4. Grupos de capas

Esta posibilidad apareció en GIMP-2.8.

Puede agrupar capas similares en forma de árbol. De este modo, la lista de capas es más sencilla de gestionar.

Crear un grupo de capas

Puede crear un grupo de capas pulsando en el botón Crear un nuevo grupo de capas en la parte superior del diálogo de capas,

a través de CapaNuevo Grupo de Capas, o a través del menú de contexto del diálogo de capas.

Este grupo vacío de capas aparece justo encima de la capa actual. Es importante dar un nombre significativo (doble pulsación o F2 en el nombre, o use Editar Atributos de Capa en el menú de contexto si pulsa el botón izquierdo en el diálogo de capa, para editarlo), o se confundirá cuando cree varias.

Puede crear varios grupos de capas y los puede incrustrar, eso incluye un grupo de capas dentro de otro.

Añadir capas a un grupo de capas

Puede añadir capas existentes a un grupo de capas pulsando y arrastrando.

[Nota] Nota

La mano que representa el puntero del ratón debería volverse más pequeña antes de soltar el botón del ratón.

Una fina línea horizontal marca donde recaerá la capa.

Para añadir una nueva capa al grupo de capas actual, pulse en el botónCrear una nueva capa del diálogo de capas, o use el comando Nueva Capa en el menú de imagen.

Cuando un grupo de capas no está vacío, aparece un icono pequeño >. Pulsándolo, puede archivar/desarchivar la lista de capas.

Las capas que perteneces a un grupo de capas tienen una sangría hacia la derecha, permitiendo saber fácilmente cuales son parte del grupo.

Subir o bajar grupos de capas

Puede subir y bajar grupos de capas en el diálogo de capas igual que hace con las capas normales: pulsando y arrastrando, usando las flechas arriba y abajo en la parte inferior del diálogo.

Duplicar un grupo de capas

Puede duplicar un grupo de capas: pulse en el botón Crear un duplicado de la capa o pulse con el botón derecho y seleccione el comando Duplicar capa en el menú contextual emergente.

Mover grupos de capas

Puede mover un grupo de capas a otra imagen pulsando y arrastrando. También puede copiarlo y pegarlo usando Ctrl+C y Ctrl+V; entonces, obtendrá una selección flotante que deberá anclar (con el botón de ancla en la parte inferior del diálogo).

También puede mover un grupo de capas al lienzo: esto duplica el grupo en el grupo. Encadene todas las capas en el grupo de capas duplicado, active la herramienta de mover y, en la imagen, mueva la capa. Esta es una manera de multiplicar objetos en una imagen.

Eliminar un grupo de capas

Para eliminar un grupo de capas, pulse sobre el botón en forma de cruz roja en la parte inferior de diálogo o pulse con el botón derecho y seleccione Eliminar capa.

Empotrar grupos de capas

Cuando se activa un grupo de capas, puede añadir otro grupo dentro de él con el comando Añadir un grupo de capas nuevo. El número de grupos de capas empotradas no tiene límite, salvo la memoria del equipo.

Modos de capa y grupos

Un modo de capa aplicado a un grupo de capas actúa sólo en las capas de ese grupo. Un modo de capa por encima de un grupo de capas actúa sobre todas las capas inferiores, dentro y fuera de los grupos de capas.

Imagen original

Figura 8.33. Modo de capa dentro y fuera del grupo de capas

Modo de capa dentro y fuera del grupo de capas

Se ha añadido una capa blanca dentro del grupo de capas con modo de saturación; sólo se sombrean el cuadrado y el triángulo.

Modo de capa dentro y fuera del grupo de capas

Se ha añadido una capa blanca fuera del grupo de capas con modo de saturación; se sombrean todas las capas inferiores, incluyendo la capa del fondo.


Opacidad

Cuando un grupo de capas está activado, los cambios en la opacidad se aplican a todas las capas del grupo.

Máscara de capa

No puede añadir una máscara de capa a un grupo de capas (la opción correspondiente aparece desactivada). Pero, al igual que con las capas normales, puede añadir una máscara de capa a una capa del grupo para ocultar una parte de la capa.

Se ha añadido una máscara de capa blanca (totalmente opaca) a la capa triangular.