6.15. Escalar la imagen

El comando Escalar la imagen agranda o reduce el tamaño físico de la imagen cambiando el número de píxeles que contiene. Cambia el tamaño del contenido de la imagen y redimensiona el lienzo en consonancia.

Opera sobre la imagen entera. Si la imagen tiene capas de diferentes tamaños, al hacer la imagen más pequeña podrían encoger algunas, debido a que una capa no puede tener menos de un píxel de anhura o altura. Si esto ocurre, será avisadoantes de que la operación se ejecute.

Si solo quiere escalar una capa en particular, use el comando Escalar capa.

[Nota] Nota

Si el escalado produce una imagen más grande que Tamaño máximo para imagen nueva seleccionado en la página Entorno en el diálogo preferencias (que tiene como predefinido 64 Mb), será advertido y preguntado para confirmar la operación antes de ejecutarlo. Pero podría no experimentar problemas si confirma la operación, pero debería saber que las imágenes muy grandes consume muchos recursos y que las extremadamente grandes podrían coger más recursos de los que tiene, provocando un cuelgue del GIMP o un mal funcionamiento.

6.15.1. Activar el comando

  • Puede acceder a este comando desde la barra de menú de la imagen ImagenEscalar la imagen.

6.15.2. El diálogo Escalar la imagen

Figura 15.69. El diálogo Escalar la imagen

El diálogo “Escalar la imagen”

Tamaño de la imagen

Debería tener en mente que una imagen puede estar localizada en uno de los cuatro lugares: en el archivo de imagen, en RAM después de haberse cargado, en su pantalla cuando se visualiza, o en papel después de haberse imprimido. Escalar la imagen cambia el número de píxeles (cantidad de información) que contiene la imagen, así que afecta a la cantidad de memoria que necesita la imagen (en RAM o en un archivo).

El tamaño de impresión también depende de la resolución de la imagen, que esencialmente determina cuantos píxeles habrán en cada pulgada de papel. Si quiere cambiar el tamaño de impresión sin escalar la imagen y sin cambiar el número de píxeles al hacerlo, debería usar el diálogo Tamaño de impresión . El tamaño de la pantalla depende no solo del número de píxeles, sino también la resolución de la pantalla, el factor de ampliación y la configuración de la opción Punto por punto.

Si se agranda una imagen, el GIMP calcula los píxeles que faltan por interpolación, pero no añade nuevos detalles. A más se agranda una imagen, mayor desenfoque. La apariencia de una imagen agrandada depende del método de interpolación elegido. Se podría mejorar la apariencia usando el filtro Enfocar después del escalado de la imagen, pero es mejor usar una resolución alta cuando se escanea, se hace una foto digital o se produce una imagen digital por otros medios.

Podría necesitar reducir una imagen para usarla en una página web. Debería considerar que muchos usuarios de internet tienen pantallas relativamente pequeñas que no muestran completamente imágenes muy grandes. Muchas pantallas tienen una resolución de 1024x768 o menos.

Se llama Remuestrear a añadir o quitar píxeles.

Anchura; Altura

Cuando se pulsa el comando Escalar , el diálogo muestra las dimensiones de la imagen original en píxeles. Se puede configurar la Anchura y la Altura que se quiere dar a la imagen añadiendo o quitando píxeles. Si el icono de cadena está roto, la anchura y la altura mantienen la proporción entre ellas. Si se rompe la cadena pulsando sobre ella, se pueden seleccionar independientemente, pero esto distorsionará la imagen.

Sin embargo, no tiene que configurar las dimensiones en píxeles. Puede elegir diferentes unidades desde el menú desplegable. Si selecciona porcentaje como unidad, puede seleccionar un tamaño relativo del original. También puede usar unidades físicas, como pulgadas o milímetros. Si lo hace, debería configurar los campos resolución X y resolución Y a los valores apropiados, porque se usan para convertir entre unidades físicas y dimensiones de la imagen en píxeles.

Resolución X; resolución Y

Puede seleccionar la resolución de impresión de la imagen en los campos resolución X y resolución Y. También puede cambiar la unidad de medida usando el menú desplegable.

Calidad

Para cambiar el tamaño de la imagen, se quitan algunos píxeles o se añaden nuevos. El proceso que se use determina la calidad del resultado. La lista desplegable de Interpolación proporciona una selección de los métodos disponibles de la interpolación del color de los píxeles en una imagen escalada:

Interpolación
  • Ninguna: No se utiliza interpolación. Los píxeles simplemente se agrandan o se quitan, como si fueran ampliados. Este método da una baja calidad pero es muy rápido.

  • Lineal: Este método es relativamente rápido, pero produce resultados discretamente buenos.

  • Cúbica: El método que produce los mejores resultados pero también el más lento.

  • Sinc (Lanczos 3): Nuevo en GIMP-2.4, este método da menos desenfoque en redimensionados importantes.

[Nota] Nota

Mire también la Herramienta de escalado, que permite escalar una capa, una selección o una ruta.