5.6. Rutas y archivos SVG

SVG, acrónimo de “Scalable Vector Graphics”, es un formato de archivo cada vez más popular para guardar gráficos vectoriales. En estos gráficos los elementos son independientes de la resolución, en contraste con los gráficos rasterizados, los que se representan como arreglos de píxeles. El GIMP es principalmente un programa de gráficos rasterizados, pero las rutas son entidades vectoriales.

Afortunadamente, las rutas se representan en los archivos SVG casi de la misma forma en que se representan en el GIMP (en realidad esto no es una casualidad: el manejo de rutas del GIMP fue reescrito para la versión 2.0 con el formato SVG en mente). Esta compatibilidad hace posible guardar rutas del GIMP como archivos SVG sin perder información. Puede acceder a esta capacidad en el diálogo de rutas.

Esto también significa que el GIMP puede crear rutas desde archivos SVG que fueron guardados con otros programas, como Inkscape o Sodipodi, que son dos aplicaciones gráficas de código abierto muy populares. Esto es bueno porque dichos programas son mucho más poderosos que el GIMP para manipular rutas. Puede importar rutas desde un archivo SVG desde el diálogo de rutas.

El formato SVG tiene capacidad para muchos otros elementos además de las rutas: entre otras cosas, pueden contener figuras como cuadrados, rectángulos, círculos, elipses, polígonos regulares, etc. El GIMP 2.0 no puede hacer nada con estas entidades, pero el GIMP 2.2 las puede cargar como rutas.

[Nota] Nota

La creación de rutas no es lo único que puede hacer el GIMP con los archivos SVG. Además los puede abrir como imágenes, de la manera usual.