15.2. Image Map

En las imágenes web sensibles se usan con frecuencia algunos efectos cuando se activan áreas definidas con el puntero. Obviamente, la mayoría de los efectos usados son enlaces dinámicos a otra página web cuando se pulsa sobre una de las áreas sensibles. Este filtro le permite diseñar fácilmente áreas sensibles en una imagen. Los programas de diseño de sitios web tienen esto como una función estándar. En GIMP puede hacerlo de una manera similar.

15.2.1. Visión general

Este complemento le permite diseñar gráfica y fácilmente todas las áreas que quiera delimitar sobre la imagen mostrada. Obtiene la parte relevante de las etiquetas HTML que debe combinar en el lugar correcto en el código HTML de su página. También puede definir algunas acciones enlazadas a estas áreas.

Es una herramienta compleja que no se describe completamente aquí (funciona como los creadores de página web que ofrecen esta función). Sin embargo se quieren describir aquí algunas de las gestiones más habituales. Si quiere, puede encontrar unas descripciones más completas en «Grokking the GIMP» en el enlace [GROKKING02].

15.2.2. Activating the Filter

This filter is found in the main menu under FiltersWebImage Map….

La ventana es pequeña, pero se puede aumentar. Las principales áreas útiles son:

  • completamente a la izquierda se muestran verticalmente unos iconos, uno para el puntero, tres para llamar a herramientas para generar áreas de varias formas, una para editar las propiedades de la zona, y finalmente una para borrar una zona seleccionada; puede llamar a estas funciones con el menú «Mapa»,

  • a la derecha está su área de trabajo donde puede dibujar todas las áreas de las formas que quiera con las herramientas relevantes,

  • a la derecha se muestran un conjunto vertical de iconos; su uso es obvio pero una ayuda emergente le da información sobre cada función,

  • finalmente, aunque a la derecha hay un área de muestra con una lista de propiedades de las áreas creadas. Una pulsación sobre un elemento de la lista selecciona automáticamente la forma correspondiente en el área de trabajo,

15.2.3. Opciones

Figura 17.392. Image Map filter options

Image Map filter options

Image map window


15.2.3.1. La barra del menú

The menu bar is similar to the main menu, only a few menus or menu entries are different:

Archivo
Guardar; Guardar como

Al contrario que otros filtros, este complemento no produce una imagen sino un archivo de texto. Así que debe guardar su trabajo en un formato de texto.

[Sugerencia] Sugerencia

Con VerFuente puede visualizar el contenido de este archivo de texto.

Abrir; Abrir reciente

En el complemento puede abrir el archivo de texto guardado. Las áreas definidas en su archivo se cargarán y se mostrarán; si la imagen mostrada no es original o no con el mismo tamaño, GIMP le preguntará para adaptar la escala.

Editar
Editar el área de información

Figura 17.393. Editing an image map area

Editing an image map area

En el diálogo de ajustes puede editar la información del área de un área seleccionada. Este diálogo aparece automáticamente cuando crea un área nueva.

Ver

Este menú le ofrece funciones especiales:

Lista de áreas

Aquí puede esconder o mostrar el área de selección.

Fuente

Aquí ve los datos como se guardarían o se leerían desde un archivo.

Color; Escala de grises

Puede seleccionar el modo de la imagen aquí y trabajr con una muestra en escala de grises.

Mapa

Casi nunca usará este menú, ya que puede acceder fácilmente a las herramientas de selección pulsando sobre los iconos a la izquierda del área de trabajo.

Flecha

Aquí la flecha representa la herramienta «Mover». Cuando la herramienta activada está seleccionada, puede seleccionar y mover un área en la imagen.

Con un polígono, puede usar la flecha para mover uno de los puntos rojos. Pulse con el botón derecho sobre un segmento entre los dos puntos rojos para abrir un menú desplegable que ofrece, como muchos otros, la posibilidad de añadir un punto nuevo. Si pulsa con el derecho sobre un punto rojo, puede quitarlo.

Rectángulo; Círculo; Polígono

Estas herramientas le permiten crear varias formas de áreas: pulse sobre la imagen, mueva el puntero y pulse otra vez.

Editar información del mapa

Figura 17.394. Editing the image map data

Editing the image map data

Con este sencillo diálogo puede introducir algunos elementos, que se escribirán en la salida del archivo resultante; como comentarios (Autor, Descripción) o como valores de atributos de las etiquetas HTML (Nombre de la imagen, Título, URL predeterminada).

Herramientas

Con el menú Herramientas puede crear guías e incluso áreas rectangulares espaciadas regularmente.

Rejilla; Configuración de la rejilla

Figura 17.395. Opciones de rejilla

Opciones de rejilla

Aquí puede activar y desactivar la rejilla de la imagen o configurar algunas propiedades de la rejilla.

Usar las guías de GIMP; Crear guías

Las lineas de guía se crean en el borde de la imagen pero puede moverlas pulsando sobre los cuadros rojos en cada línea de manera similar a las lineas de guías de GIMP. Mediante el uso de las guías puede crear rectángulos activos en la imagen.

Crear guías

Figura 17.396. Opciones de guía

Opciones de guía

Las opciones de guía


En lugar de crear formas geométricas para seleccionar áreas activas puede usar una matriz de rectángulos, cada uno representando un área activa, al pulsar Crear guías. En el menú emergente ajuste la anchura y la altura de los rectángulos, el espacio entre ellos, el número de filas y de columnas, y el punto de inicio superior izquierdo de la matriz. Todas las medidas están en píxeles. Si no está satisfecho con el resultado puede ajustar cada rectángulo moviendo los cuadros rojos como de costumbre.

15.2.3.2. La barra de herramientas

La mayoría de entradas son atajos a algunas de la funciones ya descritas. Excepciones:

Mover al frente; Enviar al fondo

Aquí puede mover una entrada de área al fondo (Mover al frente) o a la parte superior (Enviar al fondo) de la lista de áreas.

15.2.3.3. El área de trabajo

Figura 17.397. El área de trabajo

El área de trabajo

In the main area of the image map window, on the left side, you will find your working area where you can draw all the shapes areas you want with the relevant tools.

Junto al área de trabajo están los iconos mostrados verticalmente, uno para el puntero, tres para llamar a herramientas para generar áreas de varias formas, una para editar las propiedades de la zona, y finalmente una para borrar una zona seleccionada; también puede llamar a estas funciones con el menú «Mapa».

[Atención] Atención

Tenga en cuenta que las áreas no se solaparán.

15.2.3.4. El área de selección

A la derecha hay un área de visualización, como una lista de propiedades de las áreas creadas. Una pulsación sobre un elemento de la lista selecciona automáticamente la forma correspondiente del área de trabajo, entonces puede modificarla.

Junto a la pantalla hay un conjunto vertical de iconos; su uso es obvio pero una ayuda emergente le proporciona información sobre cada función.

Desafortunadamente, los símbolos de flecha para mover una entrada de la lista arriba o abajo no funcionan aquí. Pero desde luego evite crear áreas solapadas, ya que no usa estas funciones.