones de Detección de arte lineal

Figura 14.54. Ejemplo Rellenar por detección de arte lineal

Ejemplo “Rellenar por detección de arte lineal”
Ejemplo “Rellenar por detección de arte lineal”

Bucket fill tool applied by click-and-drag with default options. They don't well fit this image, especially on eyebrows that are almost wiped off.


  • Origen: de manera predeterminada, la información para el cálculo del arte lineal se toma de todas las capas visibles; puede elegir otro origen:

  • Rellenar áreas transparentes: llena regiones completamente transparentes.

  • Bordes de pluma: las plumas llenan los bordes.

  • Tamaño máximo de crecimiento: número máximo de píxeles crecidos bajo el arte lineal. Aumentar este valor hace que las líneas sean más delgadas.

    Para mejorar las cejas en el ejemplo, Tamaño máximo de crecimiento, se reduce a 1.

  • Umbral de detección de arte lineal: umbral para detectar el contorno (los valores más altos detectarán más píxeles).

  • Longitud máxima de espacio: espacio máximo (en píxeles) en el arte lineal que se puede cerrar.

3.4.4. Rellenar una selección difuminada

Pulsando repetidas veces en una selección con bordes difuminados, rellena los bordes difuminados progresivamente:

Figura 14.55. Ejemplo de Relleno de selección difuminada

Ejemplo de “Relleno de selección difuminada”

Imagen original

Ejemplo de “Relleno de selección difuminada”

Después de pulsar tres veces más con la herramienta de relleno de cubeta