3.9. Máscara de desenfoque

3.9.1. Generalidades

Figura 16.30. Ejemplo de aplicación del filtro máscara de desenfoque

Ejemplo de aplicación del filtro máscara de desenfoque

Original

Ejemplo de aplicación del filtro máscara de desenfoque

Filter Unsharp mask applied


Las fotografías fuera de foco y muchas imágenes digitalizadas, a menudo, necesitan una corrección del contraste. Esto se debe a que en el proceso de digitalización se debe recortar la continua subida de color en puntos con colores ligeramente diferentes: los elementos más tenues que la frecuencia de muestreo se calcularán en un color uniforme promedio. Los bordes se representan un poco borrosos. El mismo fenómeno aparece cuando se imprimen puntos de colores sobre papel.

El filtro máscara de desenfoque (nombre extraño!) aumenta el contraste de los bordes de los elementos sin incrementar el ruido o las imperfecciones. Es el rey de los filtros de contraste.

[Sugerencia] Sugerencia

Algunos dispositivos como cámaras digitales o escaners ofrecen reforzar la nitidez de la imagen creada por usted. Nosotros recomendamos desactivar esta función y usar, en su lugar, los filtros del GIMP. De esta manera mantendrá el control sobre la nitidez de sus imágenes.

To prevent color distortion while sharpening, Decompose your image to HSV and work only on Value. Then Compose the image to HSV. Go to ColorsComponentsDecompose.... Make sure the Decompose to Layers box is checked. Choose HSV and click OK. You will get a new grey-level image with three layers, one for Hue, one for Saturation, and one for Value. (Close the original image so you won't get confused). Select the Value layer and apply your sharpening to it. When you are done, with that same layer selected, reverse the process. Go to ColorsComponentsCompose.... Again choose HSV and click OK. You will get back your original image except that it will have been sharpened in the Value component.

3.9.2. Activating the filter

Puede encontrar este filtro en FiltrosRealzarMáscara de desenfoque.

3.9.3. Opciones

Figura 16.31. Opciones del filtro Máscara de desenfoque

Opciones del filtro “Máscara de desenfoque”

Vista previa

If checked, parameter setting results are interactively displayed in preview. Scroll bars allow you to move around the image.

Radio

Radio : el deslizador y la caja de entrada (0.1-120) le permiten seleccionar cuantos píxeles en cada lado de un borde se verán afectados por el filtro. Las imágenes con alta resolución permite usar radios más altos. Es mejor utilizar el filtro sobre una imagen en su resolución final.

Cantidad

Cantidad: el deslizador y la caja de entrada (0.00-5.00) le permiten seleccionar la fuerza del filtro.

Umbral

Umbral : el deslizador y la caja de entrada (0-255) le permite seleccionar la mínima diferencia en los valores del píxel que indica el borde sobre el que aplicar el filtro. Así puede proteger áreas de transición tonal suave, y evita la creación de imperfecciones en la cara, el cielo o la superficie del agua.

3.9.4. ¿Como funciona una máscara de desenfoque?

Usa una máscara de desenfoque para aumentar el contraste de una imagen puede parecer extraño. Aquí va la explicación:

Piense en una imagen con un área contrastada. La curva de intensidad de los píxeles en una línea sobre esta área mostrará un incremento brusco de la intensidad: como una escalera si el contraste es perfectamente nítido, como una S si hay algo de desenfoque.

Ahora tenenmos una imagen con algo de desenfoque que queremos hacer más nítida (curva negra). Aplicamos algo más de desenfoque: la variación de intensidad será más gradual (curva verde).

Sustraemos la intensidad de desenfoque de la intensidad de la imagen. Obtenemos la curva roja, que es más brusca; aumenta el contraste y la nitidez.

La máscara de desenfoque se usó en la fotografía de plata. Primero el fotógrafo crea una copia del negativo original por contacto, sobre una pelicula, situando un cristal fino de plata entre ambos; esto produce una copia desenfocada por la difusión de la luz. Entoces, situa ambas peliculas, haciendolas corresponder exactamente, en un ampliador, para reproducirlas en papel. Las áreas oscuras de la pelicula positiva desenfocada, opuestas a las áreas claras del negativo original impedirán que la luz pase y así se sustraerá de la luz que pasa a través de la pelicula original.

En las fotografías digitales, con el GIMP, pasará por las etapas siguientes:

  1. Abra su imagen y duplíquela ImagenDuplicar

  2. En la copia duplique la capa CapaDuplicar capa, despliegue el menú filtros y aplique DesenfoqueDesenfoque gaussiano a la capa duplicada con la opción IIR y radio 5.

  3. En el diálogo de capas de la imagen duplicada, cambie el modo a Sustraer, y en el menú, pulsando con el derecho, seleccione Combinar hacia abajo.

  4. Pulse y arrastre la única capa que obtuvo en la imagen original, donde aparece como una capa nueva.

  5. Cambie el modo en este diálogo de capas a Suma.

Voilà. The Unsharp Mask plug-in does the same for you.

Al principio de la curva, puede ver una depresión. Si el desenfoque es importante, esta depresión es muy profunda; el resultado de la sustracción puede ser negativo, y una banda de color complementario aparecerá a lo largo de la parte contrastada, o un halo negro alrededor de una estrella en el cielo sobre la luz de fondo de una nebulosa (efecto de ojo negro).

Figura 16.32. Efecto de ojo negro

Efecto de ojo negro