2.2. Diálogo de canales

Historial de revisiones
Revisión $Revision: 2474 $ 2006-10-23 manuq

Figura 12.3. El diálogo de canales

El diálogo de canales

El diálogo Canales proporciona la principal interfaz para editar, modificar y administrar sus canales. Los canales tienen un doble propósito. Es por esto qe el diálogo se divide en dos partes: la primera parte es para los canales de color, y la segunda es para las máscaras de selección.

Los canales de color se aplican a la imagen y no a una capa es especial. Básicamente, hay tres colores primarios necesarios para representar todo el espectro de colores de la naturaleza. Como los demás programas, el GIMP usa rojo, verde y azul como colores primarios. Los tres primeros canales representan los colores primarios de cada píxel de la imagen. Delante de cada canal hay una miniatura que muestra una representación en escala de grises, en las que el blanco representa al color primario. Alternativamente, si su imagen no es a color, sino que es a escala de grises; sólo habrá un canal primario, llamado Gris. Para una imagen indexada con un número fijo de colores conocidos, también habrá un solo canal primario, llamado Indexado. También habrá un canal opcional llamado Alfa. Este canal representa los valores de transparencia de cada píxel de su imagen. Delante de este canal hay una miniatura que muestra una representación a escala de grises de la transparencia de la imagen, en la que el blanco puro representa a lo completamente opaco y visible, y el negro puro representa a lo completamente transparente e invisible. Si crea una imagen sin transparencia, el canal alfa no estará presente, pero lo puede añadir desde el menú del diálogo Capas. Además, si tiene más de una capa en su imagen, el GIMP crea automáticamente un canal alfa.

[Nota] Nota

El GIMP no admite los modelos de color CMYK y YUV.

Figura 12.4. Representación de una imagen con canales

Representación de una imagen con canales

Representación de una imagen con canales

Representación de una imagen con canales

Representación de una imagen con canales

Representación de una imagen con canales


La imagen derecha está compuesta de tres canales de color (rojo, verde y azul) y del canal alfa para la transparencia. Sobre la imagen derecha la transparencia se muestra como un tablero de ajedréz. En el canal de color, el blanco es siempre blanco porque todos los colores se hayan presentes, y el negro es negro. El sombrero rojo es visible en el canal rojo pero casi invisible en los otros dos canales. Pasa lo mismo con el verde puro y con el azul puro, los que se hayan visibles sólo en sus propios canales, e invisibles en los otros.

2.2.1. Apertura del diálogo

El diálogo de canales puede ser activado de varias maneras:

  • desde el menú de la caja de herramientas: ArchivoDiálogosCanales

  • desde el menú de la imagen: DiálogosCanales

  • desde otro menú de diálogo: Añadir solapaCanales

2.2.2. Empleo del diálogo de canales

2.2.2.1. Generalidades

Los primeros canales son los canales de color y el canal alfa, opcional. Están siempre organizados en el mismo orden, y no se pueden borrar. Las máscaras de selección se describen debajo, y se muestran como una lista en el diálogo. Cada canal aparece en la lista en forma de miniatura. Un clic derecho sobre la miniatura de un canal abre el menú del canal.

2.2.2.2. Atributos de los canales

Cada canal que muestra en la lista con sus propios atributos. El atributo principal es el nombre mismo del canal. Puede editar el nombre de las máscaras de selección haciendo doble clic sobre su nombre. Un clic doble sobre su miniatura abre todo un diálogo en donde puede además cambiar el aspecto visual del canal en la ventana de la imagen. Delante de la miniatura hay un icono en forma de ojo: haciendo clic sobre éste puede definir si el canal está visible o no. Como resultado de su visibilidad, la vista de la imagen cambia en su ventana. Si quita la visibilidad del canal azul, la imagen se vuelve amarilla porque el amarillo es el color complementario del azul. Si quita la visibilidad del canal alfa, todo se vuelve transparente y sólo queda visible un tablero de ajedrez. El aspecto de este fondo virtual se puede cambiar en las preferencias . El icono en forma de cadena activa la agrupación de canales para operar sobre varios a la vez.

[Atención] Atención

Los canales activos aparecen resaltados en el diálogo (en general en azul). Si hace clic sobre un canal de la lista, se cambia su activación. La desactivación de un canal primario trae aparejada severas consecuencias. Por ejemplo, si desactiva el canal azul, todos los píxeles que se añadan a la imagen desde ahora en adelante no tendrán componente azul, y por lo tanto un píxel blanco tendrá color amarillo (el complementario del azul).

2.2.2.3. Gestión de los canales

Debajo de la lista de canales hay un conjunto de botones que le permiten realizar algunas operaciones básicas con los mismos.

Editar los atributos del canal

Sólo disponible para las máscaras de selección. Aquí puede cambiar el nombre del canal. Los otros dos parámetros afectan a la visibilidad del canal en la ventana de la imagen. Controlan la opacidad y el color empleado por la máscara en la ventana de la imagen. Un clic sobre el botón del color abre el selector de colores del GIMP, y ahí puede escoger el color de la máscara.

Canal nuevo

Puede crear aquí un nuevo canal, disponible para guardar una selección. El diálogo que se abre le permite cambiar la opacidad y el color de la máscara que va a usarse en la imagen para representar a la selección.

Elevar canal

Sólo se haya disponible para las máscaras de selección. Con éste puede subir al canal en un nivel en la lista. Presione la tecla Shift para mover el canal a la cima de la lista.

Bajar el canal

Con éste puede bajar al canal en un nivel en la lista. Presione la tecla Shift para mover al canal al fondo de la lista.

Duplicar el canal

Con éste puede crear una copia del canal activo. El nombre del nuevo canal se obtiene agregando un número como sufijo del canal original.

[Sugerencia] Sugerencia

Además puede duplicar un canal primario o el canal alfa. Es una manera fácil de mantener una copia de ellos y usarlos más adelante como una selección en la imagen.

Canal a selección

Con éste puede hacer que el canal se convierta en selección. Si no se especifica otra cosa, la selección derivada del canal reemplaza a cualquier selección anterior. Es posible cambiar este comportamiento con las teclas de control.

  • Shift: La selección que se deriva del canal se agrega a la selección previa. La selección resultante es la unión de ambas.

  • Ctrl: la selección resultante es la resta de la selección derivada del canal a la selección previa.

  • Shift+Ctrl: la selección resultante es la intersección de la selección derivada del canal con la selección previa. Sólo quedan las partes que tienen en común.

Delete channel

Sólo se encuentra disponible para las máscaras de selección. Con éste puede borrar el canal activo.

2.2.3. Máscaras de selección

Historial de revisiones
Revisión $Revision: 2551 $ 2007-02-20 manuq

Figura 12.5. Una selección compuesta por varios canales.

Una selección compuesta por varios canales.

Los canales se pueden emplear para conservar selecciones. Al hacer clic sobre el botón Máscara rápida de la ventana de la imagen, se crea automáticamente un nuevo canal llamado Máscara rápida y la selección que había antes se muestra como una miniatura en el diálogo. Hay varias herramientas de selección, como la selección rectangular, o la varita mágica para seleccionar áreas contiguas de color. Las máscaras de selección proporcionan una manera gráfica para construir selecciones sobre un canal a escala de grises, en donde el blanco significa seleccionado, el negro deseleccionado, y los distintos niveles de gris son selecciones parciales.

Creación de una máscara de selección

Hay varias maneras de crear una máscara de selección. Desde el menú de la ventana de la imagen, siguiendo SeleccionarGuardar en canal si hay una selección activa. Desde el botón que se halla en la esquina inferior izquierda de la ventana de la imagen, se crea la Máscara rápida, y su contenido se inicializa con la selección activa. Desde el diálogo “Canales”, haciendo clic sobre el botón Canal nuevo, o desde su menú contextual. Una vez creada, la máscara aparece en el diálogo “Canales”, con el nombre “Copia de Máscara de selección”, posiblemente seguido de un número. Puede cambiarle el nombre desde el menú contextual que se obtiene haciendo clic derecho sobre el canal.

2.2.3.1. Empleo de las máscaras de selección

Una vez que el canal haya sido inicializado, seleccionado, y hecho visible (con el icono del ojo en el diálogo), puede comenzar a trabajar con cualquiera de las herramientas de pintado. El valor (la luminosidad) del color empleado es lo que importa: si pinta con cualquier color que no sea blanco ni negro, se utiliza un gris equivalente. Cuando haya terminado de pintar la máscara, puede transformarla en selección haciendo clic sobre el botón Canal a selección desde el menú contextual.

También puede trabajar las máscaras de selección con otras herramientas, no sólo con las herramientas de pintado. Por ejemplo, puede usar las herramientas de selección para rellenar áreas con degradados o con patrones. Se pueden componer selecciones muy complejas añadiendo varias máscaras de selección a la lista. Se puede decir que una máscara de selección es a la selección lo que una capa es a la imagen.

[Atención] Atención

Una vez que la máscara de selección se ha activado, se trabaja sobre ésta y no sobre la imagen. Para volver a trabajar en la imagen, debe desactivar todas las máscaras de selección. Tampoco olvide ocultar las máscaras desactivando el icono con forma de ojo. También chequee que todos los canales RGB y alfa estén activados y visibles.

2.2.4. Máscara rápida

Historial de revisiones
Revisión $Revision: 2487 $ 2006-10-22 manuq

Figura 12.6. Diálogo “Máscara rápida

Diálogo Máscara rápida

Una máscara rápida es una máscara de selección pensada para usarse temporalmente para pintar una selección. Temporalmente significa que, a diferencia de la máscara de selección normal, esta no se guarda en la lista luego de transformarse en selección. Las herramientas de selección a menudo dejan ver sus límites cuando se intentan usar para seleccionar formas complicadas, de manera progresiva. En este caso, el empleo de la máscara rápida es una buena idea y puede dar muy buenos resultados.

2.2.4.1. Activación del diálogo
  • La máscara rápida se puede activar siguiendo en este orden el menú de la imagen: Seleccionar/Activar máscara rápida.

  • La máscara rápida también se puede activar clicando en el botón de la izquierda que se muestra en la captura de pantalla.

  • También se puede activar por medio del atajo de teclado Shift+Q.

2.2.4.2. Creación de una máscara rápida

Para comenzar a hacer una máscara rápida, haga clic en el botón que se halla en la esquina inferior izquierda de la ventana de la imagen. Si había una selección activa en su imagen, su contenido aparece sin modificación mientras que todo lo demás aparece cubierto por un color rojo traslúcido. Si no había una selección activa entonces toda la imagen aparece cubierta con el tinte rojo. Puede ocultar en todo momento la máscara clicando en el icono con forma de ojo que se encuentra delante de Máscara rápida en el diálogo de canales. Puede hacer doble clic sobre el nombre o sobre la previsualización para editar los atributos de la máscara rápida. Luego puede cambiar su opacidad y su color de relleno. Una vez que haya inicializado a la máscara haga clic sobre ella para asegurarse de que se encuentra seleccionada en la lista de canales, y comienze a pintar con cualquier herramienta de pintura. La máscara es de escala de grises, así que puede emplear blanco o tonos claros para disminuir el área limitada por la máscara, y negro o tonos oscuros para aumentarla. Las áreas pintadas en tonos foscuros o claros serán partes parcialmente seleccionadas. Cuando su máscara esté lista, haga clic nuevamente en el botón de la esquina inferior izquierda de la ventana de la imagen. Al hacer esto la máscara rápida se quita de la lista de canales y se convierte en una selección. El propósito de la máscara rápida es el de poder pintar una selección y sus transiciones con las herramientas de pintura, sin preocuparse en manipular máscaras de selección. Es una muy buena forma de aislar un objeto en una imagen: una vez que la selección esté hecha sólo tiene que borrar su contenido.

2.2.4.3. Empleo de la máscara rápida

Descripción

  1. Una ventana de imagen que tiene activada la máscara rápida. La máscara ha sido rellenada con un degradado que va de negro (izquierda) a blanco (derecha).

  2. Ahora la máscara rápida se ha desactivado y se ha creado una selección a partir de ella, la cual había sido rellenada por un gradiente antes. Puede ver el borde de la selección en el medio de la imagen.

  3. Ahora se efectúa un trazo manteniendo la selección anterior. El truco está en que a la izquierda no hay opacidad porque para aquel lado la selección es menor, mientras que a la derecha hay opacidad total porque la selección es mayor.

Al presionar el botón de máscara rápida, el GIMP genera un canal temporario de 8 bits (de 0 a 255), en el cual se conserva el trabajo de selección progresivo. Si ya hay una selección presente, la máscara se inicializa con el contenido de esa selección. Una vez activa la máscara rápida, la imagen se cubre con un velo rojizo semitrasparente. Éste representa los píxeles no seleccionados. Cualquier herramienta de pintura puede usarse para crear la selección de la máscara rápida. Se hará uso solo del tono de los colores que se empleen, de acuerdo a las propiedades del canal. La selección se muestra luego de desactivar la máscara rápida, y el canal temporal ya no se encontrará disponible.

[Sugerencia] Sugerencia

Para guardar en un canal la selección realizada con la máscara rápida, seleccione del menú de la imagen Seleccionar/Guardar en canal

2.2.4.4. Modo de empleo
  1. Abra una imagen o comienze una imagen nueva.

  2. Active la máscara rápida haciendo clic en el botón de la esquina inferior izquierda de la ventana de la imagen. Si se haya presente una selección, la máscaa será inicializada con su contenido.

  3. Elija una herramienta de pintura y empléela con colores grises sobre la máscara rápida.

  4. Desactive la máscara rápida empleando nuevamente el botón de la esquina inferior izquierda de la ventana de la imagen.