3.2. Diálogo Degradados

Historial de revisiones
Revisión $Revision: 1980 $ 2006-08-19 manuelq

Figura 12.15. La captura ilustra el diálogo Degradados

La captura ilustra el diálogo Degradados

El diálogo Degradados ofrece una paleta de degradados de la cual se puede escoger uno para utilizarlo con la herramienta Mezcla, o en otras operaciones. Además le da acceso a varias funciones para manipular los degradados. Puede escoger un degradado desde la lista haciendo clic sobre el mismo. Luego se mostrará en el área brocha/patrón/degradado de la caja de herramientas. Decenas de degradados vienen preinstalados con el GIMP. Puede crear más empleando el Editor de degradados. Puede encontrar información general sobre los degradados y su empleo en el GIMP en la sección Degradados.

Los cuatro primeros degradados son especiales: reproducen el degradado entre el color de frente y el color de fondo de la caja de herramientas, de varias maneras.

3.2.1. Activación del diálogo

El diálogo Degradados es empotrable. Vea la sección sobre Diálogos empotrables para saber cómo manipularlo. Puede activarse de varias maneras:

  • Desde el menú de la caja de herramientas: ArchivoDiálogosDegradados.

  • Desde el menú de la caja de herramientas: ArchivoDiálogosCrear un empotrable nuevoBrochas, patrones y degradados. Con esto se obtiene un empotrable que contiene tres diálogos, uno de los cuales es el de degradados.

  • Desde la caja de herramientas, haciendo clic sobre el degradado actual en el área brocha/patrón/degradado.

  • Desde el menú de la imagen: DiálogosDegradados.

  • Desde el menú de solapas de cualquier diálogo empotrable: Añadir solapaDegradados.

  • Desde la imagen por medio del atajo de teclado Ctrl+G.

3.2.2. Empleo del diálogo Degradados

La operación más básica y más comunmente usada de este diálogo es simplemente la de hacer clic sobre uno de los degradados de la lista, y así convertirlo en el degradado activo, el que puede ser utilizado por cualquier operación que involucre un degradado.

Si hace doble clic sobre un degradado, se abre el editor de degradados, desde el que se puede editar su nombre. Note, sin embargo, que sólo se le permite cambiar el nombre de los degradados que haya creado, no el de los que vienen preinstalados con el GIMP. Si intenta renombrar un degradado preinstalado, puede editarlo pero cuando termine de hacerlo se revierte al nombre original. Como regla general, no puede modificar los recursos que el GIMP preinstala, como las brochas, los patrones, o los degradados.

Modos de rejilla y de lista

En el menú de la solapa, puede escoger entre Ver como rejilla y Ver como lista. En el modo de rejilla, los degradados se disponen en un arreglo rectangular. Quedan muy lindos de esta forma, pero se dificulta mucho escoger uno en particular, porque se interfieren visualmente. En el modo de lista, el más usable, los degradados se alinean verticalmente, y en cada fila se muestra el nombre.

[Nota] Nota

En el menú de la solapa, la opción Tamaño de la vista previa le permite adaptar el tamaño de los degradados del diálogo a su gusto.

Los botones de la parte inferior del diálogo permiten operar sobre los degradados de varias maneras:

Editar el degradado

Este botón activa el editor de degradados.

Degradado nuevo

Esto crea un nuevo degradado, que comienza siendo una simple escala de grises, y activa el editor de degradados para que lo pueda modificar. Los degradados que crea se guardan automáticamente en el directorio gradients de su directorio personal del GIMP. De este mismo directorio se cargan cuando se lanza el GIMP. Puede cambiar este directorio o añadir directorios empleando el diálogo Preferencias.

Duplicar el degradado

Esto crea una copia del gradiente seleccionado. Puede editar hacer una copia y editarla, si no puede editar el original.

Borrar el degradado

Con esto se borra todo rastro del degradado, si es que tiene permiso para hacerlo. Pide confirmación antes de actuar.

Refrescar degradados

Si añade degradados a su directorio personal gradients por otros medios que este diálogo, puede recargar la lista con este botón, para que las nuevas entradas se estén disponibles.

Las funciones de estos botones también se pueden acceder desde el menú del diálogo, que aparece al hacer clic derecho en cualquier parte de la lista. El menú también proporciona una función adicional:

Guardar como POV-Ray...

Esto permite guardar al degradado en el formato empleado por el programa de trazado de rayos tridimensional POV-Ray.

3.2.3. Editor de degradado

Historial de revisiones
Revisión $Revision: 1843 $ 2006-08-21 manuelq

Figura 12.16. El editor de degradados

El editor de degradados

El editor de degradados permite editar los colores de un degradado. Sólo pueden ser editados los degradados personales, no los degradados del sistema (anque sí se puede hacer una copia de un degradado del sistema y luego modificarla). Esta es una herramienta sofisticada y puede llevar algo de tiempo aprender a utilizarla. El concepto detras de la misma es que un degradado puede descomponerse en una serie de segmentos, cada uno consiste de una transición suave que va de un color del extremo izquierdo a un color del extremo derecho. El editor de degradados permite manipular el grupo de segmentos, y ofrece varios tipos de transiciones para cada uno.

3.2.3.1. Activación del editor de degradados

El editor de degradados se puede activar de varias maneras:

  • Haciendo doble clic sobre la miniatura de un degradado del diálogo Degradados.

  • Desde el menú contextual que se obtiene haciendo clic derecho sobre el nombre del degradado seleccionado.

  • Haciendo clic sobre el botón Editar degradado del diálogo Degradados.

  • Desde el menú de degradados que se obtiene haciendo clic sobre el pequeño triángulo que abre el menú de las solapas del diálogo Degradados.

3.2.3.2. Disposición
Nombre

En el área del nombre, está el botón del menú de las solapas (el pequeño triángulo). Haciendo clic en el botón se abre el menú, en el cual se encuentra el menú del editor de degradados.

Área del degradado

Bajo su nombre, se muestra el estado actual del degradado que está siendo editado, si es que la opción Actualización instantánea se encuentra activada. De otra forma, los cambios se harán visibles sólo cuando se libere el botón del ratón.

Si desplaza el puntero del ratón sobre esta área, verá que se muestran debajo ciertos valores relativos a los píxeles apuntados. La Posición es un número que indica la proporción, y va desde 0.000, en el extremo izquierdo, hasta 1.000, en el extremo derecho. RGB, HSV, Intensidad y Opacidad también se muestran como proporciones.

Si desplaza el puntero presionando el botón del ratón, sólo la posición y los datos RGB se muestran, y además son pasados al color de frente de la caja de herramientas (a su vez esto modifica los cuatro degradados especiales de la paleta).

Selección del rango, y deslizadores de control

Debajo del área en la que se muestra el degradado, hay un conjunto de triángulos blancos y negros alineados en fila. Un segmento es el espacio entre dos triángulos negros consecutivos. En cada segmento hay un triángulo blanco, el que es usado para “interpolar” los colores, de la misma forma en que la herramienta Niveles interpola los colores. Puede seleccionar un segmento haciendo clic entre los dos triángulos negros que lo definen. Puede seleccionar un rango de segmentos consecutivos haciendo shift-clic. Si la opción “Actualización instantánea” se encuentra activada, el área en donde se representa el degradado se actualiza automáticamente mientras se mueve cualquier deslizador; si no se encuentra activada, los cambios se muestran sólo al liberar el botón del ratón.

Puede mover los deslizadores, los segmentos y las selecciones. Si hace clic y arrastra un deslizador, mueve la transición correspondiente. Si hace clic y arrastra un segmento, lo puede mover hasta el triángulo más próximo. Si hace shift-clic y arrastra un segmento, lo puede mover dilatando o comprimiendo los segmentos más próximos.

Barra de desplazamiento

Debajo de los deslizadores hay una barra de desplazamiento. Ésta entra en juego si se amplia el degradado, empleando los botones de la parte inferior.

Área de información

Debajo de los deslizadores hay una área que inicialmente está en blanco. Dependiendo de sus acciones, aparecen en ella mensajes de información y de ayuda.

Botones

En la parte inferior del diálogo hay cinco botones:

Guardar

Al hacer clic sobre este botón se guarda el degradado, en su estado actual, en su directorio personal gradients . La próxima vez que se inicie el GIMP, se cargará automáticamente.

Revertir

Al hacer clic sobre este botón se deshace toda edición (sin embargo, al momento de esta edición, esta función no se haya implementada todavía).

Disminuir

Al hacer clic sobre este botón se disminuye la representación del degradado horizontalmente.

Ampliar

Al hacer clic sobre este botón se expande el área de representación de ldegradado horizontalmente. Luego puede utilizar la barra de desplazamiento para recorrer el degradado.

Aumentar todo

Al hacer clic sobre este botón se escala el degradado para que se ajuste exactamente a la ventana.

3.2.3.3. Menú del editor de degradados

Figura 12.17. El menú del editor de degradados

El menú del editor de degradados

Puede acceder al menú del editor de degradados haciendo clic derecho sobre el área de representación del degradado, o escogiendo el primer elemento del diálogo de las solapas. Este menú permite asignar los colores de los extremos de cada segmento, y controlar el tipo de transición entre ellos.

En el menú se hallan los siguientes comandos:

Color del punto final izquierdo (derecho)

Estas opciones permites escoger el color de los colores extremos empleando el "Editor de colores".

Cargar color izquierdo (derecho) desde

Figura 12.18. El submenú "Cargar color desde"

El submenú "Cargar color desde"

Este submenú ofrece varias maneras alternativaas de asignar colores a los extremos del segmento. Las opciones son (asumiendo que se desea cambiar el extremo izquierdo):

Punto final derecho del vecino izquierdo

Esta opción causa que el color del extremo derecho del segmento de la izquierda sea asignado al extremo izquierdo del segmento seleccionado.

Color del punto final derecho

Se asigna el color del extremo opuesto del mismo segmento, en este caso, el color de la derecha.

Color PP (SP)

Esta opción hace que se tome el color de frente o de fondo, los que se muestran en la caja de herramientas.

Entradas RGBA

En la parte inferior del menú hay diez "entradas de memoria". Puede asignar colores a ellas usando la opción de menú "Guardar" que se describe más adelante. Si escoge uno de estas entradas, su color se asigna al extremo seleccionado.

Guardar el color izquierdo (derecho) en

Estas opciones hacen que el extremo en cuestión sea asignado a la entrada del menú seleccionada.

Función de mezcla para el segmento

Figura 12.19. El submenú "Función de mezcla para el segmento"

El submenú "Función de mezcla para el segmento"

Esta opción determina la forma en que se realiza la transición desde un extremo a otro del segmento (o selección de segmentos):

Lineal

Es la opción predeterminada. El color varía linealmente desde un extremo al otro.

Curvado

El degradado varía más al acercarse a los extremos del rango que en su punto medio.

Sinusoidal

Hace lo opuesto que el tipo curvado. El degradado varía más al centro que en los extremos.

Esférica (incremental)

El degradado varía más en la parte izquierda del segmento que en la derecha.

Esférica (decreciente)

El degradado varía más en la parte derecha del segmento que en la izquierda.

Tipo de coloreado para el segmento (la selección)

Figura 12.20. El submenú "Tipo de coloreado"

El submenú "Tipo de coloreado"

Esta opción proporciona un control adicional sobre el tipo de transición de un extremo al otro: determina si la distancia entre los colores se recorre en el espacio RGB o en el espacio HSV.

Invertir el segmento (la selección) simétricamente

Esta opción hace un espejado de derecha a izquierda del rango seleccionado (el segmento o la selección de segmentos), cambiando todos los colores y las ubicaciones de los deslizadores.

Replicar segmento (selección)

Esta opción divide el rango seleccionado (el segmento o la selección) en dos o más partes, cada una de las cuales es una copia del rango original.

Partir segmento(s) por la mitad

Esta opción divide cada segmento del rango seleccionado en dos, por su punto medio (el especificado por el triángulo blanco).

Partir segmentos uniformemente

Esta opción es similar a la anterior, pero divide cada segmento por la mitad de la distancia, en vez de hacerlo por el punto intermedio especificado con el triángulo blanco.

Borrar selección

Esta opción borra todos los segmentos del rango seleccionado (ya sea un segmento o una selección de segmentos) y los reemplaza por un único triángulo negro en su centro, alargando los segmentos que se encuentran a ambos lados para rellenar el vacío creado.

Re-centrar punto medio del segmento (selección)

Esta opción mueve el triángulo blanco de cada segmento del rango seleccionado al punto que se halla a la misma distancia entre los dos triángulos negros.

Re-distribuir los tiradores en el segmento (la selección)

Esta opción hace que los triángulos negros y blancos del rango seleccionado sean corridos para que queden separados por la misma distancia.

Mezclar los colores de los puntos finales

Esta opción sólo se encuentra disponible si hay más de un segmento seleccionado. Hace que los colores de los extremos interiores se promedien, quedando una transición suave de un segmento a otro.

Mezclar opacidad de los puntos finales

Esta opción hace algo parecido a la anterior, pero modifica la opacidad en lugar del color.

[Atención] Atención

No hay "deshacer" disponible para el editos, así que se debe tener cuidado al emplearlo.