3.4. Diálogo Degradados

Figura 14.39. La captura ilustra el diálogo Degradados

La captura ilustra el diálogo Degradados

The Gradients dialog offers a gradient palette which is used to select a gradient — a set of colors arranged in a linear scale — for use with the Blend tool and numerous other operations. It also gives you access to several functions for manipulating gradients. You can select a gradient by clicking on it in the list: it will then be shown in the Brush/Pattern/Gradient area of the Toolbox. A few dozen nice gradients come pre-installed with GIMP. You can create more using the Gradient Editor. General information about gradients and how they are used in GIMP can be found in the Gradients section.

The first four gradients are particular: they reproduce the gradient between Foreground and background colors of toolbox in different ways.

3.4.1. Activating the Dialog

The Gradients dialog is a dockable dialog; see the section Sección 2.3, “Diálogos empotrables” for help on manipulating it.

You can access it:

  • from an image menu: WindowsDockable DialogsGradients;

  • from the Tab menu in any dockable dialog by clicking on and selecting Add TabGradients,

  • from the Toolbox, by clicking on the current gradient in the Brush/Pattern/Gradient area,

  • From the image by using the Ctrl+G shortcut.

In the Windows menu, there is a list of detached windows which exists only if at least one dialog remains open. In this case, you can raise the Gradients dialog from the image-menu: WindowsGradients.

3.4.2. Using the Gradients dialog

La operación más básica y más comunmente usada de este diálogo es simplemente la de hacer clic sobre uno de los degradados de la lista, y así convertirlo en el degradado activo, el que puede ser utilizado por cualquier operación que involucre un degradado.

Si hace doble clic sobre un degradado, se abre el editor de degradados, desde el que se puede editar su nombre. Note, sin embargo, que sólo se le permite cambiar el nombre de los degradados que haya creado, no el de los que vienen preinstalados con el GIMP. Si intenta renombrar un degradado preinstalado, puede editarlo pero cuando termine de hacerlo se revierte al nombre original. Como regla general, no puede modificar los recursos que el GIMP preinstala, como las brochas, los patrones, o los degradados.

Grid/List modes

En el menú de la solapa, puede escoger entre Ver como rejilla y Ver como lista. En el modo de rejilla, los degradados se disponen en un arreglo rectangular. Quedan muy lindos de esta forma, pero se dificulta mucho escoger uno en particular, porque se interfieren visualmente. En el modo de lista, el más usable, los degradados se alinean verticalmente, y en cada fila se muestra el nombre.

[Sugerencia] Sugerencia

Ctrl+F opens a search field. See Ver como lista y ver como rejilla.

En el menú de la solapa, la opción Tamaño de la vista previa le permite adaptar el tamaño de los degradados del diálogo a su gusto.

Los botones de la parte inferior del diálogo permiten operar sobre los degradados de varias maneras:

Editar el degradado

Este botón activa el editor de degradados.

Degradado nuevo

This creates a new gradient, initialized as a simple grayscale, and activates the Gradient Editor so that you can alter it. Gradients that you create are automatically saved in the gradients folder of your personal GIMP directory, from which they are automatically loaded when GIMP starts. (You can change this folder, or add new ones, using the Preferences dialog.)

Duplicar el degradado

Esto crea una copia del gradiente seleccionado. Puede editar hacer una copia y editarla, si no puede editar el original.

Borrar el degradado

Con esto se borra todo rastro del degradado, si es que tiene permiso para hacerlo. Pide confirmación antes de actuar.

Refrescar degradados

If you add gradients to your personal gradients folder by some means other than this dialog, this button causes the list to be reloaded, so that the new entries will be available.

Las funciones de estos botones también se pueden acceder desde el menú del diálogo, que aparece al hacer clic derecho en cualquier parte de la lista. El menú también proporciona una función adicional:

Figura 14.40. The Gradients Menu

The Gradients Menu

The gradient menu also gives you some additional functions:

Guardar como POV-Ray...

Esto permite guardar al degradado en el formato empleado por el programa de trazado de rayos tridimensional POV-Ray.

Copy Gradient Location

This command allows you to copy the gradient file location to the clipboard. You can then use it in a text editor.

Custom Gradient...

This command creates a sample image filled with the selected gradient. You can select width and height of the image as well as the gradient direction in the dialog window.

3.4.3. Editor de degradado

Figura 14.41. El editor de degradados

El editor de degradados

El editor de degradados permite editar los colores de un degradado. Sólo pueden ser editados los degradados personales, no los degradados del sistema (anque sí se puede hacer una copia de un degradado del sistema y luego modificarla). Esta es una herramienta sofisticada y puede llevar algo de tiempo aprender a utilizarla. El concepto detras de la misma es que un degradado puede descomponerse en una serie de segmentos, cada uno consiste de una transición suave que va de un color del extremo izquierdo a un color del extremo derecho. El editor de degradados permite manipular el grupo de segmentos, y ofrece varios tipos de transiciones para cada uno.

3.4.3.1. Activación del editor de degradados

El editor de degradados se puede activar de varias maneras:

  • by double-clicking on the gradient stripe in the Gradient dialog,

  • from the context menu you get by right clicking on the selected gradient name,

  • by clicking on the Edit gradient button in the Gradient Dialog,

  • from the Gradient Menu you get by clicking on in the Gradient Dialog.

3.4.3.2. Disposición
Nombre

En el área del nombre, está el botón del menú de las solapas (el pequeño triángulo). Haciendo clic en el botón se abre el menú, en el cual se encuentra el menú del editor de degradados.

Área del degradado

Bajo su nombre, se muestra el estado actual del degradado que está siendo editado, si es que la opción Actualización instantánea se encuentra activada. De otra forma, los cambios se harán visibles sólo cuando se libere el botón del ratón.

Si desplaza el puntero del ratón sobre esta área, verá que se muestran debajo ciertos valores relativos a los píxeles apuntados. La Posición es un número que indica la proporción, y va desde 0.000, en el extremo izquierdo, hasta 1.000, en el extremo derecho. RGB, HSV, Intensidad y Opacidad también se muestran como proporciones.

Si desplaza el puntero presionando el botón del ratón, sólo la posición y los datos RGB se muestran, y además son pasados al color de frente de la caja de herramientas (a su vez esto modifica los cuatro degradados especiales de la paleta).

Selección del rango, y deslizadores de control

Debajo del área en la que se muestra el degradado, hay un conjunto de triángulos blancos y negros alineados en fila. Un segmento es el espacio entre dos triángulos negros consecutivos. En cada segmento hay un triángulo blanco, el que es usado para interpolar los colores, de la misma forma en que la herramienta Niveles interpola los colores. Puede seleccionar un segmento haciendo clic entre los dos triángulos negros que lo definen. Puede seleccionar un rango de segmentos consecutivos haciendo shift-clic. Si la opción Actualización instantánea se encuentra activada, el área en donde se representa el degradado se actualiza automáticamente mientras se mueve cualquier deslizador; si no se encuentra activada, los cambios se muestran sólo al liberar el botón del ratón.

Puede mover los deslizadores, los segmentos y las selecciones. Si hace clic y arrastra un deslizador, mueve la transición correspondiente. Si hace clic y arrastra un segmento, lo puede mover hasta el triángulo más próximo. Si hace shift-clic y arrastra un segmento, lo puede mover dilatando o comprimiendo los segmentos más próximos.

Barra de desplazamiento

Debajo de los deslizadores hay una barra de desplazamiento. Ésta entra en juego si se amplia el degradado, empleando los botones de la parte inferior.

Área de información

Debajo de los deslizadores hay una área que inicialmente está en blanco. Dependiendo de sus acciones, aparecen en ella mensajes de información y de ayuda.

Botones

En la parte inferior del diálogo hay cinco botones:

Guardar

Clicking this button causes the gradient, in its current state, to be saved in your personal gradients folder, so that it will automatically be loaded the next time you start GIMP.

Revertir

Al hacer clic sobre este botón se deshace toda edición (sin embargo, al momento de esta edición, esta función no se haya implementada todavía).

Zoom Out

Al hacer clic sobre este botón se disminuye la representación del degradado horizontalmente.

Ampliar

Al hacer clic sobre este botón se expande el área de representación de ldegradado horizontalmente. Luego puede utilizar la barra de desplazamiento para recorrer el degradado.

Zoom All

Al hacer clic sobre este botón se escala el degradado para que se ajuste exactamente a la ventana.

3.4.3.3. Menú del editor de degradados

Figura 14.42. El menú del editor de degradados

El menú del editor de degradados

Puede acceder al menú del editor de degradados haciendo clic derecho sobre el área de representación del degradado, o escogiendo el primer elemento del diálogo de las solapas. Este menú permite asignar los colores de los extremos de cada segmento, y controlar el tipo de transición entre ellos.

En el menú se hallan los siguientes comandos:

Editing endpoint's color

Left/Right color type

This command opens a submenu:

Figura 14.43. The Left/Right color type sub-menu

The Left/Right color type sub-menu

This submenu allows you to select the endpoint color from the toolbox foreground and background colors. Whenever you change the foreground or background color, this endpoint color may be changed as well. The alternative is to select a Fixed endpoint color.

Color del punto final izquierdo (derecho)

Estas opciones permites escoger el color de los colores extremos empleando el "Editor de colores".

[Nota] Nota

This command is related to the previous one and becomes inactive if you have selected any other value than Fixed for the corresponding Left [Right] Color Type.

Cargar color izquierdo (derecho) desde

Figura 14.44. The Load Color From submenu

The “Load Color From” submenu

Este submenú ofrece varias maneras alternativaas de asignar colores a los extremos del segmento. Las opciones son (asumiendo que se desea cambiar el extremo izquierdo):

Punto final derecho del vecino izquierdo

Esta opción causa que el color del extremo derecho del segmento de la izquierda sea asignado al extremo izquierdo del segmento seleccionado.

Color del punto final derecho

Se asigna el color del extremo opuesto del mismo segmento, en este caso, el color de la derecha.

Color PP (SP)

Esta opción hace que se tome el color de frente o de fondo, los que se muestran en la caja de herramientas.

Entradas RGBA

At the bottom of the menu are 10 memory slots. You can assign colors to them using the Save menu option described below. If you choose one of the slots, the color in it will be assigned to the endpoint.

Guardar el color izquierdo (derecho) en

These options cause the color of the endpoint in question to be assigned to the memory slot selected from the submenu.

Blending and coloring functions for segment

Función de mezcla para el segmento

Figura 14.45. El submenú "Función de mezcla para el segmento"

El submenú "Función de mezcla para el segmento"

Esta opción determina la forma en que se realiza la transición desde un extremo a otro del segmento (o selección de segmentos):

Lineal

Es la opción predeterminada. El color varía linealmente desde un extremo al otro.

Curvado

El degradado varía más al acercarse a los extremos del rango que en su punto medio.

Sinusoidal

Hace lo opuesto que el tipo curvado. El degradado varía más al centro que en los extremos.

Esférica (incremental)

El degradado varía más en la parte izquierda del segmento que en la derecha.

Esférica (decreciente)

El degradado varía más en la parte derecha del segmento que en la izquierda.

Tipo de coloreado para el segmento (la selección)

Figura 14.46. El submenú "Tipo de coloreado"

El submenú "Tipo de coloreado"

Esta opción proporciona un control adicional sobre el tipo de transición de un extremo al otro: determina si la distancia entre los colores se recorre en el espacio RGB o en el espacio HSV.

Modifying segments

Invertir el segmento (la selección) simétricamente

Esta opción hace un espejado de derecha a izquierda del rango seleccionado (el segmento o la selección de segmentos), cambiando todos los colores y las ubicaciones de los deslizadores.

Replicar segmento (selección)

Esta opción divide el rango seleccionado (el segmento o la selección) en dos o más partes, cada una de las cuales es una copia del rango original.

Partir segmento(s) por la mitad

Esta opción divide cada segmento del rango seleccionado en dos, por su punto medio (el especificado por el triángulo blanco).

Partir segmentos uniformemente

Esta opción es similar a la anterior, pero divide cada segmento por la mitad de la distancia, en vez de hacerlo por el punto intermedio especificado con el triángulo blanco.

Borrar selección

Esta opción borra todos los segmentos del rango seleccionado (ya sea un segmento o una selección de segmentos) y los reemplaza por un único triángulo negro en su centro, alargando los segmentos que se encuentran a ambos lados para rellenar el vacío creado.

Re-centrar punto medio del segmento (selección)

Esta opción mueve el triángulo blanco de cada segmento del rango seleccionado al punto que se halla a la misma distancia entre los dos triángulos negros.

Re-distribuir los tiradores en el segmento (la selección)

Esta opción hace que los triángulos negros y blancos del rango seleccionado sean corridos para que queden separados por la misma distancia.

Mezclar colores

These options are available only if more than one segment are selected.

Mezclar los colores de los puntos finales

Esta opción sólo se encuentra disponible si hay más de un segmento seleccionado. Hace que los colores de los extremos interiores se promedien, quedando una transición suave de un segmento a otro.

Mezclar opacidad de los puntos finales

Esta opción hace algo parecido a la anterior, pero modifica la opacidad en lugar del color.

[Atención] Atención

There is no undo available within the Gradient Editor, so be careful!

3.4.3.4. Using example for the Gradient Editor

All these options can seem somewhat boring. Here is an example to clear ideas:

  1. Open the Gradient Dialog. Click the New Gradient . The Gradient Editor is opened and shows a gradient from black to white.

    Figura 14.47. New gradient

    New gradient

  2. Right click in this new gradient and click the Split Segment Uniformly. Fix the number of segments you want.

    Figura 14.48. Gradient with three segments

    Gradient with three segments

    Every segment is limited with two black triangular sliders. Click a segment to activate it. By pressing the Shift key, you can select several contiguous segments.


  3. In the context menu you get by right-clicking in the gradient, set Left Endpoint Color and Right Endpoint Color for the selected segment or segment group.

    Figura 14.49. First segment colored

    First segment colored

    Red has been chosen for left endpoint and yellow for the right enpoint.


  4. Go on the same way for other segments. Then use the Blending functions for segment to achieve various effects.