4.3. Mover

Figura 14.114. La herramienta «Mover» en la caja de herramientas

La herramienta «Mover» en la caja de herramientas

La herramienta «Mover» se usa para mover capas, selecciones, rutas o guías. También funciona sobre textos.

4.3.1. Activar la herramienta

Puede acceder a la herramienta «Mover» de varias maneras:

  • Desde la barra del menú de la imagen Herramientas/ Herramientas de transformaciónMover,

  • Pulsando sobre el icono de la herramienta: .

  • Usando el atajo de teclado M.

  • La herramienta «Mover» se activa automáticamente cuando crea una guía.

    [Nota] Nota

    Manteniendo pulsada la barra espaciadora cambia la herramienta activa temporalmente a «Mover». La herramienta «Mover» se mantiene activa mientras la barra espaciadora esté pulsada. La herramienta original se reactiva después de soltar la barra. Este comportamiento existe sólo si la opción Cambiar a la herramienta mover está activada en EditarPreferenciasVentanas de la imagenBarra espaciadora.

4.3.2. Opciones

Figura 14.115. Opciones de la herramienta mover

Opciones de la herramienta mover

Normalmente, las opciones de herramienta se muestran en una ventana unida por debajo a la caja de herramientas, tan pronto como se activa una herramienta. Si no están, se puede acceder a ellas desde la barra del menú de la imagen a través de VentanasDiálogos empotrablesOpciones de herramienta que abre la ventana de las opciones de la herramienta seleccionada.

Mover
[Nota] Nota

Estas opciones están descritas en las opciones comunes de las herramientas de transformación.

Tenga presente que su elección en «Mover» se mantiene después de cambiar de herramienta.

Cambiar la herramienta (Mayús)

Si «Mover» está en Capa

Escoger una capa o guía

Sobre una imagen con varias capas, el puntero del ratón se vuelve una cruz cuando está sobre un elemento perteneciente a la capa activa. Entonces puede pulsar y arrastrarlo. Si el puntero del ratón tiene forma de una mano pequeña (mostrando que no ha cogido un elemento en la capa activa), moverá una capa no activa en su lugar (llegando a ser la capa activa mientras se mueve).

Si existe una guía en su imagen, se volverá roja cuando el puntero del ratón la enfoca. Entonces está activa y la puede mover.

Mover la capa activa

Sólo se moverá la capa activa. Esto puede ser útil si quiere mover una capa con áreas transparentes, en donde puede coger fácilmente la capa equivocada.

Si «Mover» está en Selección

Se moverá el contorno de la selección (consulte la Sección 2.1, “Mover una selección”).

Si «Mover» está en Ruta

Escoger una ruta

Es la opción predeterminada. El puntero del ratón se convierte en una pequeña mano cuando pasa sobre una ruta visible. Entonces puede mover esta ruta pulsando y arrastrándola (será la capa activa mientras la mueve).

Mover la ruta activa

Sólo se moverá la capa activa. Puede cambiar la capa activa en el diálogo de rutas.

4.3.3. Resumen de las acciones de la herramienta «Mover»

Mover una selección

La herramienta «Mover» sólo permite mover el contorno de la selección. Si el modo de «Mover» está en Capa, debe pulsar las teclas Ctrl+Alt.

Si el modo de «Mover» está en «Selección», puede pulsar y arrastrar cualquier punto en el lienzo para mover el contorno de la selección. También puede usar las teclas de dirección para mover la selección con precisión. Entonces, pulsando la tecla Mayús se mueve en incrementos de 25 píxeles.

Cuando mueve una selección con la herramienta «Mover», el centro de la selección se marca con una cruz pequeña. Esta cruz y los límites de la selección se ajustan a las guías o a la rejilla si la opción VerAjustar a las guías (o rejilla) está marcada: esto facilita la alineación de las selecciones.

Consulte otras posibilidades en mover selecciones.

Mover una capa

El modo «Mover» debe estar en Capa. Entonces puede elegir entre Mover la capa activa y, si tiene una o más capas, Escoger una capa (o guía).

Mover capas agrupadas

Si las capas están agrupadas (con el símbolo del ancla pequeño) se moverán todas, independientemente de la capa que esté activa.

Mover una guía

Cuando saca una guía de una regla, la herramienta «Mover» se activa automáticamente. No es el caso después de usar otra herramienta y tendrá que activarla. Cuando el puntero de ratón enfoca una guía, esta guía se vuelve roja y puede pulsar y arrastrar para moverla.

Mover una ruta

El diálogo de la herramienta de rutas tiene su propias funciones de movimiento: consulte la Sección 6.2, “Rutas”. Pero también puede usar la herramienta «Mover». El modo «Mover» debe estar en Ruta. Tenga en cuenta que la ruta se vuelve invisible; hágala visible en el diálogo de rutas. Puede elegir la ruta que mover o mover la capa activa.

Mover un texto

Cada texto tiene su capa propia y se puede mover como las capas. Consulte la Sección 6.6, “Texto”.