3.12. Sanear

Figura 14.88. La Herramienta de saneado en la caja de herramientas

La Herramienta de saneado en la caja de herramientas

Esta herramiente se describió una vez como Este pincel de saneado parece como una herramienta de clonado inteligente de esteroides. Y de hecho la herramienta de saneado es parecida a la herramienta de clonado, pero más inteligente para quitar pequeños fallos de la imágenes. Un uso típico es la eliminación de la arrugas en las fotografías. Para hacerlo, los píxeles no se copian simplemente del origen al destino, sino que se tiene en cuenta el área alrededor del destino antes de que se aplique el clonado. El algoritmo usado para esto se describe en un documento científico de Todor Georgiev, en la [GEORGIEV01].

Para usarlo, primero elija un pincel con un tamaño apropiado al defecto. Entonces pulse Ctrl sobre el área que quiere reproducir. Suelte la tecla Ctrl y arrastre la muestra al defecto. Pulse. Si el defecto es pequeño, no muy diferente de sus alrededores, se corregirá pronto. Si no, puede corregirlo con pulsaciones repetidas, pero con riesgo de mancha.

3.12.1. Activar la herramienta

Hay varias maneras de activar la herramienta:

  • Desde el menú de la imagen: HerramientasHerramientas de pinturaSanear,

  • o pulsando el icono de la herramienta: en la caja de herramientas,

  • o pulsando el atajo de teclado H.

3.12.2. Teclas modificadoras (predeterminadas)

Ctrl

La tecla Ctrl se usa para seleccionar el origen. Puede sanear desde una capa de una imagen, pulsando sobre la muestra de la imagen, con la tecla Ctrl pulsada, mientras la capa está activa (como se muestra en el diálogo de capas). Si el alineamiento se establece a No alineado o Alineado en las opciones de herramientas, el punto que pulsa se convierte en el origen del saneado: los datos de la imagen en ese punto se usarán cuando empiece a pintar con la herramienta de saneado. En el modo de selección del origen, el cursor cambia a un símbolo de cruz.

Mayús

Una vez que se establece el origen, si presiona esta tecla, verá una fina línea que conecta con el punto pulsado anteriormente con la situación actual del puntero. Si pulsa otra vez, mientras mantiene pulsada la tecla Mayús, la herramienta sanea a lo largo de esta línea.

3.12.3. Opciones

Figura 14.89. Opciones de la herramienta de saneado

Opciones de la herramienta de saneado

Normalmente, las opciones de herramienta se muestran en una ventana unida por debajo a la caja de herramientas, tan pronto como se activa una herramienta. Si no están, se puede acceder a ellas desde la barra del menú de la imagen a través de VentanasDiálogos empotrablesOpciones de herramienta que abre la ventana de las opciones de la herramienta seleccionada.

Modo;Opacidad; Pincel; Dinámicas; Opciones de dinámicas; Aplicar «jitter»; Trazado suave; Bordes duros
Consulte las Opciones comunes a las herramientas de pintura para una descripción de las opciones de herramienta que se aplican a muchas o todas las herramientas de pintura.
Muestra combinada

Si activa esta opción, sanear no calcula sólo desde los valores de la capa activa, sino desde todas las capas visibles.

Alineación

Esta opción se describe en la herramienta de clonado.

3.12.4. Sanear no es clonar

Aunque la herramienta de saneado tiene características comunes con la herramienta de clonado en su uso, el resultado es bastante diferente.

Figura 14.90. Comparar Clonar y Sanear

Comparar Clonar y Sanear

Dos puntos negros en el área roja. Ampliación x800. El origen está donde se encuentran los cuatro colores. Clonando sobre el punto izquierdo. Saneando sobre el punto derecho.