8.16. Descomponer

8.16.1. Generalidades

Figura 16.157. Descomposición en imágenes (RGB)

Descomposición en imágenes (RGB)

Imagen original

Descomposición en imágenes (RGB)

Comando Descomponer aplicado (descomposición RGB), sin seleccionar la opción Descomponer en capas.


Figura 16.158. Descomponer en capas (RGB)

Descomponer en capas (RGB)

Imagen original

Descomponer en capas (RGB)

Comando Descomponer aplicado (descomposición RGB) con la opción Descomponer en capas seleccionada.


Este comando separa los canales (RGB, HSV, CMYK...) de una imagen en imágenes separas o en capas.

8.16.2. Activar el comando

  • Puede encontrar este comando en el menú de la imagen en ColoresComponentesDescomponer.

8.16.3. Opciones

Figura 16.159. Opciones del comando Descomponer

Opciones del comando Descomponer

Extraer canales

Las opciones siguientes se describen con la opción Descomponer en capas marcada.

Modelo de color
RGB

Si el botón RGB está marcado, se crea una imagen en escala de grises con tres capas (rojo, verde y azul), y dos canales (gris y alfa).

Esta función es interesante cuando se utiliza la herramienta umbral. También, para realizar operaciones como cortar, pegar o mover selecciones en un canal RGB. Puede usar una escala de gris como selección o máscara para guardarla en un canal (pulsar derecho> Seleccionar> Guardar en un canal).

RGBA

Si la casilla RGBA está marcada, se crea una imagen similar a la descomposición RGB pero con una capa alfa adicional rellenada con los valores de transparencias de la imagen original. Los píxeles totalmente transparentes son negros y los opacos blancos.

HSV

Esta opción descompone la imagen en tres capas en escala de grises, una para el tono, una para la saturación y una para el valor.

Aunque la Tonalidad está en escala de grises, representa los tonos de color. En el círculo de color, blanco y negro son los puntos de inicio y llegada y están superpuestos. Representan el color rojo en la parte superior del círculo. Los niveles de gris intermedios se corresponden a los tonos intermedios del círculo: gris oscuro a naranja, gris medio a verde y gris claro a magenta.

Saturación y Valor: blanco es la máxima saturación (color puro) y el máximo valor (muy claro). Negro es la mínima saturación (blanco) y el mínimo valor (negro).

HSL

Esta opción es similar a HSV. En lugar del Valor, la tercera capa contiene el componente de la imagen L.

CMY

Esta opción descompone una imagen en tres en escala de grises, una para amarillo, una para magenta y una para cian.

Esta opción podría ser útil para transferir una imagen a programas de impresión con capacidades CMY.

CMYK

Esta opción es similar a Descomponer CMY con una capa adicional para el negro.

Esta opción podría ser útil para transferir una imagen a programas de impresión con capacidades CMYK.

Alfa

Esta opción extrae la transparencia de la imagen guardada en el canal alfa, en el diálogo de canal, en una imagen separada. Los píxeles totalmente transparentes son negros y los opacos blancos. Los tonos grises son suaves transiciones de la transparencia de la imagen original.

LAB

Esta opción descompone la imagen en tres capas en escala de grises, la capa L para la luminancia, la capa A para los colores entre verde y rojo, la capa B para los colores entre azul y amarillo.

La descomposición LAB es un modelo de color de la familia luminancia de color. Se usa un canal para la luminosidad mientras se usan otros dos para los colores. El modelo de color LAB lo usa Photoshop.

YCbCr

En GIMP hay cuatro descomposiciones YCbCr con diferentes valores. Cada opción descompone la imagen en tres capas en escala de grises, una para la luminancia y otras dos para los azulados y rojizos.

El modelo de color YCbCr, también, se llama YUV y se usa en vídeo digital (inicialmente para vídeo analógico PAL). Se basa en la idea de que el ojo humano es más sensible a la luminosidad, que a los colores. La descomposición YCbCr se usa para transformar matrices y las diferentes opciones son valores distintos recomendados por ITU (International Telecommunication Union) aplicados a la matriz.

Descomponer en capas

Si esta opción está marcada, se crea una imagen nueva en escala de grises, con cada capa que representa uno de los canales del modo seleccionado. Si la opción no está marcada, cada canal se representa con una imagen especifica automáticamente y claramente denominada en la barra del nombre.

Color de frente como color de registro

Ejemplo 16.1. Marcas de recorte

Imagen original

Componente cian

Componente Negro

(Componentes magenta y amarillo omitidos.)


Esta opción es para especialistas. Está relacionada con la impresión CMYK. Cuando está marcada, cada píxel del color de frente activo será negro en cada componente de las imágenes o capas descompuestas. Esto permite hacer una marca visible de recorte en todos los canales, proporcionando una referencia útil para el alineado. Una cruz fina impresa en el registro de negro puede también verificar si las placas de impresión están alineadas.