Una paleta es un conjunto de colores, sin un orden en particular. En la sección sobre paletas hallará la información básica sobre su creación y empleo.
El diálogo “Paletas” se utiliza para seleccionar una paleta, pulsando sobre ella en la vista previa de lista o rejilla. GIMP proporciona una docena elegidas más o menos aleatoriamente, y puede añadir fácilmente sus propias paletas nuevas. El diálogo “Paletas” también le da acceso a varias operaciones para crear paletas nuevas o modificar las que ya existen.
Nota | |
---|---|
El diálogo “Paletas” no debe confundirse con el diálogo de paleta indexada, que se usa para modificar los mapas de colores de imágenes indexadas. |
El diálogo de “Paletas” es empotrable; consulte la Sección 2.3, “Diálogos y empotrables” para obtener ayuda sobre su manipulación.
Puede acceder:
desde el menú de la imagen:
→ → ;desde el menú de pestaña en cualquier diálogo empotrable al pulsar sobre y al seleccionar
→ .Al pulsar sobre una paleta del diálogo se selecciona esta paleta y aparece el editor de paletas, que permite establecer los colores de frente y fondo de GIMP pulsando sobre los colores en la ventana de paletas. También puede usar las teclas de dirección para seleccionar una paleta.
Puede editar el nombre, al pulsar dos veces sobre un nombre de paleta (en modo vista como lista). Tenga en cuenta que sólo se le permite cambiar el nombre de las paletas que ha añadido, no el de las proporcionadas por GIMP. Si edita un nombre que no puede cambiar, se revertirá al nombre original tan pronto como termine de editarlo o mueva el foco del puntero a otro lugar.
En el menú de pestaña, puede elegir entre
y . En el modo de rejilla, se disponen las paletas en un arreglo rectangular y se pueden ver muchas al mismo tiempo, lo que facilita encontrar la que está buscando. En el modo de lista (que es el predeterminado), las paletas se disponen en una lista vertical, con sus nombres al lado.La opción Tamaño de la vista previa le permite adaptar el tamaño de las vistas previas de las celdas de color a su gusto.
Puede utilizar etiquetas para reorganizar la muestra de paletas. Consulte Sección 3.6, “Etiquetado”.
Los botones del diálogo de paletas
Junto a la vista de paletas, en la parte inferior de la ventana de diálogo, hay varios botones:
Este botón abre la Sección 3.5.4, “Editor de paleta”.
Para obtener más información sobre este botón consulte la Paleta nueva.
Para obtener más información sobre este botón consulte la Duplicar paleta.
Para obtener más información sobre este botón consulte la Eliminar paleta.
Para obtener más información sobre este botón consulte la Actualizar paletas.
El menú emergente de “Paletas” se abre mediante una pulsación con el botón derecho en el diálogo de paletas, o al elegir el elemento superior del menú del diálogo del menú de pestaña ().
Nota | |
---|---|
Alguna de las entradas de menús emergentes dependen de la instalación y necesitan que esté instalado el intérprete de Python. Esto incluye, en el momento de escribir esto: Desplazar paleta..., Paleta a degradado, Paleta a degradado repetido y Ordenar paleta.... |
“Editar paleta” es una manera alternativa de activar el editor de paleta: también puede activarse mediante una doble pulsación sobre una paleta en el diálogo de paletas, o presionando el botón “Editar paleta” en la parte inferior del diálogo.
“Paleta nueva” crea una nueva paleta sin título que inicialmente no contiene colores y abre el editor de paletas para que le pueda añadir colores. El resultado se guarda automáticamente en su carpeta personal palettes
cuando cierra GIMP, para que estén disponibles desde el diálogo de paletas en las sesiones futuras.
“Importar paleta” le permite crear una paleta nueva desde los colores de un degradado, una imagen o un archivo de paleta. Al elegir esta opción se abre el diálogo “Importar paleta”, que le da las siguientes opciones:
Nota | |
---|---|
Las versiones anteriores de GIMP tenían un comando “Guardar paleta”. Ya no existe. Para guardar la paleta de una imagen, indexada o no, deberá importarla de hecho desde la imagen. |
Puede importar una paleta tanto desde cualquiera de los degradados de GIMP (eligiendo uno del menú adjunto) o desde cualquiera de las imágenes abiertas (eligido del menú adjunto). Desde la versión 2.2 de GIMP, también puede importar archivos de paleta RIFF (que tienen la extensión .pal
), que son el tipo empleado por varias aplicaciones de Microsoft Windows.
Dos opciones relativas a la imagen como origen, disponibles sólo para imágenes RGB:
Muestra combinada: cuando está opción está marcada, los colores se recogen desde todas las capas visibles. Si no está marcada. los píxeles se recogen sólo de la capa activa, aunque no sea visible.
Sólo los píxeles seleccionados: como indica el nombre, los píxeles se recogen del área seleccionada solamente, en la capa activa o en todas las capas visibles según el estado de la opción anterior.
Aquí puede darle un nuevo nombre a la paleta. Si el nombre elegido ya lo usa otra paleta existente, se forma un nombre único agregándole un número al nombre (por ejemplo "#1").
Aquí puede especificar la cantidad de colores de la paleta. De manera predeterminada son 256, elegidos por tres razones: (1) todos los degradados tienen 256 colores distintos; (2) los archivos GIF usan como máximo 256 colores; (3) Las imágenes indexadas de GIMP pueden tener como máximo 256 colores distintos. Puede cambiar este número por cualquiera: GIMP intentará crear una paleta espaciando la cantidad de colores especificados, incluso entre el rango de colores del degradado o de la imagen.
Aquí especifica el número de columnas de la paleta. Lo único que afecta con esto es la manera en que se muestra la paleta y no altera la manera en que ésta se usa.
Aunque se ajuste “Número de colores” al máximo, el número de colores no puede exceder 10000 en la paleta. Las imágenes RGB tienen muchos colores. Intervalo debería permitir agrupar los colores similares sobre una media y así obtener una paleta mejor. Este problema no existe con las imágenes indexadas de 256 colores: Intervalo a 1 permite recoger 256 colores (está opción está en gris con más de 256 en paletas indexadas también).
La paleta importada se añade al diálogo “Paletas”, y se guarda automáticamente en su carpeta personalpalettes
cuando sale de GIMP, así que estará disponible en las sesiones futuras.
Duplicar paleta crea una paleta nueva copiando la paleta actualmente seleccionada y abre un editor de paletas para que pueda modificarla. El resultado se guarda automáticamente en su carpeta personal palettes
cuando sale de GIMP, para que esté disponible en el diálogo de paletas en las sesiones futuras.
Esta operación no está implementada actualmente y la entrada de menú está siempre desactivada.
Este comando le permite copiar la ubicación del archivo de paleta al portapapeles. Después puede pegarlo en un editor de texto
«Eliminar paleta» quita la paleta del diálogo de “Paletas”, y también elimina del disco el archivo en que se conserva. Antes de surtir efecto, le pide que confirme que realmente quiere hacerlo. Tenga en cuenta que no puede quitar ninguna de las paletas que vienen suministradas con GIMP, sólo las que ha creado.
Actualizar paletas vuelve a examinar todas las carpetas de su ruta de búsqueda de paletas, y añade las paletas nuevas descubiertas a la lista en el diálogo de paletas. Esto puede resultar útil cuando consigue archivos de paleta de alguna fuente externa, las copia en una de sus carpetas de paletas y quiere disponer de ellas durante la sesión actual.
Este comando abre una ventana de diálogo:
Este comando toma el último color de la paleta y lo pone en el primer lugar. El parámetro Desplazar le permite le permite ajustar la cantidad de veces que se realiza esta acción.
Con “Desplazamientos” negativos los colores se colocan de la primera posición a la última en la lista de colores.
Con este comando, todos los colores de la paleta se usan para formar el degradado actual que se guarda en el diálogo de degradados. El degradado creado se construye con tantos segmentos como el número de colores de la paleta dada.
Este comando crea un degradado repetido, usando todos los colores de la paleta. Este degradado aparece en el diálogo de degradado y se convierte en el degradado activo. El degradado se crea con un segmento más que el número de colores de la paleta dada. El color del lado izquierdo en el segmento de más a la izquierda será del mismo color que el del lado derecho en el segmento de más a la derecha.
Este comando abre una ventana de diálogo que le permite ordenar los colores de la paleta según ciertos criterios:
Modelo de color: puede elegir entre RGB y HSV
Canal que ordenar: puede elegir entre los tres canales RGB si el modelo RGB está seleccionado, o los tres canales HSV si el canal HSV está seleccionado.
Ascendente (el predeterminado es «Sí»): los valores se ordenan de abajo a arriba. Al pulsar sobre cambia a y los valores se ordenan en orden descendente.
El editor de paleta tiene dos propósitos principales: primero, establecer los colores de frente y fondo de GIMP (los que se muestran en el área de color de la caja de herramientas) de colores seleccionados de la paleta; segundo, modificar la paleta. Puede activar el editor de paleta con cualquier paleta desde el diálogo de paletas, pero sólo puede modificar las paletas que ha creado, no las suministradas cuando instala GIMP. (Sin embargo, puede duplicar cualquier paleta y entonces editar la copia recién creada.) Si modifica una paleta, los cambios se guardan automáticamente al salir de GIMP.
El editor de paleta sólo es accesible desde el diálogo de paletas: puede activarlo mediante una doble pulsación sobre una paleta, o pulsando el botón “Editar Paleta” que se encuentra en la parte inferior, o eligiendo “Editar paleta” del menú “Paletas”.
El editor de paleta es un diálogo empotrable; consulte la sección sobre diálogos empotrables para obtener ayuda acerca de los mismos.
Si pulsa sobre una caja de color en la muestra de la paleta, el color de frente de GIMP se ajusta al color seleccionado: puede verlo en el área de color de la caja de herramientas. Si mantiene presionada la tecla Ctrl mientras pulsa, el color de fondo de GIMP se ajusta al color seleccionado.
Si la paleta es una paleta personalizada, una doble pulsación sobre un color no sólo ajusta el color de frente, sino que además aparece un editor de color que le permiten modificar la entrada de la paleta seleccionada.
Una pulsación derecha sobre el área en la muestra de la paleta muestra el menú del editor de paleta. Sus funciones son fundamentalmente las mismas que la de los botones en la parte inferior del diálogo.
Debajo del área en que se muestra la paleta, a la izquierda, hay una entrada de texto que muestra el nombre del color seleccionado (o “Sin nombre” si es que no tiene). Esta información no tiene una importancia funcional y sólo está presente para servirle de recordatorio.
A la derecha de la entrada del nombre hay una casilla que le permite establecer el número de columnas que se usan para mostrar la paleta. Esto sólo cambia su aspecto, no la manera en que la paleta funciona. Si el valor se ajusta a cero, se usa el valor predeterminado.
En la parte inferior del diálogo hay un conjunto de botones, que dan casi las mismas entradas que el menú del editor de paleta, accesible mediante una pulsación derecha en el área de la muestra de la paleta. Estos son los botones:
Este botón hace que la paleta se guarde en su carpeta personal palettes
. Se guardará automáticamente al salir de GIMP, pero podría querer usar este botón si le preocupa que GIMP pueda fallar.
Esta operación todavía no está implementada.
Abre un editor de colores, que le permite cambiar el color. Si no tiene permiso para modificar la paleta, este botón no es sensible. Consulte más abajo
Para obtener más información sobre este botón consulte más abajo.
Para obtener más información sobre este botón consulte más abajo.
Para obtener más información sobre este botón consulte más abajo.
Para obtener más información sobre este botón consulte más abajo.
Para obtener más información sobre este botón consulte más abajo.
Se puede acceder al menú del editor de paletas pulsando con el botón derecho sobre la muestra de la paleta del editor, o eligiendo la primera entrada del diálogo del menú de pestaña. Sus operaciones también se pueden ejecutar presionando los botones que se hallan en la parte inferior del editor.
“Editar color”abre un editor de color que le permite cambiar el color de la entrada de la paleta seleccionada. Si se trata de una paleta que no puede editar (esto es, una de las provistas por GIMP), esta entrada permanece desactivada.
Cada uno de estos comandos crea una nueva entrada en la paleta, empleando el color de frente activo de GIMP (como se muestra en el área de color de la caja de herramientas), o el color de fondo activo.
“Eliminar color” quita la entrada del color seleccionado de la paleta. Si no puede editar la paleta, esta entrada del menú permanece desactivada.
“Reducir” reduce la escala vertical de las entradas en la muestra de la paleta.
“Aumentar” aumenta la escala vertical de las entradas de la muestra de la paleta.
“Ampliar todo” ajusta el tamaño vertical de las entradas en la muestra de la paleta para que encaje en el área de la muestra.
Cuando esta opción está marcada (predeterminado), puede editar otra paleta pulsando sobre ella en el diálogo de “Paletas”.