3.3. Herramientas de pincel (lápiz, pincel, aerógrafo)

Figura 14.51. Ejemplos de pintura

Ejemplos de pintura

Tres trazos pintados con el mismo pincel circular difuso (contorno mostrado en la parte superior izquierda), usando el lápiz (izquierda), el pincel (centro) y el aerógrafo (derecha).


Las herramientas de este grupo son herramientas básicas de pintura de GIMP y tienen suficientes características en común como para tratarlas juntas en esta sección. Las características comunes de todas las herramientas de pintura se describen en la sección Características comunes. Las características específicas de una herramienta individual se describen en la sección dedicada a esa herramienta.

El lápiz es la más ruda de las herramientas de este grupo: hace pinceladas duras, sin alisado. El pincel es intermedio: es probablemente la herramienta más usada de este grupo. El aerógrafo es la más flexible y controlable. Esta flexibilidad también la hace más difícil de usar que el pincel.

Todas estas herramientas comparten los mismos pinceles, y las mismas opciones para elegir colores, tanto desde una paleta básica o desde un degradado. Todas son capaces de pintar en una amplia variedad de modos.

3.3.1. Teclas modificadoras

Ctrl

Manteniendo presionada la tecla Ctrl se cambia de estas herramientas a la herramienta Recoge color: pulsando en cualquier píxel de cualquier capa establece el color de primer plano (que se muestra en el Área de color de la caja de herramientas) al color del píxel.

Mayús

Esta tecla coloca al lápiz en el modo de línea recta. Presionando Mayús mientras se pulsa con el botón izquierdo se generará una línea recta. Pulsaciones consecutivas continuarán dibujando líneas rectas que se originan a partir del final de la línea anterior.