6.8. Sombra base

6.8.1. Visión general

Figura 17.129. Ejemplo del filtro Sombra base

Ejemplo del filtro “Sombra base”

Imagen original

Ejemplo del filtro “Sombra base”

Usando la Sombra arrojada de GEGL


Con este filtro de GEGL puede agregar una sombra arrojada a una imagen, una selección o un texto. Puede elegir el color, la posición y el tamaño de la sombra.

6.8.2. Activating the Filter

This filter is found in the image window menu under FiltersLight and ShadowDrop Shadow….

It is available if your image holds an Alpha channel (see Sección 7.34, “Añadir canal alfa”). Otherwise, it is disabled.

6.8.3. Opciones

Figura 17.130. Opciones del filtro Sombra base

Opciones del filtro “Sombra base”

Presets, Input Type, Clipping, Blending Options, Preview, Split view
[Nota] Nota

Estas opciones se describen en la Sección 2, “Características comunes”.

X, Y

La capa que contiene la sombra base se moverá horizontalmente X píxeles, e Y píxeles verticalmente. Así, el desplazamiento X e Y determina la ubicación en donde se situará con relación a la imagen. Los valores altos hacen que la fuente imaginaria de la luz parezca como alejada en la dirección horizontal o vertical y los valores bajos la hacen parecer más próxima a la imagen.

Los desplazamientos pueden ser negativos, dirigiendo la sombra a la izquierda de la selección si el desplazamiento X < 0, o por encima de la selección si el desplazamiento Y < 0.

Por pura curiosidad, puede ver claramente la capa de sombra arrojada al establecer el radio de desenfoque en 0 y mover la sombra arrojada con X e Y.

Radio de desenfoque

Después de crear la sombra, se aplica un desenfoque gaussiano con el radio especificado a la capa de la sombra, que da como resultado una apariencia realista de la sombra arrojada.

Grow shape

You can choose the shape that will be used to expand or contract the shadow. The choices should be self explanatory: Circle (default), Square, or Diamond.

Grow radius

The distance to expand the shadow before blurring. A negative value will contract the shadow instead.

Color

You can choose the color of the shadow here. Just click on the color swatch, and select a color when the color selector pops up, or use the eye-dropper to pick a color from the image.

Opacidad

Opacidad de las sombras. El valor predeterminado es 0.500, pero puede seleccionar cualquier otro valor desde 0 (transparencia total) hasta 2.00 (opacidad total).

6.8.4. Uso del filtro de sombra arrojada

This GEGL Drop Shadow filter is surprising: if you apply the filter directly to the image as you do with the legacy filter, you get nothing, unless you have transparent areas in your image.

Para obtener el mismo resultado que el filtro heredado:

  1. Abra su imagen original.

  2. Abra una imagen nueva, un poco más grande que su imagen original, rellenada con transparencia.

  3. Copie su imagen original y péguela en la imagen nueva. Se crea una selección flotante en el diálogo de capas.

  4. Anclar la selección flotante.

  5. Select LayerCrop to Content.

  6. Select LayerLayer Boundary Size…: set layer size to the same size than your image and filled with transparency; click on the Center button. Then click on the Resize button.

  7. Abra el diálogo Sombra arrojada: la sombra arrojada se muestra en la vista previa del lienzo. Puede cambiar los valores predeterminados de las opciones.

  8. Eventualmente, agrega una capa nueva, del mismo tamaño que la imagen y rellena con el color que quiera darle al fondo. Mueva esta capa a la parte inferior de la pila de capas.

  9. Pulse sobre Aceptar para aplicar el filtro.

Aplicar el filtro a una selección:

  1. Abra su imagen original.

  2. Abra una imagen nueva, del mismo tamaño que su imagen original, rellena con transparencia.

  3. Crear la selección

  4. Copiar la selección y pegarla en la imagen nueva. Se crea una selección flotante en el diálogo de capas.

  5. Anclar la selección flotante.

  6. Select LayerCrop to Content.

  7. Select LayerLayer to Image Size (with transparency).

  8. Abra el diálogo Sombra arrojada: la sombra arrojada se muestra en la vista previa del lienzo. Puede cambiar los valores predeterminados de las opciones.

  9. Eventualmente, agrega una capa nueva, del mismo tamaño que la imagen y rellena con el color que quiera darle al fondo. Mueva esta capa a la parte inferior de la pila de capas.

    También puede utilizar su imagen original como fondo: deshaga la selección, copie la imagen y péguela como una capa nueva en la imagen nueva. Mueva la capa nueva a la parte inferior de la pila de capas.

  10. Pulse sobre Aceptar para aplicar el filtro.

Aplicar el filtro a un texto:

El procedimiento de crear una sombra arrojada para un texto es más simple: cree el texto y aplique el filtro Sombra arrojada directamente.