2.5. Selección difusa (varita mágica)

Figura 14.22. El icono de la varita mágica en la caja de herramientas

El icono de la varita mágica en la caja de herramientas

La herramienta de selección difusa («Varita mágica») está diseñada para seleccionar áreas de la capa o imagen activa basada en la similitud del color.

Cuando use esta herramienta, es muy importante elegir el punto inicial más apropiado. Si selecciona un punto incorrecto, probablemente obtendrá una selección muy diferente a la esperada, o incluso la opuesta.

La varita es una buena herramienta para seleccionar áreas con bordes nítidos. Es entretenido usarla, así que los principiantes la usan frecuentemente. Se dará cuenta, sin embargo, que es difícil seleccionar exactamente lo que desea con precisión. Los usuarios más experimentados a menudo encuentran que las rutas y la selección por colores son más eficientes, y usan menos la varita. Aún así, es útil para seleccionar un área dentro de un contorno, o retocar selecciones imperfectas. En general funciona bien para seleccionar fondos con un color sólido (o casi sólido).

Tenga en cuenta que el área se expande desde el centro, no sólo se propaga por píxeles consecutivos: puede dar pequeños saltos, dependiendo de la opción Umbral. Para incrementar/reducir el umbral, durante el uso de la selección difusa, después de la primera pulsación del botón, arrastre el puntero hacia abajo (o a la derecha) o hacia arriba (o a la izquierda).

2.5.1. Activar la herramienta

Puede acceder a la herramienta «Varita mágica» de varias maneras:

  • Desde la barra del menú de la imagen HerramientasHerramientas de selecciónSelección difusa,

  • pulsando sobre el icono de la herramienta en la caja de herramientas,

  • usando el atajo de teclado U.

2.5.2. Teclas modificadoras (predeterminadas)

La herramienta de selección difusa no tiene teclas modificadoras especiales, sólo las que afectan a todas las herramientas de selección de la misma manera. Consulte la Sección 2.1, “Características comunes” para obtener ayuda con estas.

2.5.3. Manipulación de la herramienta

Figura 14.23. Usar la herramienta de la varita mágica: los píxeles seleccionados son contiguos

Usar la herramienta de la varita mágica: los píxeles seleccionados son contiguos

Comienza seleccionando cuando pulsa sobre un punto en la imagen y se expande hacia fuera como el agua inundando zonas bajas, seleccionando los píxeles contiguos cuyos colores son similares al píxel inicial. Puede controlar el umbral de semejanza arrastrando el ratón hacia abajo o a la derecha: cuanto más lejos lo arrastre, más grande será la región seleccionada. Y puede reducir la selección arrastrando hacia arriba o a la izquierda.

Para mover la selección, consulte mover selecciones.

2.5.4. Opciones

Figura 14.24. Opciones de herramienta para la varita mágica

Opciones de herramienta para la varita mágica

Normalmente, las opciones de herramienta se muestran en una ventana unida por debajo a la caja de herramientas, tan pronto como se activa una herramienta. Si no están, se puede acceder a ellas desde la barra del menú de la imagen a través de VentanasDiálogos empotrablesOpciones de herramienta que abre la ventana de las opciones de la herramienta seleccionada.

[Nota] Nota

Consulte la sección Herramientas de selección para obtener ayuda sobre las opciones que son comunes a todas estas herramientas. Aquí sólo se explican las opciones específicas de esta herramienta.

Modo, suavizado y difuminar bordes

Opciones comunes de selección.

Buscar colores similares

Estas opciones afectan a la manera en que la varita mágica expande la selección desde el punto inicial.

Seleccionar las áreas transparentes

Esta opción da a la varita mágica la posibilidad de seleccionar áreas completamente transparentes. Si esta opción no está activada, las áreas transparentes no se incluirán en la selección.

Muestra combinada

Esta opción se torna relevante cuando su imagen tiene varias capas, y la capa activa es semitransparente o está en un modo que no es el normal. En estos casos, los colores presentes en la capa difieren de los colores en la imagen compuesta. Si la opción de Muestra combinada no se activa, la varita reaccionará sólo a los colores en la capa activa cuando se crea la selección. Si en cambio se activa la opción, la varita reaccionará a la composición de colores de todas las capas visibles. Para mayor información, consulte la entrada del glosario muestra combinada.

Umbral

Este deslizador determina el rango de colores que se seleccionará cuando pulse sobre el punto inicial, antes de arrastrarlo. Después de la primera pulsación, al arrastrar el ratón hacia abajo o a la derecha se incrementa el tamaño de la selección; arrastrar hacia arriba o a la izquierda lo reduce. Por lo tanto tiene el mismo conjunto de posibilidades sin contar con la configuración del umbral: la diferencia es la cantidad de arrastre que tiene que hacer para obtener el resultado que quiere.

Selección por

Con esta opción puede elegir el componente de la imagen que usará GIMP para calcular la semejanza.

Los componentes que puede elegir son Rojo, Verde, Azul, Tono, Saturación y Valor.