6. Brochas

Historial de revisiones
Revisión $Revision: 1945 $ 2006-08-15 manuelq

Figura 7.13. Trazos de brocha de ejemplo

Trazos de brocha de ejemplo

Varios trazos pintados con diferentes brochas que el GIMP provee. Todas están pintadas con el aerógrafo.


Una brocha es un mapa de píxeles (o un conjunto de mapas de píxeles) que se usan para pintar. El GIMP incluye un conjunto de diez "herramientas de pintura", las que no sólo se emplean para pintar, como se supone, sino que también pueden borrar, copiar, difuminar, aclarar u oscurecer la imagen, entre otras cosas. Todas las herramientas de pintura, exceptuando a la tinta, usan el mismo conjunto de brochas. Los mapas de píxeles de las brochas son la estampa que dejan en la imagen, cuando se hace un "toque". Un trazo de brocha, que usualmente se efectúa moviendo el puntero a travéz la imagen con el botón del ratón presionado, produce una serie de estampas espaciadas a lo largo de la trayectoria. Estas estampas se aplican según las características de la brocha y de la herramienta de pintura que se emplee.

Las brochas se pueden escoger clicando sobre un icono en el diálogo de brochas. La brocha activa del GIMP se muestra en el área Brocha/Patrón/Gradiente de la caja de herramientas. Una forma de activar el diálogo de brochas es clicando en el símbolo de la brocha.

Se proveen diversas brochas con la distribución del GIMP, que están disponibles luego de la instalación. Hay una cantidad de brochas básicas, y además otras un poco extrañas, que sirven principalmente como ejemplo de lo que es posible hacer (por ejemplo la que tiene un pimiento verde, "green pepper" de la ilustración anterior). Puede crear brochas nuevas, o descargar brochas e instalarlas en un lugar del sistema en que el GIMP las encuentre.

El GIMP reconoce diferentes tipos de brochas. Sin embargo, todas ellas se emplean de la misma forma, y en general no necesitará saber de estas diferencias cuando las use para pintar. Aquí están los tipos de brochas disponibles:

Brochas ordinarias

La mayor parte de las brochas que el GIMP provee caen en esta categoría. Se representan en el diálogo de brochas como mapas de píxeles a escala de grises. Cuando pinta empleando este tipo de brochas, se sustituye el negro del mapa de píxeles por el color de frente (el que se muestra en la caja de herramientas).

Para crear una de estas brochas: cree una imagen pequeña a escala de grises (necesitará ampliarla). Guárdela con una extensión .gbr. Haga clic sobre el botón Actualizar para obtener la vista previa sin necesidad de reiniciar el GIMP.

Brochas de color

Las brochas de esta categoría se representan con imágenes a color en el diálogo de brochas. Puede haber texto. Cuando pinta con estas brochas, se utilizan los colores mostrados, y el color de frente no entra en juego. Por lo demás, funcionan como las brochas ordinarias.

Para crear una de estas brochas: cree una imagen RGBA pequeña. Puede hacerlo por medio de Archivo/Nuevo, seleccionando para el tipo RGB, y el relleno transparente. Dibuje en la imagen y guárdela, primero como un archivo xcf para conservar sus propiedades, y luego con formato .gbr. Haga clic sobre el botón Refrescar del diálogo de brochas para obtener la brocha sin necesidad de reiniciar el GIMP.

[Sugerencia] Sugerencia

Puede transformar una selección en brocha empleando el comando: Script-FuSelecciónA brocha.

Brochas animadas

Las brochas de esta categoría pueden hacer más de un tipo de estampa sobre la imagen. Se indican con un pequeño triángulo rojo en la esquina inferior derecha del icono, en el diálogo de brochas. Se llaman animadas porque la estampa va cambiando a lo largo del trayecto. En principio, estas brochas pueden ser muy sofisticadas, especialmente si se emplea una tableta: la forma puede cambiar en función de la presión, el ángulo, u otra característica de la estilográfica.

Puede hallar cómo crear este tipo de brochas en la sección sobre brochas animadas.

Brochas paramétricas

Estas brochas se crean empleando el editor de brochas, el cual permite generar una amplia variedad de formas de brochas por medio de una interfaz gráfica muy simple. Lo bueno de las brochas paramétricas es que son escalables. En la versión 2.2 del GIMP, es posible escalar la brocha por medio de atajos de teclado o rotando la rueda del ratón, siempre que sea paramétrica. Para esto se debe personalizar el comportamiento en el diálogo de preferencias.

Una categoría que el GIMP no tiene son las brochas procedurales: brochas cuyas estampas se calculan proceduralmente, en vez de ser tomadas desde mapas de píxeles (en realidad esto no es del todo cierto: la herramienta Tinta usa una brocha procedural, que es la única disponible en el GIMP). Una implementación de brochas procedurales es uno de los objetivos del desarrollo futuro del GIMP.

Además del mapa de píxeles, toda brocha del GIMP tiene otra propiedad importante: su espaciamiento. Éste representa la distancia entre las estampas consecutivas cuando se efectúa un trazo continuo. Cada brocha tiene asignado un valor predeterminado, el que puede modificarse empleando el diálogo de brochas.