4.4. Diálogo de plantillas

Figura 15.69. El diálogo de las plantillas

El diálogo de las plantillas

Las plantillas son modelos del formato de una imagen en la que puede ser creada. GIMP ofrece muchas plantillas y se pueden crear más, propias. Cuando se crea una nueva imagen, se puede acceder a una lista de las plantillas existentes pero no se pueden gestionar. El diálogo Plantillas permite gestionar todas estas plantillas.

4.4.1. Activar el diálogo

El diálogo de Plantillas es un diálogo empotrable; consulte la Sección 2.3, “Diálogos y empotrables” para obtener ayuda sobre su uso.

Puede acceder:

  • desde el menú de la imagen: VentanasDiálogos empotrablesPlantillas.

  • desde el menú de pestaña en cualquier diálogo pulsando sobre y seleccionando Añadir pestañaPlantillas.

4.4.2. Uso del diálogo de plantillas

Para seleccionar una plantilla pulse sobre su icono. Pulsar con el botón derecho hace aparecer un menú local con las mismas funciones que los botones.

4.4.2.1. Modos rejilla/lista

En el menú de pestaña del diálogo de Plantillas, puede elegir entre Vista como rejilla y Vista como lista. En modo rejilla, las plantillas se depositan en una tabla rectangular de iconos idénticos (a menos que le dé un icono en particular, como se verá más tarde). Solo se muestra el nombre de la plantilla seleccionada. En modo lista, se alinean verticalmente; los iconos son idénticos; se muestran todos los nombres.

En este menú de pestaña, la opción Tamaño de la vista previa permite cambiar el tamaño de los iconos.

[Sugerencia] Sugerencia

Ctrl+F en una vista de lista abre un campo de búsqueda. Consulte la Ver como lista; Ver como rejilla.

4.4.2.2. Botones en la parte inferior

Los botones de la parte inferior del diálogo permiten operar sobre las plantillas de varias maneras:

Crear una imagen nueva desde la plantilla seleccionada

Pulsando sobre este botón se abre el diálogo Crear una imagen nueva según el modelo de plantilla seleccionada.

Crear una plantilla nueva

Pulsando sobre este botón se abre el diálogo Plantilla nueva, idéntico al diálogo «Editar plantilla», que veremos más abajo.

Duplicar la plantilla seleccionada

Pulsando sobre este botón se abre el diálogo «Editar plantilla» que vamos a estudiar ahora.

Editar la plantilla seleccionada

Pulsando sobre este botón se abre el diálogo Editar plantilla.

Eliminar la plantilla seleccionada

¿Sabe esto?

[Sugerencia] Sugerencia

Cada plantilla se guarda en un archivo templaterc en su carpeta personal de GIMP. Si quiere restaurar alguna plantilla eliminada, puede copiar o añadir entradas de plantilla en su archivo desde el fichero maestro templaterc en la carpeta etc/gimp/2.0 del sistema de carpetas de GIMP.

4.4.3. Editar plantilla

Figura 15.70. El diálogo «Editar plantilla»

El diálogo «Editar plantilla»

El diálogo le permite ajustar las especificaciones de la plantilla seleccionada.

Puede acceder a este editor pulsando sobre el botón Editar degradado en la parte inferior del diálogo.

Opciones

Nombre

En esta caja de texto, puede modificar el nombre de la plantilla mostrada.

Icono

Al pulsar sobre este icono, abre una lista de iconos. Puede elegir uno de ellos para ilustrar el nombre de la plantilla seleccionada.

Tamaño de la imagen

Aquí ajusta la anchura y la altura de la imagen nueva. La unidad predeterminada es el píxel, pero puede cambiar a otra unidad si lo prefiere, usando el menú adjunto. Si lo hace, tenga en cuenta que el tamaño resultante del píxel lo determinará la resolución X e Y (que puede cambiar en las opciones avanzadas) y la configuración de Punto por punto, que puede cambiar en el menú Ver.

[Nota] Nota

Tenga en mente que cada píxel de la imagen se guarda en la memoria. Si crea archivos grandes con una alta densidad de píxeles, GIMP necesitará tiempo para cada función que aplique a la imagen.

Botones vertical/horizontal

Estos botones cambian entre el modo vertical y horizontal. Concretamente, su efecto es intercambiar los valores de la anchura y la altura. Si las resoluciones X e Y son diferentes (en opciones avanzadas), entonces estos valores se intercambian también. A la derecha, el tamaño de la imagen, se muestran la resolución de la imagen y el espacio de color.

Opciones avanzadas

Figura 15.71. El diálogo Opciones avanzadas

El diálogo Opciones avanzadas


Estas son las opciones que principalmente serán de interés para los usuarios más avanzados.

Resolución X e Y

Estos valores entran en juego principalmente en relación a la impresión: no afectan al tamaño de la imagen en píxeles, pero determinan su tamaño en el papel cuando se imprime. También pueden afectar a la manera en que la imagen se muestra en el monitor: si Punto por punto está desactivado en el menú Ver, entonces a una ampliación de 100%, GIMP intenta mostrar la imagen en el monitor en el tamaño físico correcto, calculado a partir de las dimensiones del píxel y la resolución. La muestra puede no ser exacta, a menos que se haya calibrado el monitor. Esto se puede hacer cuando se instala GIMP o desde la pestaña visualización en el diálogo de preferencias.

Espacio de color

Puede crear la imagen nueva tanto como una imagen RGB, o como una imagen en escala de grises. Puede crear una imagen indexada directamente de esta manera, pero desde luego nada le impide convertir la imagen a indexada después de haberla creado.

Rellenar

Tiene cuatro opciones para el color sólido que rellenará la capa de fondo de la imagen nueva:

  • Color de frente, como se muestra en la caja de herramientas principal.

  • Color de fondo, como se muestra en la caja de herramientas principal.

  • Blanco, el más usado.

  • Transparente. Si se elige esta opción, se creará la capa de fondo en la imagen nueva con un canal alfa; si no, no.

Comentario

Puede escribir un comentario descriptivo aquí. El texto se adjuntará a la imagen como un parásito y se guardará con la imagen en algunos formatos de archivo (pero no en todos).