3. Herramientas de pintura

Figura 14.38. Las herramientas de pintura (menú herramientas)

Las herramientas de pintura (menú herramientas)

3.1. Características comunes

La caja de herramientas de GIMP incluye trece herramientas de pintura, todas agrupadas en la parte inferior (en la disposición predeterminada).

Figura 14.39. Las herramientas de pintura (caja de herramientas)

Las herramientas de pintura (caja de herramientas)

La característica que tienen en común es que todas se usan moviendo el puntero sobre la muestra de la imagen, creando pinceladas. Cuatro de ellas

se comportan como la idea intuitiva de pintar con un pincel. Lápiz, pincel y aerógrafo se llaman herramientas básicas de pintura o herramientas de pincel.

Las otras herramientas usan un pincel para modificar la imagen de alguna manera más que pintar sobre ella:

Las ventajas de usar GIMP con una tableta en lugar de un ratón son más notables al utilizar las herramientas de pintura que en otros casos: la ganancia en precisión es incalculable. Estas herramientas también tienen opciones especiales para la sensibilidad de presión que sólo son útiles con una tableta.

Además del método más común a pulso, es posible aplicar herramientas de pintura de manera automatizada, creando una selección o una ruta y luego trazándola. Puede elegir trazarla con cualquiera de las herramientas de pintura, incluidas las no estándar como la goma de borrar, la herramienta de emborronar, etc., y cualquiera de las opciones que haya configurado para la herramienta se aplicarán. Consulte la sección trazar para obtener más información.

3.1.1. Teclas modificadoras

Ctrl

Mantener pulsada la tecla Ctrl tiene un efecto especial sobre cada herramienta de pintura. Para el lápiz, el pincel, el aerógrafo y la goma de borrar, las cambia al modo recoge color, por lo que que pulsar sobre un píxel de la imagen produce que el color de frente de GIMP se ajuste al color de la capa activa en ese punto (o, para la goma de borrar, al color de fondo de GIMP). Para la herramienta de clonado, la tecla Ctrl la cambia al modo en donde pulsar ajusta el punto de referencia para la copia. se utiliza para establecer el punto de referencia para la copia. Para la herramienta de convolución, la tecla Ctrl alterna entre los modo desenfocar y enfocar; para la herramienta de blanquear/ennegrecer, alterna entre blanqueado y ennegrecer.

Mayús

Al mantener presionada la tecla Mayús se obtiene el mismo efecto en todas las herramientas de pintura: cambia al modo de línea recta. Para realizar una línea recta con cualquiera de las herramientas de pintura, primero pulse en el punto inicial, luego presione la tecla Mayús. Mientras la mantenga presionada, verá una fina línea recta desde el punto inicial hasta la posición actual del puntero. Si pulsa nuevamente, mientras continúa presionando Mayús, se dibujará una línea recta. Puede continuar este proceso para crear una serie de segmentos de línea conectados entre sí.

Ctrl+Mayús

Al mantener presionadas estas dos teclas se cambia la herramienta al modo de línea recta restringida. Éste tiene un efecto similar a presionar solamente la tecla Mayús, excepto que la orientación de la línea se restringe a múltiplos de 15 grados. Use esto cuando quiera crear líneas horizontales, verticales, o diagonales con exactitud.

3.1.2. Opciones de la herramienta

Figura 14.40. Opciones compartidas por todas las herramientas de pintura

Opciones compartidas por todas las herramientas de pintura

Muchas opciones de herramientas se comparten entre varias herramientas de pintura: éstas se describen aquí. Las opciones específicas a cada herramienta se describen en las secciones dedicadas a las mismas.

Modo

La lista desplegable «Modo» proporciona una selección de modos para aplicar la pintura. Como con la opacidad, la manera más fácil de entender que hace la configuración de modo es imaginar que la pintura en realidad se aplica a una capa sobre la que está trabajando, con el modo de combinación de capa en el diálogo de capas ajustado al modo seleccionado. Puede obtener una gran variedad de efectos especiales de esta manera. La opción modo sólo es útil para las herramientas que se considera que añaden color a la imagen: el lápiz, el pincel, el aerógrafo, la tinta y el clonado. Para las otras herramientas de pintura, la opción aparece por consistencia paro siempre está en gris. Se puede encontrar una lista de modos en la Sección 2, “Modos de capa”.

En esta lista, algunos modos son particulares y se describen más abajo.

Opacidad

El control de opacidad ajusta el nivel de transparencia de la operación del pincel. Para entender como funciona, imagine que en lugar de alterar la capa activa, la herramienta crea una capa transparente sobre la capa activa y actúa sobre esa capa. Cambiar la opacidad en las opciones de la herramienta tiene el mismo efecto que cambiar la opacidad en el diálogo de capas. Controla la intensidad de todas las herramientas de pintura, no solamente de las que pintan sobre la capa activa. En el caso de la goma de borrar, esta definición se puede tornar un poco confusa: cuanta mayor sea la opacidad, obtiene más transparencia.

Pincel

El pincel determina la porción de la imagen que se ve afectada por la herramienta y cómo le afecta cuando traza una pincelada con el puntero. GIMP le permite usar varios tipos diferentes de pinceles, que se describen en la sección pinceles. Las mismas elecciones de pinceles están disponibles para todas las herramientas de pintura, exceptuando a la herramienta de tinta, que usa un tipo único de procedimiento para generar el pincel. Los colores de un pincel sólo entran en juego para las herramientas en que tiene sentido: el lápiz, el pincel y el aerógrafo. Para las demás, sólo es relevante la distribución de intensidad de la brocha.

Tamaño

Esta opción le permite modificar con precisión el tamaño del pincel. Puede usar las teclas de dirección para variar por ±0.01 o las teclas Re Pág y Av Pág para variar en ±1.00. Puede obtener el mismo resultado si ajusta correctamente la rueda del ratón en las preferencias. Consulte cómo variar el tamaño de un pincel

Proporción de aspecto

esto determina la proporción entre la altura y la anchura del pincel. El deslizador está escalado de -20.00 a 20.00 con el valor predeterminado configurado en 0.00. Un valor negativo de 0.00 a -20 reducirá la altura del pincel mientras que un valor positivo entre 0.00 y 20.00 indica que se reducirá la tasa de anchura del pincel.

Ángulo

Esta opción hace que el centro del pincel se vuelva redondo. Esto es visible si el pincel no es circular o hecho desde una figura rotada.

Dinámicas

Figura 14.41. Las dinámicas del pincel en el diálogo de opciones de la herramienta

Las dinámicas del pincel en el diálogo de opciones de la herramienta

Las dinámicas de pincel permiten mapear parametros de pincel diferentes a varias entradas de dinámicas. se usan mayormente con tabletas gráficas, pero algunas de ellas también se usan con un ratón.

Puede leer más sobre las dinámicas en la sección Dinámicas

Cuando se trazan rutas y selecciones usando una herramienta de pintura existe una opción para seleccionar Emular dinámicas de pincel. Esto quiere decir que cuando traza, la presión y la velocidad del pincel varían a lo largo de la longitud del trazado. La presión comienza desde cero, sube hasta la máxima presión y después baja otra vez hasta cero. La velocidad empieza con cero y sube hasta la máxima velocidad al final del trazado.

Opciones de dinámicas

Esta opción se describe en las opciones de dinámicas

Aplicar «jitter»

Ya conoce el espaciado de las pinceladas: trazos hechos con marcas sucesivas el pincel que, cuando están muy próximas, parecen dibujar una línea continua. Aquí, en lugar de alinear las marcas del pincel se dispersan a la distancia que se puede ajustar con el deslizador de Cantidad.

Figura 14.42. Ejemplo de Jitter

Ejemplo de Jitter

De arriba a abajo: sin jitter, jitter = 1, jitter = 4.


El «jitter» también está disponible en el editor dinámico de pintura donde se puede conectar el «jitter» al comportamiento del pincel.

Trazado suave

Esta opción no afecta al renderizado del trazo del pincel, sino su forma. Esto quita las oscilaciones de la línea que se está dibujando. Hace que dibujar con un ratón sea más fácil.

Cuando esta opción está seleccionada, aparecen dos áreas de configuración, Calidad y Peso. Se pueden cambiar los valores predeterminados para adaptarlos a las habilidades del usuario.

Un valor alto hace que el trazado sea más rígido.

Figura 14.43. Ejemplo de trazado suave example

Ejemplo de trazado suave example

Intente dibujar una linea recta y la curva del seno con el ratón. 1 : opción deseleccionada 2 : valores predeterminados 3 : valores máximos


Incremental

La casilla incremental no parece funcionar como se esperaba. Si está desactivada (valor predeterminado), el máximo efecto de una pincelada se determina por la opacidad configurada en el deslizador de opacidad. Si la opacidad se configura a menos de 100, mover el pincel sobre la misma región incrementará la opacidad si el pincel se levanta mientras se mueve. Pintar nuevamente con el mismo trazo no tiene tal efecto. Si el incremental está activado el pincel pintará con total opacidad independiente de la configuración del deslizador. Esta opción está disponible para todas las herramientas de pintura excepto aquellas que tengan un control de tasa, que automáticamente implica un efecto incremental. Consulte también la Sección 2, “Modos de capa”.

3.1.3. Ejemplos de modo de pintura

Los ejemplos siguientes demuestran algunos de los modos de pintura de GIMP:

Disolver

Figura 14.44. Ejemplo del modo disolver

Ejemplo del modo disolver

Dos trazos efectuados con el aerógrafo, usando el mismo pincel circular difuso. Izquierda: modo normal. Derecha: modo disolver.


Para cualquier herramienta de pintura con la opacidad menor que 100%, este modo muy útil no dibuja transparencias, pero determina la probabilidad de aplicar pintura. Proporciona bonitos patrones de manchas para pintar o rellenar.

Figura 14.45. Pintar en modo disolver

Pintar en modo disolver

Esta imagen solo tiene la capa de fondo y no tiene canal alfa. El color de fondo es azul cielo. Tres trazos con el lápiz y varias opacidades: 100%, 50%, 25%. Los píxeles del color de frente se esparcen a lo largo de la pincelada.


Detrás

Figura 14.46. Ejemplo del modo de capa Detrás

Ejemplo del modo de capa Detrás

Wilber sobre una capa de fondo azul

Ejemplo del modo de capa Detrás

Diálogo de capas

Ejemplo del modo de capa Detrás

Rellenado con un patrón


Este modo aplica la pintura sólo a las áreas transparentes de la capa: a menos opacidad, más pintura se aplica. Por lo tanto, pintar áreas opacas no tiene ningún efecto; pintar áreas transparentes tiene el mismo efecto que en modo normal. El resultado es siempre un incremento en la opacidad. Desde luego nada de esto tiene significado para las capas que carecen de un canal alfa.

En la imagen del ejemplo anterior, Wilber está en la capa superior, rodeado de transparencia. La capa inferior es azul claro. Se ha usado la herramienta de relleno de cubeta, con la opción Rellenar la selección completamente marcada y se seleccionó la capa entera. Se usó un patrón para pintar con la herramienta de relleno de cubeta.

La imagen siguiente (debajo) tiene dos capas. La capa superior está activa. Tres pinceladas con el lápiz, color rojo a 100%, 50%, 25%: sólo se pintaron los píxeles transparentes o semitransparentes de la capa.

Figura 14.47. Pintar en modo Detrás

Pintar en modo Detrás

Pintar con la transparencia a 100%, 50%, 25% (de izquierda a derecha)


Borrar color

Figura 14.48. Ejemplo para el modo de capa Borrar color

Ejemplo para el modo de capa Borrar color

Wilber sobre una capa de fondo azul

Ejemplo para el modo de capa Borrar color

Color de frente blanco borrado


Este modo borra el color de frente, reemplazándolo con transparencia parcial. Actúa como el filtro color a alfa, aplicado al área bajo la pincelada. Tenga en cuenta que sólo funciona sobre capas con un canal alfa; sino, este modo es idéntico en normal.

En la imagen del ejemplo de arriba, el color de la herramienta de relleno de cubeta era blanco, así que las partes blancas de Wilber se borraron y el fondo azul se muestra a través.

Esta imagen de abajo tiene sólo una capa, la capa de fondo. El color de fondo es azul cielo. Tres pinceladas con lápiz:

  1. Con el color exacto del área azul: sólo se borra este color azul.

  2. Con el color exacto del área roja: sólo este color rojo se borra, cualquiera que sea su transparencia. Las áreas borradas se hacen transparentes.

  3. Con el color azul cielo de la capa de fondo: sólo se borra este color.

Figura 14.49. Pintar en modo Borrar color

Pintar en modo Borrar color

Pintado con 1. azul; 2. rojo; 3. color de fondo


3.1.4. Información complementaria

Los usuarios avanzados pueden estar interesados en saber que estas herramientas actúan a nivel de subpíxel, para evitar obtener resultados no deseados. Una consecuencia de esto es que hasta cuando trabaja con pinceles de bordes duros, como alguno de los circulares, los píxeles del borde de la pincelada sólo se verán parcialmente afectados. Si necesita obtener efectos de todo o nada (para realizar una selección perfecta o para cortar y pegar o para operar píxel a píxel a un nivel de ampliación grande), use la herramienta lápiz, que da a todas los pinceles bordes duros perfectos y desactiva el alisado de subpíxel.