3.14. Desenfocar/Enfocar

Figura 14.94. El icono de la herramienta Desenfocar/Enfocar en la caja de herramientas

El icono de la herramienta Desenfocar/Enfocar en la caja de herramientas

La herramienta de desenfocar/enfocar utiliza el pincel activo para desenfocar o enfocar lugares de su imagen. Desenfocar con ella puede ser útil cuando algún elemento de la imagen resalta demasiado y quiera suavizarlo. Si quiere desenfocar toda una capa, o una gran parte de la misma, probablemente será mejor usar alguno de los filtros de desenfoque. La dirección del trazo no afecta al resultado: si quiere desenfocar con movimiento utilice la herramienta «Emborronar».

En modo Enfocar, la herramienta funciona incrementando el contraste en donde se aplica el pincel. Un poco de esto puede ser útil, pero una aplicación en exceso producirá ruido. Algunos de los filtros de realce, particularmente la máscara de desenfoque, realizan un trabajo mucho más limpio para enfocar áreas de una capa.

[Sugerencia] Sugerencia

Puede crear un pincel para enfocar más sofisticado utilizando la herramienta «Clonar». Para hacerlo, comience duplicando la capa en la que quiere trabajar y ejecute, en la copia, un filtro de enfoque, como el de máscara de desenfoque. Luego active la herramienta para clonar y en sus opciones de la herramienta establezca origen a imagen origen y alineación a registrado. Asigne a la opacidad un valor modesto, por ejemplo 10. Luego Ctrl y pulse sobre la copia para hacerla la imagen origen. Si ahora pinta sobre la capa original, combinará ambas imágenes, donde se aplicó el pincel, la versión enfocada con la desenfocada.

Tanto el enfoque como el desenfoque trabajan incrementalmente: al mover el pincel repetidamente sobre un área se incrementa el efecto con cada paso adicional. El control de tasa le permite controlar la velocidad en que las modificaciones se acumulan. El control de opacidad se puede usar para limitar la cantidad de desenfoque producido por un trazo, aún cuando se realicen muchas pasadas con el.

3.14.1. Activar la herramienta

Hay varias maneras de activar la herramienta:

  • Desde el menú de la imagen: HerramientasHerramientas de pinturaDesenfoar/Enfocar.

  • La herramienta también se puede llamar pulsando sobre el icono de la herramienta: en la caja de herramientas.

  • Usando el atajo de teclado Mayús+U.

3.14.2. Teclas modificadoras (predeterminadas)

Consulte las características comunes de las herramientas de pintura para obtener una descripción de las teclas modificadoras que tienen el mismo efecto en todas las herramientas de pintura.

Ctrl

Pulsando la tecla Ctrl cambia entre los modos desenfocar y enfocar; invierte el ajuste mostrado en las opciones de la herramienta.

3.14.3. Opciones

Figura 14.95. Las opciones para la herramienta de desenfocar/enfocar

Las opciones para la herramienta de desenfocar/enfocar

Normalmente, las opciones de herramienta se muestran en una ventana unida por debajo a la caja de herramientas, tan pronto como se activa una herramienta. Si no están, se puede acceder a ellas desde la barra del menú de la imagen a través de VentanasDiálogos empotrablesOpciones de herramienta que abre la ventana de las opciones de la herramienta seleccionada.

Opacidad; Pincel; Dinámicas; Opciones de dinámicas; Aplicar «jitter»; Bordes duros
Consulte las Opciones comunes a las herramientas de pintura para una descripción de las opciones de herramienta que se aplican a muchas o todas las herramientas de pintura.
Tipo de convolución

El modo Desenfoque hace que cada píxel afectado por el pincel se combine con sus píxeles vecinos, es decir, aumenta la similitud entre los píxeles que se encuentran en el área del trazo. El modo Enfoque hace que cada píxel se vuelva más diferente de sus píxeles vecinos: aumenta el contraste dentro del área del trazo. Demasiado enfoque lleva a un aspecto feo de floculación. Cualquier ajuste que elija aquí, puede revertirlo al vuelo manteniendo pulsada la tecla Ctrl.

Convolución se refiere a un método matemático usando matrices

Tasa

El deslizador tasa ajusta la intensidad del efecto del efecto desenfocar/enfocar.