2.7. Las tijeras inteligentes

Historial de revisiones
Revisión $Revision: 2562 $ 2007-04-18 manuq

Figura 11.12. El icono de las tijeras inteligentes en la caja de herramientas.

El icono de las tijeras inteligentes en la caja de herramientas.

Esta herramienta es una pieza interesante: tiene algunas características en común con el lazo, otras con las rutas, y características propias. Es útil cuando intenta seleccionar una región que está bien delimitada por cambios de color. Para emplear las tijeras, Ud. hace clic sobre el borde de la región que intenta seleccionar, determinando un conjunto de "nodos de control". La herramienta produce una curva continua que pasa por los nodos de control, siguiendo el borde de alto contraste que intenta hallar. Si Ud. tiene suerte, la ruta que halla la herramienta se corresponderá con el contorno del área que intenta seleccionar.

Cada vez que se hace un clic izquierdo con el ratón, se crea un punto de control, que se conecta con el punto de control anteriormente colocado, por una curva que intenta seguir bordes de la imagen. Para finalizar, haga clic sobre el primer punto de control (el cursor cambia para indicar cuándo se halla en el punto correcto). Puede ajustar la curva arrastrando los puntos de control. Cuando esté satisfecho, haga clic en cualquier lugar dentro de la curva para convertirla en una selección.

[Aviso] Aviso

Asegúrese de no hacer clic dentro de la curva hasta que la haya ajustado completamente, porque una vez que la ha convertido, si deshace vuelve a empezar desde el principio, y va a tener que volver a construir la curva. También asegúrese de no cambiar de herramienta, porque se pierden los nodos de control creados (si le sucede esto todavía puede transformar su selección en una ruta y trabajarla con la herramienta de rutas).

Desafortunadamente, a veces parecen haber algunos problemas con el algoritmo que determina el borde a seguir, y el resultado tiende a ser bastante crudo en muchos casos. Una buena manera de corregirlo es pasar al modo de máscara rápida y emplear herramientas de pintura para limpiar las partes problemáticas. En general, la gente encuentra más útil a la herramienta de rutas que a las tijeras, porque aunque no posee la capacidad de seguir los bordes, su curva persiste hasta que Ud. decide borrarla, y puede cambiarla en cualquier momento.

2.7.1. Activación de la herramienta

Las tijeras inteligentes se pueden activar desde el menú de la imagen siguiendo HerramientasHerramientas de selecciónTijeras inteligentes; desde la caja de herramientas clicando en el icono ; o desde el teclado mediante el atajo i.

2.7.2. Teclas modificadoras (por defecto)

Las tijeras inteligentes no tienen teclas modificadoras especiales, sólo las que afectan a todas las herramientas de selección de la misma manera. Éstas se explican en la sección sobre herramientas de selección.

2.7.3. Opciones

Figura 11.13. Opciones de la herramienta

Opciones de la herramienta

Modes; Antialias; Feather edges
[Nota] Nota

Diríjase a la sección Herramientas de selección para conocer las opciones que son comunes a todas las herramientas de este grupo. Aquí sólo se explican las opciones específicas a las tijeras inteligentes.

Mostrar los límites interactivamente

Si se activa esta opción, al arrastrar un punto de control mientras se lo ubica, se muestra el camino que tomará la curva. Si no está activada, el punto se muestra conectado al anterior por una línea recta mientras lo arrastra, y no verá el camino resultante hasta que libere el botón del ratón. En sistemas lentos, si los puntos están muy alejados, desactivar esta opción puede hacer que la herramienta trabaje más rápido.