4.11. Descomposición en ondículas

4.11.1. Generalidades

[Nota] Nota

Las explicaciones se inspiran principalmente en los tutoriales de Pat David https://patdavid.net/2011/12/getting-around-in-gimp-skin-retouching.html y https://patdavid.net/2014/07/wavelet-decompose-again.html.

Figura 17.49. Ejemplo del filtro Descomposición en ondículas

Ejemplo del filtro “Descomposición en ondículas”

Imagen original

Ejemplo del filtro “Descomposición en ondículas”

Se aplicó Descomposición en ondículas. Solo la escala 2 se ha hecho visible en el grupo de capas.

Ejemplo del filtro “Descomposición en ondículas”

Este filtro descompone la capa activa o la selección en varias capas, denominadas escalas, cada una de las cuales contiene un conjunto particular de detalles. Los detalles más finos están en las primeras capas y se agrandan hasta llegar a la última, en la parte inferior. Esta última capa se llama Residual y contiene lo que queda después de que se han eliminado todas las capas de detalles; representa el contraste global y los colores de la imagen.

Cada una de las capas de escala está configurada para combinarse utilizando el modo de capa «Combinar granulado». Esto significa que los píxeles que tienen un valor del 50% no afectarán el resultado final. Por lo tanto, pintar una escala de ondículas con gris neutro (R: 50% G: 50% B: 50%) borrará los detalles.

La descomposición en ondículas es un filtro maravilloso para suavizar y retocar la piel, eliminando imperfecciones, arrugas y puntitos de sus fotos. También se puede utilizar para mejorar la nitidez y el contraste local y para eliminar manchas, colores y tonos. Todo esto está bien explicado en los tutoriales mencionados anteriormente.

4.11.2. Activating the Filter

This filter is found in the main menu under FiltersEnhanceWavelet decompose.

4.11.3. Opciones

Figura 17.50. Opciones de Descomposición en ondículas

Opciones de “Descomposición en ondículas”

Escalas: el número de escalas predeterminado es 5. Puede incrementarlo para aumentar la precisión de la escala.

Crear un grupo de capas para almacenar la descomposición: los grupos de capas se tratan en Sección 5, “Grupos de capas”.

Añadir una máscara de capa para cada capa de escalas: las máscaras de capa se tratan en Sección 2.1.4, “Máscaras de capa”.