3.8. Enfocar

3.8.1. Generalidades

La mayoria de las imágenes digitalizadas necesitan corregir el contraste. Esto se debe a que en el proceso de digitalización se debe recortar la continua subida de color en puntos con colores ligeramente diferentes: los elementos más tenues que la frecuencia de muestreo se calcularán en un color uniforme promedio. Los bordes se representan un poco borrosos. El mismo fenómeno aparece cuando se imprimen puntos de colores sobre papel.

El filtro enfocar acentua los bordes pero también cualquier ruido o mancha podría crear ruido en áreas graduales de color como el cielo o una superficie de agua. Compite con el filtro máscara de desenfoque, que es más sofisticado y produce resultados más naturales.

Figura 16.28. Ejemplo de aplicación del filtro enfocar

Ejemplo de aplicación del filtro enfocar

Original

Ejemplo de aplicación del filtro enfocar

Filter Sharpen applied


3.8.2. Activating the filter

Puede encontrar este filtro en FiltrosRealzarEnfocar.

3.8.3. Opciones

Figura 16.29. Opciones del filtro Enfocar

Opciones del filtro “Enfocar”

Vista previa

If checked, parameter setting results are interactively displayed in preview. Scroll bars allow you to move around the image.

Sharpness

Agudeza: el deslizador y la caja de entrada permiten seleccionar el contraste (1-99) y se puede valorar el resultado en la vista previa. Al incrementar el contraste, se puede incrementar las imperfecciones de la imagen y también el ruido en las áreas graduales de color.