3.9. Máscara de desenfoque

3.9.1. Generalidades

Figura 17.31. Ejemplo de aplicación del filtro máscara de desenfoque

Ejemplo de aplicación del filtro máscara de desenfoque

Imagen original

Ejemplo de aplicación del filtro máscara de desenfoque

Filtro Máscara de desenfoque aplicado


Las fotografías fuera de foco y muchas imágenes digitalizadas, a menudo, necesitan una corrección de la nitidez. Esto se debe a que en el proceso de digitalización se debe recortar la continua subida de color en puntos con colores ligeramente diferentes: los elementos más tenues que la frecuencia de muestreo se calculará en un color uniforme promedio. Los bordes nítidos se representan un poco borrosos. El mismo fenómeno aparece cuando se imprimen puntos de colores sobre papel.

El filtro «máscara de desenfoque» (nombre extraño) enfoca los bordes de los elementos sin incrementar el ruido o las imperfecciones. Es el rey de los filtros de enfocado.

[Sugerencia] Sugerencia

Algunos dispositivos como cámaras digitales o escáneres ofrecen enfocar la imagen creada por usted. Se recomienda desactivar esta función y usar, en su lugar, los filtros de GIMP. De esta manera mantendrá el control sobre la nitidez de sus imágenes.

Para prevenir la distorsión de color al enfocar, descomponga su imagen en HSV y trabaje con el valor. Después componga su imagen a HSV. Vaya a ColoresComponentesDescomponer. Asegúrese que está marcada la opción Descomponer en capas. Elija HSV y pulse «Aceptar». Obtendrá una nueva imagen en escala de grises con tres capas, una para el tono, otra para la saturación, y otra para el valor. (Cierre la imagen original para evitar confusiones). Seleccione la capa «valor» y aplíquele su enfoque. Cuando lo haya hecho, con la misma capa seleccionada, invierta el proceso. Vaya a ColoresComponentesComponer. Elija HSV y pulse aceptar. Tendrá de nuevo su imagen original solo que se habrá enfocado en el componente «valor».

3.9.2. Activar el filtro

Puede encontrar este filtro a través de FiltrosRealzarMáscara de desenfoque….

3.9.3. Opciones

Figura 17.32. Opciones del filtro Máscara de desenfoque

Opciones del filtro Máscara de desenfoque

Vista previa

Si está marcada, el resultado de la configuración de parámetros se muestran interactivamente en la vista previa. Las barras de desplazamiento le permiten moverse por la imagen.

Radio

El deslizador y la caja de entrada (0.1-120) le permiten seleccionar cuántos píxeles en cada lado de un borde se verán afectados por el enfoque. Las imágenes con alta resolución permite usar radios más altos. Es mejor enfocar siempre una imagen en su resolución final.

Cantidad

Este deslizador y la caja de entrada (0.00-5.00) le permiten seleccionar la fuerza del enfoque.

Umbral

Este deslizador y la caja de entrada (0-255) le permiten seleccionar la mínima diferencia en los valores del píxel que indica un borde donde aplicar el enfoque. Así puede proteger las áreas de transición tonal suave desde el enfoque, y evita la creación de imperfecciones en la cara, el cielo o la superficie del agua.

3.9.4. ¿Como funciona una máscara de desenfoque?

Usar una máscara de desenfoque para enfocar una imagen puede parecer extraño. Aquí está la explicación:

Piense en una imagen con un contraste en algún lugar. La curva de intensidad de los píxeles en una línea sobre este contraste mostrará un incremento brusco de la intensidad: como una escalera si el contraste es perfectamente nítido, como una «S» si hay un poco de desenfoque.

Ahora hay una imagen con un poco de desenfoque que se quiere enfocar (curva negra). Se aplica algo más de desenfoque: la variación de intensidad será más gradual (curva verde).

Sustraiga la intensidad de desenfoque de la intensidad de la imagen. Obtiene la curva roja, que es más brusca: aumenta el contraste y la nitidez. Queda demostrado.

La máscara de desenfoque se usó en la fotografía de plata. Primero el fotógrafo crea una copia del negativo original por contacto, sobre una película, situando un cristal fino de plata entre ambos; esto produce una copia desenfocada por la difusión de la luz. Entonces, sitúa ambas películas, haciéndolas corresponder exactamente, en un ampliador, para reproducirlas en papel. Las áreas oscuras de la película positiva desenfocada, opuestas a las áreas claras del negativo original impedirán que la luz pase y así se sustraerá de la luz que pasa a través de la película original.

En las fotografías digitales, con GIMP, pasará por las siguientes etapas:

  1. Abra su imagen y duplíquela ImagenDuplicar

  2. En la copia duplique la capa CapaDuplicar capa, despliegue el menú filtros y aplique DesenfoqueDesenfoque gaussiano a la capa duplicada con la opción IIR y radio 5.

  3. En el diálogo de capas de la imagen duplicada, cambie el modo a Sustraer, y en el menú, pulsando con el derecho, seleccione Combinar hacia abajo.

  4. Pulse y arrastre la única capa que obtuvo en la imagen original, donde aparece como una capa nueva.

  5. Cambie el modo en este diálogo de capas a Suma.

Voilà. El complemento máscara de desenfoque hace lo mismo por usted.

Al principio de la curva, puede ver una depresión. Si el desenfoque es importante, esta depresión es muy profunda; el resultado de la sustracción puede ser negativo, y una banda de color complementario aparecerá a lo largo de la parte contrastada, o un halo negro alrededor de una estrella en el cielo sobre la luz de fondo de una nebulosa (efecto de ojo negro).

Figura 17.33. Efecto de ojo negro

Efecto de ojo negro