2.4. Selección libre (el lazo)

Figura 14.18. El icono de selección libre en la caja de herramientas

El icono de selección libre en la caja de herramientas

La herramienta de selección libre, o lazo, le permite crear una selección dibujándola a mano alzada con el puntero, mientras mantiene presionado el botón izquierdo del ratón (o si utiliza una tableta, presionando el lápiz sobre ella). Cuando suelta el botón del ratón, la selección se cierra conectando el punto final con el punto inicial del dibujo, con una línea recta. Puede salirse de los bordes de la imagen y volver dentro si quiere. El lazo es una buena herramienta para hacer un esbozo inicial de una selección; no es buena para una definición precisa. Los usuarios avanzados a veces creen conveniente empezar con la herramienta de lazo, para luego cambiar al modo de máscara rápida para trabajar con detalle.

Para obtener información sobre selecciones y cómo se usan en GIMP consulte selecciones. Para obtener información sobre la características comunes a todas las herramientas de selección consulte herramientas de selección.

[Nota] Nota

La herramienta de selección libre es mucho más fácil de usar con una tableta que con un ratón.

Una nueva posibilidad surgió con GIMP-2.6: la selección poligonal. En lugar de pulsar y arrastrar para dibujar una selección a mano alzada, sólo puede pulsar. Esto crea un punto de ancla. Entonces al mover el puntero del ratón se dibuja una línea con un punto de ancla nuevo que puede mover mientras no pulse otra vez (el puntero viene con la cruz de mover). Pulsar otra vez las anclas de este punto y crea un segmento. Al presionar la tecla del teclado Ctrl mientras mueve el puntero del ratón restringe los ángulos del movimiento a 15°.

Así, puede mezclar segmentos a mano alzada y poligonales.

Figura 14.19. Mezclar segmentos a mano alzada y poligonales

Mezclar segmentos a mano alzada y poligonales

2.4.1. Activar la herramienta

Puede acceder a la herramienta de lazo de varias maneras:

  • Desde la barra del menú de la imagen HerramientasHerramientas de selecciónSelección libre,

  • pulsando sobre el icono de la herraienta en la caja de herramientas,

  • usando el atajo de teclado F.

2.4.2. Teclas modificadoras

La herramienta de selección libre no tiene ningún modificador especial, sólo los que afectan a todas las herramientas de selección de la misma manera. Consulte las herramientas de selección para obtener ayuda sobre estas.

2.4.3. Manipulación de la herramienta

Para mover la selección, consulte mover selecciones.

Figura 14.20. Selección aproximada con la herramienta de selección libre.

Selección aproximada con la herramienta de selección libre.

2.4.4. Opciones

Figura 14.21. Opciones de herramienta para la herramienta de lazo

Opciones de herramienta para la herramienta de lazo

Normalmente, las opciones de herramienta se muestran en una ventana unida por debajo a la caja de herramientas, tan pronto como se activa una herramienta. Si no están, se puede acceder a ellas desde la barra del menú de la imagen a través de VentanasDiálogos empotrablesOpciones de herramienta que abre la ventana de las opciones de la herramienta seleccionada.

El lazo no tiene opciones especiales, sólo las que afectan a todas las herramientas de selección de la misma manera. Consulte las herramientas de selección para obtener ayuda sobre estas.